La Gig Economy

 

Ventajas y desventajas de la GigEconomy

La vida moderna ha traído consigo una enorme cantidad de nuevos tipos de “trabajos”, los cuales buscan satisfacer necesidades que hace unos pocos años atrás, ni siquiera sabíamos que teníamos, como por ejemplo la persona en bicicleta que trae la comida para el almuerzo o la cena, también la persona que conduce el auto que te lleva al lugar donde debes estar, así como también la persona que realiza una tarea puntual al otro lado del mundo.

Lo anteriormente expresado solo es una pincelada de la enorme cantidad de “pequeños trabajos” que han ido apareciendo con el transcurso del tiempo, trabajos que buscan satisfacer esas pequeñas necesidades que vamos teniendo en el transcurso del día y que nosotros estamos dispuestos a dejar que otra persona las haga a cambio de una pequeña tarifa. A este nuevo mercado laboral, es al que se le conoce como trabajos tipo “Gig” y que componen la “GigEconomy”.

El concepto “GIG”, es una palabra gringa que tiene la idea de ser un trabajo que requiere de poca especialización y que por el cual se paga una pequeña cantidad, por ejemplo, en estados unidos, las bandas de garaje, las que recién comienzan a tocar sus propios temas; hablan de “Gig” cuando tienen una pequeña “tocata”, por otro lado para los maestros chasquillas un “gig” sería cuando hacen un pequeño trabajo que consiste en un arreglo menor en una casa.

En las situaciones descritas anteriormente, hay un concepto que es transversal a todos los trabajos de tipo “gig” y es el bajo valor pagado por la realización del mismo. Esto es aplicable también a todos los trabajos que se pueden encasillar en esta categoría, por ejemplo los trabajos a través de app’s de transportes de personas, de transporte de comidas y de productos.

Como en todo ámbito de cosas, hay quienes están a favor y en contra de los trabajos de este tipo, ya que se pueden ver como trabajos muy precarizados, donde se paga poco por unidad de tiempo y que además, debido a la forma en que esta estructurado el negocio, muchas veces este trabajo no paga seguros médicos ni pagos previsionales. Pero por otro lado se ve como un “valor” la flexibilidad que este tipo de trabajos conlleva y la idea de decidir “cuando” y “cuanto” trabajar, en definitiva esta la idea de ser uno mismo el “jefe”.

Quienes pueden estar a favor, muchas veces son dueños de empresas pequeñas, que ven en esta nueva forma de trabajar una relación más horizontal con sus trabajadores y de alguna manera defienden este nuevo tipo de libertad en la forma de trabajar.

Por otro lado las personas que se encuentran en el otro lado de la vereda, son quienes ven este tipo de trabajos como actividad de que apenas dan una cantidad para vivir el día a día y que la supuesta libertad que se promete no es más que una nueva forma de esclavitud, ya que si bien en ciertos momentos diferentes actividades pueden entregar una remuneración adecuada, esto no es la norma si no que son ocasiones o fechas particulares.

En complemento a lo anterior, al no haber una relación laboral directa con el empleador, ya que este empleador muchas veces es una app que ni siquiera tiene residencia en el país en el que opera, no paga beneficios sociales a las personas que trabajan en ella, aumentando de esta forma la precarización de los trabajadores.

Pero si las desventajas que podemos ver en esta GigEconomy están tan claras, entonces como se explica el aumento exponencial en la cantidad de personas que operan dentro de dichas plataformas. Ya que si tomamos como referencia las aplicaciones de transporte en Chile y, en base a recientes datos entregados por la asociación de empresas de transporte de aplicaciones, se indica que hay alrededor de 170 mil personas inscritas como conductores en las aplicaciones, en cambio la cantidad de taxis debidamente registrados en la región metropolitana, son un poco más de 30 mil (y no se dan más licencias de este tipo).

Ahora el ejemplo anterior detalla ciertas características que en si mismas explican la enorme diferencia, ya que por un lado, para inscribirse en una aplicación de transporte solo en necesario tener un teléfono y un vehículo; en el caso de los taxis, el auto debe tener una pintura determinada, tener una patente especial, por la cual se paga una cantidad no menor y tener una licencia de conducir de tipo profesional.

Hablando ahora, de los motivos que llevan a una persona a incorporarse a este tipo de trabajos, podría detallar unos 20 motivos distintos y aun así estaría dejando muchos sin nombrar, ya que en último caso las razones de cada persona para tomar uno de estos trabajos, son muchas veces muy variadas y todas las personas son diferentes.

Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, hay motivos que se repiten dentro de las razones que da una persona para ingresar a trabajar a una aplicación. Dentro de las razones más típicas se encuentran un reciente despido y la dificultad de encontrar un nuevo trabajo, un tema que se esta expandiendo rápidamente por el mundo. Por otro lado también esta la necesidad de ir generando más ingresos para la familia y muchas personas además de tener un trabajo principal aprovechan tiempo libre para hacer algún tipo de trabajo extra.

Otra de las razones es que muchas personas, sobre todo generaciones más recientes, no tienen el mismo nivel de gastos que generaciones pasadas, ya que puede ser que no cuenten con la necesidad de pagar un préstamo estudiantil, además tampoco tienen la necesidad de pagar por un lugar donde vivir ya que eso lo tienen solucionado, además no tienen y no esperan tener hijos, por lo que viven con necesidades muy diferentes y con formas de ver la vida distintas, donde la libertad personal y la posibilidad de determinar uno mismo sus horarios de trabajo, son valores que prefieren no transar.

Otro aspecto importante es la migración, ya que las poblaciones migrantes ven en las aplicaciones una forma rápida de incorporarse al mercado laboral, ya que muchas veces para obtener un trabajo formal, se piden una serie de documentos que las personas no tienen o que demorarían mucho en obtener.

Sueldo Vital

Ingreso vital universal

 

El avance de la tecnología esta dejando de ser algo que solo se veía en las salas de cine, nos toco ser la generación que esta viviendo los efectos de los vertiginosos cambios tecnológicos y, esta siendo cada vez más común encontrar noticias de que alguien en alguna parte logro hacer algo que se pensaba que una maquina nunca podría hacer, ejemplos de ello hay muchos.

En Estados Unidos, la cuna de la tecnología (?), existe la empresa Waymo, cuyo negocio de trata de taxis que están conducidos por robot, esto no es una empresa que este en etapa de desarrollo o de investigación, ni mucho menos pruebas, es una empresa que ya esta operando y ofreciendo el servicio.

No se en que etapa este, pero el caso de la empresa Amazon, tienen un plan para implementar el reparto de las mercancías, usando Drones, como indiqué, no se en que etapa este esta idea, pero lo que si se sabe es que la misma Amazon, en sus centros de distribución, esta operando cada vez más con trabajadores robot, por ejemplo en la separación y empaquetado de los productos.

Las empresas automotrices, desde hace ya décadas, han implementado líneas de producción completamente automatizadas, en estas líneas las personas solo son requeridas en una etapa inicial, para proveer los materiales que se utilizaran en la línea y al final de ésta donde ya sacan el producto terminado y lo llevan a un lugar de almacenamiento o para control de calidad.

También hemos sido testigos de los desarrollos de los robot con formas humanoides y también con forma de animales, que se están usando en distintos campos de la asistencia, desde hospitales hasta el campo de batalla, pasando por equipos de rescate y un largo etcétera. Ya son famosos los videos que muestran a un robot humanoide completando un circuido de obstáculos con una agilidad que no tuvo nadie nunca.

Por otro lado en el mundo de la inteligencia artificial, si bien cuando se consulta a una persona por esta tecnología, suele solo nombrarse a “ChatGPT” como el mayor ejemplo, sin embargo hay quizás unas 30 o más inteligencias artificiales que desconocemos y que están abarcando todo tipo de campos, como la música, la fotografía, la escritura de libros y, muy recientemente la creación de videos a pedido.

Entonces, si todo lo que hacía una persona, o un grupo de personas, ahora lo hace solo una maquina, ¿Cuál es el destino de los trabajadores?, o será que la mano de obra ya no será necesaria. Lo anterior se indica considerando que siempre habrá un porcentaje de trabajos que aun es imposible que los pueda realizar una computadora o un robot, pero mientras escribo estas líneas, es muy posible que haya una persona diseñando un mecanismo que logre realizar dicho trabajo.

Esta preocupación, no es algo nuevo ni una epifanía mía, es algo de lo que se viene hablando desde hace unos años a nivel de foros o conversaciones informales, pero en la actualidad hay personas más importantes que han puesto el tema en la discusión mundial, siendo uno de ellos el mismo creador y cabeza de  la empresa Tesla; otro personaje que últimamente ha hablado de este tema ha sido un jeque Árabe, lamentablemente no pude encontrar la referencia para dejar acá las coordenadas.

Las personas a las que hice referencia anteriormente, han hablado de este concepto, de un sueldo vital y se trata de dar a cada individuo, una cantidad de dinero, solo por el hecho de existir. Lo anterior es (o será) una necesidad en un escenario donde los trabajos, o al menos en su mayoría, sean realizados por inteligencias artificiales o trabajadores robot.

El nombre "vital" hace referencia a una cantidad de dinero que sea suficiente para poder solventar las necesidades básicas de los individuos, un dinero que te permita vivir, lo más probable es que esta cantidad sea un valor variable, ya que por efecto de la inflación es poco practico que sea un número establecido que no se pueda modificar.

Solo una salvedad, en Chile y en países al rededor, se esta hablando de un salario vital, pero en realidad esto hace referencia a un "salario mínimo", al que se le ha puesto el adjetivo de vital, para hacer referencia a un sueldo que este, ligeramente, por sobre la línea de la pobreza, de tal forma que permita una vida digna para la persona.

Otra forma de referirse a este concepto es de “ingreso básico universal”, que puede ser una mejor expresión para poder diferenciarlo del ingreso que obtenemos por la realización de un trabajo determinado o cualquier tipo de bonificación resultante de algún beneficio estatal. Esto es debido a que un ingreso básico universal no es lo mismo que un subsidio estatal ya que entregaría a cada persona sin necesidad de cumplir ningún requisito.

Un ingreso básico universal, ha sido, incluso, un concepto que se ha discutido desde hace ya mucho tiempo, quizás las primeras personas que hablaron de este concepto en una etapa primigenia, se puedan incluso encontrar por allá por los inicios de la revolución industrial, ya que desde ese entonces se ha hablado de como la “maquina” ha desplazado el trabajo que realizan las personas.

Hoy en día esas maquinas, ya no son elementos tan tangibles como lo fueron en el pasado, hoy en día estas maquinas son inteligencias artificiales y robot, los cuales han ido desplazando el trabajo de las personas, pero teniendo en cuenta que son trabajos que de alguna manera ponen en peligro la salud o incluso la vida de las personas.

Como ejemplo del punto anterior tenemos las maquinas que realizan trabajos en minería, a sabiendas que los ambientes mineros son altamente peligrosos y contaminados. Por otro lado tenemos trabajos que requieren, por temas de seguridad o calidad, una precisión que no es alcanzable por la mano humana y son remplazados por robots.

Pero si a todo lo anterior, además le sumamos un aumento creciente de la población mundial, entonces, si la cantidad de trabajos es cada vez menor, pero la cantidad de trabajadores sube, inevitablemente se debería llegar a un nivel de desempleo que haría que la vida en sociedad fuera inviable y que por consiguiente se produjera un colapso de la economía.

Es por lo anterior que este ingreso básico universal ha sido pensado como una futura necesidad y como un concepto del cual, como sociedad, debemos pensar y discutir para evitar llegar aun punto de colapso en el cual ya no sirva de nada implementar una medida de esta magnitud.

¿Qué Hago Con Este Dinero? (Parte 3)

Opciones de inversion

Supongamos que de pronto tenemos la suerte de recibir una gran cantidad de dinero de forma repentina, más allá de la fuente de ese dinero, que puede ser el resultado de un buen negocio, así como una herencia que no esperabas o incluso el premio de un juego de azar; la pregunta de ¿Qué hacemos con ese dinero ahora? va a depender, como todo en la vida.

Ya antes habíamos visto 2 opciones respecto de que hacer con un dinero repentino, pero esas son solo dos opciones y, la verdad es que opciones hay muchas más, pero lo realmente importante es que la respuesta también puede variar dependiendo mucho de la edad de la persona.

Sin perjuicio de lo anterior, no debemos considerar lo que acá indico, como que es la única forma, ya que si bien la edad es un factor importante al momento de tomar la decisión de qué hacer, debemos recordar que el creador de KFC, la cadena de los pollos, creo el producto después de los 70 años, así que lo que acá detallo, son solo recomendaciones, mas si tienes un sueño que es realmente importante para ti, que la edad no sea una limitante.

Volviendo al tema central, dividamos en 3 grupos a las personas: jóvenes, adultos y personas mayores. Esta separación es totalmente arbitraria en el sentido que no voy a poner un limite y decir que de tal o cual edad es uno u otro, es mejor tener en cuenta que si estas iniciando tu viaje en el mundo laboral o estas aun estudiando, estás en el segmento joven; si ya dejaste de estudiar y estas en un trabajo ya hace unos años de manera consolidada y además ya tienes una familia, estarás casi seguro en el segmento adulto y; si ya estas contemplando la jubilación, entonces estás en el segmento de persona mayor.

Por lo general en términos de inversión si nos planteamos dos ejes siendo uno el riesgo y, por otro lado la edad, podríamos ver que la opinión transversal es que a menor edad, te puedes permitir apostar por instrumentos de mayor riesgo y de mayor plazo, pero el otro extremo es distinto, a mayor edad no te puedes arriesgar y deberías solo considerar instrumentos de riesgo absolutamente controlado y de corto plazo.

Balance de riesgo

Joven

Siendo una persona joven con algo de dinero, la mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo. Suele ocurrir que muchas personas no tienen la capacidad de pagar una carrera universitaria o, incluso no les alcanza para estudiar lo que realmente les llama la atención. Si estas en la posición de poder estudiar lo que quieras, ya que no tendrás la preocupación del dinero, ese debería ser tu camino.

Suele ocurrir que mucha gente que no tiene la posibilidad de contar con un patrimonio, termina estudiando la carrera que “pudo” y la logra ejercer, pero con el resentimiento de que no es realmente la opción que hubiera tomado de haber tenido la posibilidad. De estas personas, un porcentaje (lamentablemente) pequeño, logra darse la oportunidad de estudiar la carrera que no pudieron en el pasado, pero típicamente en un horario en la noche y después de salir del trabajo.

Por otro lado, si pensamos en el mundo de las inversiones, la recomendación va más por el lado de los instrumentos que tengan una componente mayor de riesgo, ya que en la situación descrita como premisa, este dinero que destinaremos para esto no es un dinero que necesites para pagar tus gastos inmediatos y en el peor de los casos, tampoco te causaría un daño enorme si lo llegaras a perder todo.

Dentro de los instrumentos de mayor riesgo tenemos las acciones, así como los criptoactivos, acá también podríamos agregar algunos índices internacionales en forma de ETF que ofrecen diversas Fintech nacionales, que te permiten invertir en mercados extranjeros desde el país y en moneda nacional, totalmente regulado y con pago de impuestos.

Por otro lado, para los jóvenes con alma de viejo, también existe la estrategia de las inversiones con interés compuesto, las cuales deben ser de las más aburridas en el mundo de las inversiones, sin embargo tienen un poder que solo puede ser apreciado con el paso del tiempo y, en este sentido voy a recomendar un par de artículos donde hablo más en detalle de dos opciones aburridas, pero que pueden dar muchos beneficios si se toma la decisión de adoptarlas en una edad temprana.

Por ultimo emprender en un negocio, siendo joven y con un capital disponible, puede ser el mejor momento para desarrollar un emprendimiento, tendrás tiempo, energía y capital, una combinación absolutamente necesaria para comenzar una aventura de este tipo, el éxito esta para nada asegurado, pero incluso si todo termina en un fracaso, el aprender a levantarse y la experiencia que se puede ganar, puede ser clave para un futuro emprendimiento o para una nueva carrera profesional.

Adulto

Siendo una persona adulta, las opciones de inversión son más limitadas y, suele ocurrir que las personas en este segmento que reciben un dinero inesperado, ocupa este dinero para rebajar algunas deudas o para poder tomar unas vacaciones con la familia. Esto en si mismo no es algo negativo, pero si pensamos en que en unos años más, esa misma persona va a estar en una situación financiera, igual o peor, entonces ese dinero en realidad no sirvió de nada, solo fue una bocanada de aire para un ahogado.

En esta situación, quizás las mejores opciones va a ser instrumentos financieros más pasivos, poniéndonos en la situación de que una persona de este segmento no va a tener el tiempo que se requiere para invertir en un negocio que genere una renta adicional.Es por lo anterior que en esta situación las opciones pueden ir desde adquirir una segunda vivienda que se destine para el arriendo o un vehículo que se pueda arrendar para aplicaciones de transportes.

Por otro lado tenemos la opción de comenzar a generar un portafolio de inversiones diversificado que contemple un poco de acciones y de acciones que den dividendos. La idea de este punto no es dedicarse al hacer “Trading”, ya que para eso necesitamos dedicar una cantidad de tiempo equivalente a un segundo trabajo, sobre todo al principio; no, la idea es adquirir una serie de acciones, que por un lado tengan el horizonte de mantenerlas en el tiempo esperando que se valoricen para una venta futura y, por otro lado tener otro set de acciones que tengan la particularidad que entreguen dividendos, de tal forma de generar una suerte de sueldo extra intermitente.

A lo anterior se le puede sumar un DAP, pero eso va depender siempre de la tasa de interés que este instrumento este entregando, ya que dependiendo de que ciclo económico estemos pasando, puede ser conveniente mantener una cantidad de dinero en este instrumento y en otras ocasiones, solo puede ayudar a no perder tanto del capital como consecuencia de la inflación.

Personas Mayores

La recomendación en este segmento es muy transversal y va por la recomendación de instrumentos de muy bajo riesgo que más que nada ayude a que el patrimonio no pierda valor por efecto de la inflación.
Ahora bien, si nos ponemos en la piel de alguien que ya esta jubilado, pero sigue siendo una persona activa, de todas formas se puede pensar en comenzar un pequeño negocio, esto desde el punto de vista de que no tiene la ansiedad ni necesidad de que este sea un negocio exitoso.

El tipo de negocio que se puede desarrollar puede ir de la mano de la experiencia acumulada en la vida laboral, o por la experiencia adquirida por el desarrollo de una actividad paralela, como un hobbie; acá un ejemplo puede ser el desarrollo de una tienda de venta de flores poco comunes, cactus o suculentas.

En términos de instrumentos de inversión, se recomiendan los bonos del gobierno y depósitos a plazos cortos los cuales pueden ir desde un mes a 6 meses. Hay que considerar que en esta edad, es muy probable que la persona ya cuente con un patrimonio interesante y si a eso le suma el dinero que ha llegado de forma inesperada, entonces esa cantidad puede dar una buena cantidad en forma de intereses, que se pueda llegar a considerar como un sueldo adicional.

Otra mirada también puede ser la inversión en experiencias, es decir, aprovechar ese dinero para realizar todos los viajes que siempre quisimos realizar, pero que por tiempo o por dinero no se pudieron realizar, es una forma distinta de invertir en uno mismo.

Entender El Dinero

Dinero de los bancos

Comprender a cabalidad como funciona el dinero debe ser de las cosas más difíciles en el mundo de las inversiones y finanzas, vi recientemente en un video que una persona indicaba que en realidad muy pocas personas entienden realmente como funciona el dinero, siendo que es algo que manejamos a diario.

En base a lo anterior me cuestione si también estoy en ese grupo de gente que no entiende como funciona el dinero y fue muy claro entender que hay muchos aspectos de “el como funciona” el dinero que no entiendo, ya que siempre he buscado información respecto de ciertos aspectos del dinero, pero nadie los explica realmente y solo te encuentras con respuestas vagas y que en realidad no resuelven la duda inicial.

Aprender como funciona el dinero en su totalidad puede ser un viaje de aprendizaje muy largo, por lo indicado anteriormente, en el sentido de que la gran mayoría de personas que se proclaman como “conocedores” en realidad solo están repitiendo lo que han aprendido sin haber interiorizado de verdad el conocimiento.

¿Un Solo Dinero?

Por otro lado una de las cosas complejas de entender es que existen varios tipos de dinero, es decir el dinero no es solo el billete que uno puede guardar en su billetera, o el dinero que uno tiene en una cuenta de banco. En este sentido hay dinero que podemos ver que sería por así decirlo, el dinero de la gente y, por otro lado esta el dinero de las instituciones financieras, que es otro tipo de dinero al que las personas comunes no podemos acceder y, ambos se comportan de formas diametralmente opuestas.

Una de las características llamativas, es que hoy en día la mayor parte del dinero no es más que un registro contable (digital), en general el dinero “físico” que circula en cualquier economía, corresponderá en el mejor de los casos al 20% del dinero disponible, siendo que en la mayoría de los países esa relación está en torno al 5%.

Otra característica muy llamativa del dinero es que cuando se crea dinero (de la gente), este simple acto genera que se produzca inflación, puede ser poca o mucha, pero de forma inevitable algo de inflación se creará, el problema de esto es que si siempre hay inflación, no importa que tan poca esta sea, llevara a que ese dinero con el tiempo tienda a valer nada.

En definitiva, al crear una moneda, se esta creando inflación y por tanto se esta condenando a esa moneda a que algún día, pronto o tarde, llegue a desaparecer. Hay momentos en los que se le inyecta algo de vida a estas monedas, mediante la “devaluación”, sin embargo la única forma de mantener o aumentar el valor de una moneda es tener un número finito de la moneda en circulación.

Por el contrario, cuando se crea nuevo dinero de los bancos, este dinero no genera ningún tipo de inflación y, la única forma de que este dinero genere inflación es cuando pasa a estar disponible para la gente, esto ocurrió hace relativamente poco en el tiempo del Covid, en donde se asigno dinero a las personas por la emergencia sanitaria y, como resultante pasamos de una inflación anual “controlada” del 4% (aprox.) a una inflación del 12%(anual).

Entender el por qué el dinero de los bancos no genera inflación, debe ser de las cosas más difíciles del mundo financiero, ya que hasta hay economistas que fallan al tratar de explicarlo, por lo mismo no espero poder lograrlo, cuando hay muchas lagunas de conocimiento que me faltan para considerar poder dar una explicación.

Sin perjuicio de lo anterior consideremos el ejemplo siguiente: ¿A qué llamamos inflación? Y en términos muy simplistas podemos decir que la inflación es lo que hace que las cosas sean cada vez más caras.

Supongamos lo siguiente: Cuando una persona que vende un producto, cualquiera este sea, si tiene solo uno en stock y su precio es de 1000, supongamos entonces que vienen 2 personas al mismo tiempo y ambas lo quieren comprar y tiene cada una de ellas 1000, el dueño del producto puede decir, que le producto ahora no tiene un precio de 1000, si no que de 1100, entonces en ese caso puede ocurrir que solo una de las personas tenga los 1100 y por tanto pueda adquirirlo.

Lo anterior es un caso típico de oferta y demanda, la oferta en este caso es el producto, pero solo existe uno, por otro la demanda es más grande que el  producto ya que tenemos 2 personas dispuestas a adquirir lo, pero solo 1 tenía lo suficiente para poder comprarlo. Ahora el producto que antiguamente tenía un precio de 1000, ahora quedara con un precio de 1100 en lo sucesivo.

Ahora volviendo al dinero de los bancos, debemos aclarar que este dinero solo existe en el mundo digital, es solo un registro en una base de datos. Además existen 2 tipos de este dinero, el dinero del banco central y el dinero de los bancos comerciales (privados), Ahora una de las razones de que la creación de más dinero de este tipo no genere inflación es que tanto la oferta como la demanda esta controlada.

Es el Banco Central quien determina cuanto dinero hay en circulación y, cuanto de ese dinero será en dinero físico (mediante la impresión de billetes nuevos). Por otro lado quienes solicitan ese dinero son otros bancos y, son pocos en un país como Chile. Además la tasa de interés a la que este dinero es “prestado” es determinada por el mismo Banco Central.

Lo complejo de entender de este ejemplo es que el dinero de los bancos no afecta al mercado, ya que no modifica ni la oferta ni la demanda de los bienes disponibles en el y, como vimos en el ejemplo de inflación más arriba, la "oferta" de más dinero no influye en la "oferta" de dinero que tienen las personas, por lo tanto no hay efectos sobre el consumo interno, que en definitiva es lo que afecta realmente a la inflación.

Lo anterior es en sentido del ejemplo indicado, ya que cada acción realizada por el Banco Central, siempre tiene un correlato en el mercado, para bien o para mal, pero en el espacio del ejemplo del que hablaba, no tiene un efecto directo.

Solo me queda indicar que después de todo lo comentado, solo se ha hablado de un aspecto del dinero, lo que no hace más que recalcar la complejidad de entender a cabalidad todas las implicancias, efectos y aspectos distintos sobre el dinero en una economía.

Aprende A Invertir

Aprender a invertir

Ante la inevitable pregunta de ¿Cómo aprender a invertir? o, ¿Donde aprender a invertir?, me nace la duda, porque claro tengo mis propias fuentes de información, Podcast y canales de divulgadores económicos que sigo y donde busco información, pero no se si serán ideales para las necesidades de información que otras personas tengan.

Además, fue en uno de los mismos canales indicados anteriormente, que me encontré con una persona que cuenta con un vasto conocimiento y una larga trayectoria en el mundo de la economía y las finanzas y que tiene un discurso más bien anti sonante y que dice que en general la gente que trabaja en economía no sabe de economía.

A que se refiere lo anterior, es que básicamente el conocimiento actual respecto de la economía y finanzas es conocimiento que se ha repetido por décadas, han sido procesos que se han repetido tanto y, de forma tan sistemática que nadie se pregunta si esta bien lo que se hace, solo se hace porque siempre se ha hecho así.

Acá debería uno poner un emoji de una cabeza explotando

Lo que se indica en el punto anterior es un llamado que hace esta persona, a cuestionarlo todo, es un llamado a no aceptar las cosas que se han hecho siempre de una forma solo porque alguien más lo dice, o porque siempre se ha enseñado que es así, en este caso se podría interpretar de que las reglas económicas no deberían ser palabras escritas en piedra ni que sean sacrosantas.

Donde (no) Aprender

Muy en el fondo y, como lo he indicado en otros artículos, el aprendizaje en esta área se da más que nada por la experiencia, sin perjuicio de lo anterior, cabe indicar que de todas formas se puede aprender mucho en los canales tradicionales, hay muy buenos libros y cursos que se pueden tomar, pero en definitiva lo que puede enseñarte de mejor manera a entender este mundo es más que nada el aprender haciendo.

En relación a los libros que podemos encontrar, en general cada uno de ellos te dará una perspectiva del autor, será como la explicación de como fue su receta para llegar al éxito; sin embargo muy pocos libros hablan de los fracasos por los que pasó antes de llegar a “su receta” al éxito.

Por lo demás, al ser cada camino, un camino personal, nada te asegura que siguiendo los mismos consejos de un gran inversionista, puedas lograr los mismos resultados, esto queda claro cuando alzas la mirada y te preguntas, ¿Cuántos de estos libros se han vendido? De las personas que compraron este libro, ¿Cuántas de ellas se han hecho grandes inversionistas (como el autor)? Después de esas preguntas vemos que en realidad quien más dinero gano con el libro es el mismo autor del libro.

Sin perjuicio de lo anterior, quiero recalcar que no estoy recomendando dejar de lado los libros que hablen de inversiones, mi punto esta más enfocado a que no todos los libros que hablan de finanzas te van a servir para tus necesidades específicas de conocimiento.

Como lo he indicado anteriormente, en el mundo de las inversiones, el tiempo es un comodity y, mientras más rápido identifiques, cual es tu perfil de inversor y, cuales son las inversiones que se ajustan a tu personalidad, yo diría que es en ese momento en que tienes que comenzar a buscar libros que hablen de esos temas en especifico y te ayuden a sacarle más rendimiento a tus inversiones o, que te muestren aspectos que no has considerado y que te puedan ayudar a mejorar.

Si bien la idea de este apartado era saber donde aprender, al releer creo que lo que he indicado es más bien el donde “no” aprender y para seguir en esa línea, lo principal es desconfiar, desconfía de mi y de todo lo que aparezca en este blog, ya que como dije antes también, lo que dejo plasmado acá es solo mi experiencia y puede ser tan errada y limitada como la de cualquier otro.

En referencia a lo anterior, siempre es más aconsejable desconfiar de alguien que se auto defina como experto, ya que el relato de gente que lleva mucho tiempo en el mundo de la economía, de las inversiones y finanzas, ha sido que es prácticamente imposible que se pueda predecir como se va a comportar el mercado.

Un ejemplo de lo anterior es la burbuja inmobiliaria del 2008, 99% de los expertos en los diferentes campos nunca vieron la posibilidad de que el mercado inmobiliario cayera, ya que siempre se había enseñado que este mercado era de los más confiables y robustos. Con toda la vasta experiencia que muchos tenían, no pudieron prever, ni siquiera la posibilidad de una falla en el sistema.

Otro ejemplo, el colapso de las “.com”, a fines del siglo pasado y con el auge de la nueva tecnología (Internet), cualquier empresa que tuviera una pagina web, de ahí el nombre de las “.com”, obtenía financiamiento de forma inmediata, los expertos creían que el futuro era digital y que de alguna manera al tener una pagina web el alcance de clientes potenciales era inimaginable, pero esto termino colapsando rápidamente.

En definitiva hay que alejarse de cualquiera que se llame un experto, sobre todo de aquellos que se llamen a si mismos “expertos” en tal o cual cosa. Por otro lado tampoco son recomendados aquellas almas bondadosas que quieren compartir su secreto de como le “ganaron” al sistema y que por una módica suma te revelaran la “formula secreta”, no existe tal cosa y de ser así, quien fuere que haya llegado a una especie de formula real, se llevara ese secreto a la tumba.

Donde (si) Aprender

Lamentablemente la información disponible para temas financieros, no es comparable con la información sobre otros temas, por ejemplo como los temas científicos, en los que hay una metodología e independientemente de la fuente, el aprendizaje se dará de una forma más o menos ordenada.

En el mundo de las inversiones, la información disponible dependerá de la fuente de donde la obtengas y lamentablemente no hay una que uno pueda decir que es la correcta, cada una tendrá sus propias ideas y temas más relevantes y que de alguna forma irán en contra posición a otras fuentes que también afirman ser valederas.

Es por lo anterior que lo más recomendable es iniciar por los instrumentos más básicos y de menor rendimiento, pero que a su vez son los más seguros y, una vez que los vayas conociendo, ir aprendiendo más de ellos. Una vez sientas que ya no hay más que puedas aprender sobre ese instrumento, busca otro tipo de opciones y repite el proceso.

Hay instrumentos financieros que son más complejos que otros, habrán algunos que no te hagan sentido y otros que si, de esa forma iras formando una base de conocimiento y creando de a poco un portafolio diversificado de inversiones en las que te sientas cómodo de poner tu patrimonio.

¿Dónde buscar la información? La respuesta corta es: En todos lados, toda información que encuentres es valiosa independiente de la fuente, busca en Internet, videos, Podcast, blog de finanzas, las páginas de las instituciones reguladoras de valores, programas de radio (si, esa FM); lo importante de las fuentes de información es que no te quedes con solo una fuente de información, siempre trata de corroborar lo que vayas aprendiendo.

En definitiva el conocimiento lo iras adquiriendo en la medida que vayas descubriendo e informándote sobre los diferentes instrumentos que te interesen y será un aprendizaje ajustado tu ritmo, a tus intereses y al nivel de riesgo que puedas tolerar.

Coins, Coins, Coins

 

las diferentes criptomonedas
El mundo de las monedas digitales es hoy tierra fértil donde prácticamente a diario están naciendo nuevos proyectos, cada uno de ellos promete ser la solución a todos los problemas de la humanidad y que por tanto merecen tu confianza y apoyo monetario, lamentablemente en un 99,99% de las veces es solo una estafa.

El 99,99% anterior es solo un número de referencia que no tienen ninguna cercanía con la realidad más allá de dejar en claro que hoy en día y, lamentablemente, los proyectos nuevos que aparecen son más estafas que proyectos serios y, que por lo mismo es recomendable realizar una profunda investigación antes de depositar nuestra confianza y patrimonio, en alguno de ellos.

El primer paso hacia el saber debe ser el manejar el lenguaje de este nuevo mundo y, mi intención es dar a conocer los diferentes tipos de monedas digitales que conviven en el mundo digital y entender las principales diferencias entre ellas.

El primer grupo, aun no estoy tan seguro de como llamarlos, ya que son el tipo principal de monedas digitales, por lo cual de momento llamaremos “Digital Currency”, acá encontramos las principales monedas y también las más valiosas, tales como “Bitcoins”, en realidad es la única que puede caber en este grupo ya que tiene el titulo de ser la "primera moneda digital".

La dificultad de ponerle un nombre a este grupo radica en que en general las monedas digitales que vinieron posterior a la creación de Bitcoin son monedas que de una u otra manera se basan en el modelo que presentó originalmente Bitcoin.

Bitcoin, tienen la particularidad de tener una BlockChain descentralizada y la forma de obtener estas monedas es a través de la minería, mediante la resolución de un algoritmo especifico y su valor varía con el tiempo dependiendo de la demanda del activo, por ultimo esta moneda tiene un número finito y determinado de monedas que pueden ser minadas, lo que también influye en su valor.

El grupo de monedas que apareció posterior al nacimiento de Bitcoin, son las llamadas como “AltCoins” o monedas alternativas, acá encontramos a “Etherium”, “LiteCoin” y un largo etcétera.

Muchas de estas AltCoins, utilizan el casi el mismo modelo de blockchain de Bitcoin, pero con algunos cambios, los cuales pueden ser que el código fuente de la moneda no sea abierto a la comunidad; también puede ocurrir que algunas de estas monedas tengan una red descentralizada, pero que no sea publica, es decir que solo algunas “entidades” puedan tener un “nodo” en la red; por ultimo también puede variar la capacidad de minar estas monedas, es decir que en algunos casos se pueda hacer y en otros casos no.

Otro grupo de monedas digitales que encontraremos son las llamadas “StableCoins”, estas monedas estables, como ya su nombre lo implica, no tienen un valor variable, al menos no tanto. Estas monedas tienen un valor que esta respaldado por un activo en el mundo real, como pueden ser dólares, euros o incluso el oro.

Como ejemplo de estas monedas tenemos “USDT”, también conocida como “Tether”; también tenemos USDC, ambas están respaldadas por dólares americanos. Estas monedas no tienen un número finito, ya que se crean a medida que se genere la necesidad de contar con ellas y se destruyen a medida que los portadores de dichas monedas quieran intercambiarlas por dólares, es por esto que este tipo de monedas no son “minadas” si no que el propietario de proyecto es el único que puede crearlas y destruirlas.

La utilidad que ofrecen estas monedas es que actúan como un puente hacia otro tipo de activo digital, con esto me refiero a que en la mayoría de los casos una persona que quiere invertir en algún activo digital, lo primero que hace es abrir una cuenta en un Exchange de criptomonedas y para cargar con dinero esta cuenta compra estas monedas estables, las cuales usará después para adquirir Bitcoins, Etheruim, Matic, Iota y así un larguísimo etc.

Ahora entrando a un terreno más complejo, tenemos las “MemeCoins”, estas monedas como su nombre lo dicen están basadas en “memes” de internet y no tienen un propósito tan definido y su valor esta dado por la demanda que pueda haber por parte de la comunidad.

Muchas de estas monedas hoy en día tienen un muy alto valor y nacieron aprovechando la popularidad de un determinado meme dentro de alguna comunidad, pero que en estricto rigor, no tienen ningún tipo de utilidad en el mundo real y, quizás en el mundo digital tampoco.

Dentro de este grupo tenemos a DogeCoin, PepeCoin, Shiba Inu, y aunque algunas de ellas han logrado tener algún tipo de utilidad para recaudar fondos, su valor se sustenta únicamente en la especulación y respaldo de la comunidad alrededor de dicha moneda.

Siguiendo en la tónica del punto anterior, tenemos las “ShitCoins”, nombre que se le da a las memecoins que se crean con el animo de defraudar o que incluso si no pretenden defraudar, carecen de un proyecto serio que las respalde, en definitiva son monedas que no tienen casi valor y son altamente especulativas.

Este tipo de monedas, incluso carecen del uso de una blockchain propia, muchas veces están creadas al alero de otras blockchain como Solana, de tal manera que no presentan ningún tipo de aporte al ecosistema.

En otro extremo tenemos las “Monedas de Utilidad”, estas serian la cara opuesta de las “memecoins” ya que este grupo de monedas se crean como parte de un proyecto serio, respaldado por una empresa establecida en el mundo real, que busca solucionar un problema especifico.

El valor que tienen las monedas de utilidad es de una alta volatilidad ya que depende del área en la que se utilice dicha moneda y la necesidad que haya de ese tipo de producto o servicio específico, lo cual incide en la enorme diferencia de precio que puede existir entre las diferentes monedas que están en este grupo, como por ejemplo son XLM, Hbar, XRP.

Y como si lo anterior no fuera complicado de asimilar, hay que tener en cuenta de que una “AltCoin” puede ser catalogada como una “shitcoins” sobre todo si el proyecto es abandonado con el tiempo y, al contrario, un proyecto serio puede tomar una “shitcoins” y utilizarla como base para convertirla en una “moneda de utilidad”.

Es por esto que la recomendación siempre va a ser no apostar por una determinada moneda digital solo porque tiene una buena presentación o retorica, siempre se necesitara contar con la mayor información posible respecto de la moneda, la cadena de bloques y la empresa que esta tras el proyecto.

¿Qué Es La ISO20022?

 

Es muy probable que por diversas razones te hayas topado en algún momento con alguna de las diferentes normativas ISO, ya que desde hace algún tiempo a esta parte han sido muy utilizadas, esto debido a que estas “normativas” establecen un “estándar” que establece el "como" se deben realizar las cosas, para que se consideren “bien hechas”.

Pero ¿Qué cosas? En este sentido las normativas ISO regulan un sinfín de materias y ámbitos del que hacer humano, desde el manejo de comida, del manejo de personas, del manejo de una empresa y así un larguísimo etcétera.

Y como ya en internet hay videos y otro tipo de contenido que habla en extenso de que es la ISO y las diferentes normas ISO, me centraré en la normativa que da titulo a este post, pero siento que tampoco es tan necesario ser tan críptico ni tratar de explicarlo tan en detalle técnico.

Lo que indicare acá tiene directa relación con lo hablado en otro post, el que hacia referencia a las CBDC’s, ya que de cierta forma en dicho post, se deja ver como las instituciones financieras, más bien en especifico las bancarias, no miran con buenos ojos a los cripto activos.

Para solucionar el problema indicado anteriormente, se desarrolló la ISO20022, que en el fondo es solo un conjunto de normas, en definitiva un “estándar” que deben cumplir los diferentes criptos activos, para que puedan operar en el mundo de las instituciones financieras.

Como ya había comentado, el problema en general de las criptomonedas, es que debido a su naturaleza descentralizada, no hay una organización o ente, que pueda adjudicarse el control del activo. Esto es un gran “pero” para las instituciones bancarias, las cuales no están en contra de los cripto activo, pero entienden que su modelo de operación no es consistente con sus políticas de funcionamiento.

La ISO20022 viene a ser la solución para que las instituciones financieras adopten el uso de las monedas digitales, de tal forma de poder modernizar su funcionamiento, lo cual ha sido una gran demanda de parte de los “nuevos clientes" bancarios.

¿Dónde se Aplica la ISO20022?

Quizás para una persona común, si nos ponemos a pensar sobre lo que un banco hace, podemos pensar en créditos y resguardo de nuestro dinero, pero en la realidad estas instituciones realizan muchas más funciones relacionadas con el mundo financiero.

En relación a lo anterior me centraré solo en una funcionalidad de los bancos, la necesidad de mover valor desde un punto a otro, en muchos casos este movimiento se realiza dentro de un mismo país, pero también este movimiento se realiza hacia el extranjero.

La comunicación entre los diferentes bancos de diferentes países, se realiza a través de un sistema estandarizado y con un lenguaje común llamado SWIFT, este sistema es desconocido para una persona común, hasta que necesitamos realizar una transferencia a una cuenta bancaria de otro país, para dicha situación nos pedirán el “número SWIFT de la cuenta”, el cual identifica el país, el banco y nuestra cuenta dentro de este banco.

SWIFT es básicamente un sistema de mensajería entre bancos, es el sistema de comunicación que se ha utilizado de forma exclusiva por muchísimos años ya, y hasta el momento de generar este post se indica que SWIFT es utilizada por 11 mil instituciones, procesando más 44 millones de transacciones diariamente lo que se traduce en 300 Billones de dólares.

Pero debemos de considerar que SWIFT es un modelo antiguo, el cual no permite mucho espacio para cambios, como los que se están exigiendo hoy en día y presenta, en ese sentido, más dificultades, lo que ha hecho necesario la aparición de un nuevo sistema que permita la transferencia de valores entre bancos de diferentes países.

Si lo pensamos, SWIFT nació en un momento en el que el desplazamiento de las personas por el mundo no era tan común, y tal ves en ese momento tampoco existían la cantidad de bancos que hay hoy en día y, por tanto tampoco existía la necesidad de mover tanto dinero a través del mundo.

Pero hoy todas las premisas anteriores han cambiado, hoy tenemos a los nómadas digitales, personas que pueden trabajar para cualquier empresa en el mundo, sin siquiera estar en el mismo país de la empresa, por otro lado hay personas que se jubilan de su trabajo en un país del primer mundo y se van a vivir en algún país del tercer mundo, donde su dinero rinde mucho más; estos son solo un par de ejemplos, pero dichas personas tienen necesidades bancarias para las cuales el sistema antiguo no fue diseñado.

Dentro de las características negativas de este sistema se encuentran:


Lentitud: Una transferencia de dinero entre dos países puede tomar fácilmente 3 días, aunque esto dependerá de la cantidad de “saltos” que dicha transferencia realice, una transferencia entre países distantes puede tomar más tiempo, ojo la distancia no es solo física, puede depender también de los convenios que tenga un banco para poder llegar al banco de destino.

Comisiones: Este sistema contempla comisiones muy altas, ya que se debe pagar una tarifa por las diferentes transferencias realizadas por cada banco corresponsal en cada paso de la cadena, es a esto a lo que hago referencia cuando nombré los “saltos” en el punto anterior.

Liquidez: Este sistema requiere que cada banco cuente con la liquidez necesaria para realizar la transferencia en cada paso, esta liquidez en general es mantenida en dólares americanos, pero ese dinero queda “retenido” hasta que se ejecute la transacción.

Acá nombré solo 3 característica negativas, pero pueden ser aun más, sin embargo creo que son las principales que dieron paso a la necesidad de contar con un nuevo sistema que se haga cargo de estas características del sistema antiguo, las cuales en un comienzo debido a la baja cantidad de transacciones, no era un problema, pero hoy si lo es.

Como se dijo anteriormente, la ISO20022 viene a ser entonces el sustituto del sistema SWIFT y este cambio ya se comenzó a realizar desde el año 2022, desde ese momento el sistema SWIFT y la ISO20022 han funcionado de forma paralela, pero se ha establecido, al menos en Chile, que para Noviembre de 2025, se comenzara a operar solo con el sistema nuevo.

Esto queda indicado en el siguiente link del Banco Central de Chile.
https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/carta-circular-683

Monedas de Utilidad

Estas monedas, son monedas digitales que cumplen con las normativas ISO20022 y se pueden utilizar de una u otra manera para la realización de los pagos transfronterizos, hay que aclarar que no son monedas digitales desarrolladas por los bancos, si no que son desarrolladas por empresas independientes que buscan cumplir con ISO20022 para poder prestar el servicio a las instituciones bancarias.

La implementación de este estándar, para una persona común, quizás sea totalmente trasparente, en el sentido que el mayor cambio se vera reflejado en la forma de operación del banco solamente, para el usuario final las ventajas pueden ser el tener comisiones mucho más bajas, transferencias casi instantáneas y, mucho más seguras.

El Cisne Negro

Cisne negro

 

Al ir conociendo cada vez más sobre los temas relacionados a las finanzas e inversiones, puede ser que nos hayamos topado en algún momento con un “concepto” llamado Evento De Cisne Negro y notaras que  normalmente se habla del tema de una manera  para nada positiva y en ciertos casos hasta con miedo.

¿Qué es el Cisne Negro?

Este concepto se usa para hablar de un evento, puede ser cualquiera, muy simple o muy complejo, pero que como característica sea un evento inesperado y que llega de forma sorpresiva y que una vez se presenta tiene el potencial de cambiar el mercado de forma totalmente impredecible.

Más allá de determinar por qué se le llama Cisne negro, hay que considerar la importancia de saber reconocer un evento de estas características y la importancia que tiene en el día de hoy, así como las repercusiones que pueda traer para el futuro.

Un ejemplo clásico de un evento de este tipo, es la pandemia reciente, ya que fue un evento que afecto a la economía de manera global,  por otro lado, nadie pudo prever que este evento ocurriría ya que se produjo de forma repentina; por ultimo este evento fue el punto de inflexión que cambio el curso no solo de la economía y las finanzas, si no que también a nivel social.

Otro ejemplo puede ser también una guerra que involucre a un país productor de materias primas y, si ese país es el principal productor de dicho comodity, entonces las repercusiones que tendrá esta acción en la economía global es muy distinta de la que podría causar el mismo evento entre países que no sean grandes productores.

Por ultimo un muy reconocido evento de cisne negro fue la crisis “subprime” del 2008, en esta crisis un instrumento como las hipotecas, que era reconocido por ser una inversión prácticamente “asegurada”, demostró no serlo, causando la debacle del sistema financiero y el cierre de varios bancos, además de causar perdidas económicas no solo en EEUU si no que en todo el mundo.

Si bien antes indiqué que un evento de este tipo, por naturaleza no puede ser previsto, siempre hay quienes tratan de identificar que eventos pueden tener el potencial de causar grandes cambios en diferentes ámbitos, como dije antes no solo se buscan eventos que afecten a la economía, sino que a la forma de comprender la sociedad.

Como ejemplo de lo anterior, hay quienes dicen que un próximo evento de cisne negro puede ser la crisis de deuda de estados unidos, la cual actualmente se mide en trillones de dólares y que sigue aumentando día a día.

Lo indicado anteriormente, por si mismo, no es “el evento”, lo que sí, sería que en algún momento ocurriera que el gobierno de EEUU declarara que la deuda es inmanejable y que se declare el país en quiebra, pero este evento solo esta en el imaginario ya que la política hasta el momento ha sido seguir imprimiendo dólares para inyectar al mercado.

Un segundo ejemplo podría ser la creación de una inteligencia artificial que desarrolle la capacidad de depurarse y perfeccionarse a si misma, un evento tal no ha ocurrido hasta el momento, pero en cada película donde se produce un evento similar, lo que viene después son solo eventos apocalípticos y de ocurrir tal cosa no sabemos las implicancias que eso tendría para todos.

Un tercer ejemplo podría ser el desarrollo de la computación cuántica, la cual tiene la promesa de ser un hito que entregue a la civilización humana herramientas que generen más impacto que el dominio del fuego, que la maquina a vapor y el desarrollo de la electricidad, solo por decir algo. Hasta para quienes trabajan en este campo les es difícil cuantificar las implicancias que esta tecnología tendría en el desarrollo humano.

Por ultimo otro evento de estas características puede ser el desarrollo de una energía “over unit”, esto significa que se desarrolle un tipo de energía infinita. Esto que suena como a la premisa de una estafa piramidal o de película de ciencia ficción, en realidad es un campo de la ciencia que se ha desarrollado por mucho tiempo, donde se busca desarrollar un “sol artificial” que genere energía suficiente para mantenerse y además entregue más energía para satisfacer la necesidades de las personas.

Pero recordemos lo indicado al principio, un evento de este tipo también tiene una componente de sorpresa, un evento que nadie ha tenido en consideración, como lo fueron en su momento los cisnes negros, que como nadie había visto uno, se pensaba que no existían; es por esto que eventos como la crisis sub-prime y la pandemia del Covid, según los académicos, no son eventos que se puedan catalogar como cisnes negros, pero la burbuja de los tulipanes (la primera burbuja) y la peste negra, como fueron eventos que ocurrieron por primera vez, estos si pueden catalogarse como cisnes negros.

Es por lo indicado anteriormente que un evento de cisne negro es tan difícil de predecir y no hay forma de prepararse para su aparición, ya que el área de influencia que tendrá también es un misterio, en ese sentido solo mantener una cartera diversificada y mantener algo de liquidez puede ser la única preparación posible.

Errores Al Invertir

 

Errores en inversiones

Cuando a uno le preguntan por el mundillo de las inversiones y de como poder interiorizarse de este tema ya que por alguna situación particular o, por simple curiosidad, a alguien le nace la necesidad de conocer donde poder invertir algo de dinero; uno trata de partir por lo más básico, pero la verdad es que el mundo de las inversiones esta tan diversificado que es difícil dar una respuesta acotada.

Lo anterior es un gran problema, ya que las personas, cada vez más, están buscando las respuestas más cortas y concisas posibles, pero en mi experiencia, esas respuestas en el mundo de las inversiones, no llevan a nada bueno, más bien llevan a cometer diversos errores y esos errores se pagan (literalmente) caro.

A continuación tratare de comentar sobre los errores más clásicos que cometen las personas al iniciar en el mundo de las inversiones, de mi parte puedo decir que varios, o quizás todos los he cometido al menos una vez. Como siempre he dicho, he aprendido de inversiones a punta de ir perdiendo plata.

Invertir en un instrumento que no se conoce.

Este debe ser el error de entrada que comete cualquier persona que comienza en el mundo de las inversiones, ya que si estamos en una etapa inicial de nuestro “viaje”, todo lo que tenemos por delante son instrumentos y terminología de las que conocemos nada.

Por ejemplo, me preguntaron una vez si era buen momento para invertir en criptomonedas, y la verdad era un momento en que a las cripto les estaba yendo bien, pero le pregunte a la persona, si sabía como funcionaban las criptomonedas y si conocía alguna además de Bitcoin; ambas respuestas fueron negativas, entonces claramente esta no es el área adecuada para invertir tu dinero.

En este punto lo que siempre se debe de recomendar es que si te especializas en alguna materia en particular, trates de buscar algún instrumento de inversión que se relacione con el tema en el que te manejas. Sin perjuicio de lo anterior, si aun quieres invertir en un tema que te es desconocido, lo principal es estudiar sobre ese tema antes de poner tu capital en juego.

Al invertir en un instrumento o mercado que no conocemos, no sabremos de forma inicial si el precio al que compramos nuestra participación es un precio adecuado, si es un sobre precio o si es derechamente una estafa; Por otro lado, si inviertes en un área que conoces, sabrás si un evento que se este produciendo afectara de forma negativa o positiva a tu inversión. Si no conocemos del área en la que hemos puesto nuestra inversión, estamos ciegos respecto de la forma en la que se desarrolla el instrumento, por lo que no sabremos si es una buena inversión.

Invertir una cantidad de dinero que no te puedes permitir perder

Ya he hablado en extenso sobre este error en particular, así que no creo que me extienda demasiado en este punto.

Siempre se indica que el dinero que dediquemos a inversión, no puede ser un dinero que además dediquemos también a ahorro o que sea un dinero que vayamos a necesitar en un futuro cercano, ya que hay inversiones que se pueden desarrollar en periodos muy largos de tiempo y en todo ese periodo el dinero no se puede rescatar con facilidad y sin el riesgo de “perder” una parte importante de este.

Es por lo anterior que el ítem inversión debe ser un dinero que tenga dedicación exclusiva. Debe ser un monto que no te genere problemas disponer de el y que si se da el caso fatal de perderlo todo, no sea un problema que además afecte a otros ámbitos de tu vida personal.


No conocer mi perfil de inversor, desconocer mi tolerancia al riesgo

Toda inversión viene acompañada de un cierto nivel de riesgo, ya que las inversiones completamente aseguradas no existen, inclusive un deposito a plazo, que sería el instrumento con menor riesgo, si el banco donde tienes tu DAP de un momento a otro quiebra, solo un porcentaje de tu dinero esta asegurado.

Afortunadamente la mayoría de las instituciones que ofrecen instrumentos de inversión, te hacen una pequeña encuesta donde se determina tu perfil de inversor, como ya hemos hablado de este tema no me extenderé en ello.

Hay instrumentos de inversión que son muy estables, pero así también existen otros que son muy volátiles y, ocurre que cuando pones tu dinero en un fondo muy volátil, pueden pasar periodos donde veas que tu capital se reduce sustancialmente.

Estos son los momentos que diferencian a los meramente especuladores que desconocen el mercado, de los inversores de cuero duro, algunos al ver este resultado van a tomar la poca plata que quede y van acorrer, pero otros pueden permanecer tranquilos y esperar a que el valor del fondo vuelva a subir, pero hay otros tiburones que esperan estos momentos para comprar aun más participación del fondo, ya que esta más barato.

Todo depende de cual sea tu perfil de inversor, cuanto tiempo lleves aprendiendo de inversiones y de cuanto hayas estudiado respecto del instrumento en cuestión.

Desconocer los ciclos económicos

Esto esta relacionado directamente con el punto anterior, uno debe conocer la forma en que los diferentes ciclos económicos afectan al instrumento en el cual estoy poniendo mi capital, de tal forma de saber si es un buen momento para comprar, para vender o para esperar diversas señales que pueda entregar el mercado.

Ejemplos del como afecta este punto a nuestras inversiones lo hemos visto en un articulo anterior más en extenso.

Como dije en un principio, acá tenemos solo 4 errores típicos, puede haber más, pero estos son los que más cercano tengo ya que creo que los he cometido todos en algún punto de mi camino de aprendizaje. Sin embargo esa perdida monetaria la considero como un pago por el aprendizaje, al menos ayuda que duela un poco menos.

Mandamientos del Inversionista II

 

Diversificar las inversiones

Diversificar

Para poder hacer esta serie, realice una búsqueda rápida en el buscador favorito, sobre lo que en diferentes partes toman como “mandamientos” y la verdad es que hay una muy variada gama de lo que diferentes persona consideran deberían ser los mandamientos de un inversionista, pero más allá de criticar o comentar sobre las opiniones de otros, solo indicare que el diversificar lo encontré de forma muy repetida, lo que nos debe llevar a pensar en su importancia.

Lo anterior lo podemos ver reflejado en que incluso antes de conocer sobre temas financieros o del mundo de las inversiones, hay un dicho que escuchamos en una etapa muy temprana, y es el dicho de “no pongas todos los huevos en la misma canasta”.

Esto vienen dado porque según lo que entendí en su tiempo si vas al gallinero, ya que a todos nos ha tocado alguna vez ir al gallinero a recolectar los huevos que han puesto nuestras gallinas, ¿cierto?; bueno si traes todos los huevos en una canasta y pasa algo catastrófico como que te tropiezas y caes, entonces la posibilidad de perder toda la producción de ese día es muy alta.

Pues en el mundo de las finanzas, donde es realmente aplicable el dicho, la idea es que no pongas todo tu patrimonio en un solo instrumento, ya que esta asegurado que en algunos momentos, esa inversión va a sufrir bajas importantes.

Lo anterior depende mucho del sector en donde inviertes, ya que por ejemplo si inviertes en solo una empresa, la cual con el tiempo, no solo pasa por un momento bajo, si no que inclusive desaparece, entonces perderás todo tu capital.

De tal manera que para poder proteger tu patrimonio, lo que se recomienda siempre es diversificar tu portafolio, esto lo puedes realizar, si estas en una etapa inicial del viaje en las inversiones, mediante el asesoramiento de alguna persona que, sea de tu confianza y que sepa de inversiones.

Lo anterior, en todo caso no te exime de que sea absolutamente necesario, que en el intertanto te eduques sobre las inversiones en las que estas poniendo tu dinero, ya que en el fondo solo tu eres responsable de las inversiones que vas realizando.

Hemos hablado en el pasado de los ciclos económicos, que es una de las pocas cosas que son más o menos seguras en el mundo de las finanzas e inversiones, por lo que es un factor que debemos considerar a la hora de armar un pack de instrumentos de inversión. Podríamos llamar a esta estrategia como “estrategia contra mercado”.


En base a lo anterior, se dice que uno de los inversores más reconocidos en el mundo, tiene una estrategia de inversión en la que un importante porcentaje de su patrimonio esta en Bonos y otro porcentaje en la Bolsa de comercio (acciones). De esta forma cuando el mercado esta “a la baja”, los bonos suben su valor, por lo cual gana dinero con eso, ya que las acciones de la bolsa, puede que estén dando poco o nada; lo mismo ocurre cuando el mercado esta al “alza” los bonos ya no dan tanto dinero, pero lo que tiene invertido en acciones comienza a dar dividendos.

Lo anterior permite que en teoría, nunca pierda, pero es una distribución muy extrema y es factible dado el alto patrimonio del inversor, pero dentro de un mismo instrumento, como por ejemplo en las acciones de la bolsa, podemos también ir diversificando en que mercados poner nuestras inversiones.

Un ejemplo de lo anterior es que durante la pandemia, las empresas que se dedicaban a actividades masivas de entretenimiento, los hoteles y el rubro gastronómico, prácticamente no tuvieron movimiento; pero por otro lado las empresas de delivery experimentaron un aumento explosivo; las personas que tenían acciones en Amazon o en Zoom, vieron como la valorización de estas empresas subió como nunca antes.

Cabe señalar que debido al alto costo de iniciar un emprendimiento como un café o restaurante, muchas personas apostaron todo su patrimonio en este negocio, lamentablemente para terminar perdiendo casi el total de la inversión, para estas personas no existía la posibilidad de diversificar ya que las características de este rubro son muy exigentes; sin embargo no todos los emprendimientos terminaron cerrando ya que en pocos casos lograron transicionar a un modelo de delivery, el cual termino por salvar el negocio.

Prever que un área específica tendrá un aumento explosivo en el mercado es muy difícil de anticipar, sobre todo cuando los eventos que pueden ser los detonantes de tal crecimiento, surgen de forma repentina.

Y en base a lo anterior, para poder aprovechar de mejor manera una subida del mercado en una área especifica, ya desde antes deberíamos estar presentes con nuestra inversión y eso no se dará, necesariamente, invirtiendo en solo un área y esperando a que algo importante pase, ya que es muy posible que nada ocurra.

Sin perjuicio de lo anterior, esta el caso que se retrata en varias películas que hablan de la crisis inmobiliaria del 2008, donde unos pocos que fueron capaces de prever la existencia de esta burbuja inmobiliaria y apostar a que ocurriría una caída del mercado, ganaron mucho dinero, pero esto llego como consecuencia de un profundo estudio y conocimiento del mercado inmobiliario; además casos como estos son muy poco comunes.

Los números que daré a continuación no son reales pero ayudan a dar una perspectiva; antes de la pandemia las acciones de Zoom se podían obtener por 1 dólar, más importante que eso, nadie sabia realmente que esta app existía.

Si en el tiempo pre pandemia hubiéramos invertido en Zoom, no hubiéramos ganado nada con las acciones ya que la empresa se mantenía muy estable y pasaba totalmente desapercibida, debemos recordar que esta aplicación solucionaba un problema muy especifico.

En los tiempos posteriores a la pandemia las acciones de empresa subieron a niveles insospechados que ni los dueños pensaron nunca que se podía llegar.

Ahora en relación a lo anterior, hay personas que compraron acciones de Zoom en 1 dólar, también hay otras que compraron en 10 dólares y otras que compraron en 100 dólares, pero la acción de Zoom solo llego a 150 dólares (recuerden que son números inventados), a lo que me refiero con esto a que el timming es importante, las mayores ganancias solo se pueden obtener si ingresamos a la acción en un etapa muy inicial.

Para lograr esto, no hay una técnica secreta y que sea infalible, muchas empresas se dedican completamente a esto y aun así fallan consistentemente, pero una opción es mantener una parte de nuestro capital para dedicarlo a inversiones de riesgo, de tal forma de comprar una baja cantidad de acciones de diversas empresas y quizás mantenerlas por mucho tiempo y esperar a ver que dice el mercado.

La desventaja de una cartera de inversiones diversificada, es que nuestras ganancias no se verán maximizadas, ya que las inversiones que estén en una buen momento, subvencionaran aquellas que estén pasando por un mal momento, pero incluso eso es mejor que ganar mucho a veces y ganar nada en otras, o incluso perderlo todo.

La idea es llegar a un punto donde independiente de los vaivenes del mercado podamos generar un ingreso más o menos constante en el tiempo, y como dice otro mandamiento, “al menos ganarle a la inflación”.

Hábitos Que Te Harán Millonario

 

rutinas para un mejor pasar

Debo reconocer que este titulo es un clásico clickbait y de hecho, es uno de los más efectivos en la plataforma de videos favorita, ya que si alguien te dice “Has estas 15 cosas y serás millonario”, eso no puede dejar de llamar la atención, pero ¿Es real?

Hay algunos videos, que hablan sobre “Los Hábitos que te harán millonario” o que hablan de los hábitos de los millonarios y uno se queda con la idea de que si los seguimos nos convertiremos en millonarios irremediablemente.

Pero suele pasar que a la mitad del video estamos con la duda de que si el video era solo una carnada ya que de los hábitos que hablan no son cosas que hagan sentido realmente, por ejemplo cuando dicen que para ser millonario, hay que levantarse temprano, o que hay que hacer la cama todos los días, entonces es muy típico no poder ver la relación entre estos hábitos y como ellos nos llevaran a ser millonarios.

En muchos de estos videos se habla directamente de hacer la cama o hacer ejercicio y, no puedo dejar de pensar que no veo a uno de los más renombrados multimillonarios de hoy haciendo su propia cama todos los días.

Sin embargo con el tiempo uno aprende a darle otra mirada a las cosas, a no quedarse solo con la primera impresión, como si se tratara de una verdad absoluta y tratar de ver el trasfondo del mensaje que se quiere dar.

Estos hábitos, como hacer tu cama o hacer ejercicio, no solo por el hecho de hacerlo vas en algún momento a ser millonario, pero lo que quiere entregar como mensaje esta premisa es que en definitiva lo que te ayuda, en tu camino a un mejor pasar, es el ser “constante” y es esta característica la que se desarrolla mediante estos hábitos.

Muchas personas que hoy en día son reconocidos millonarios, cuentan con una seguidilla de tropiezos y caídas, muchos hablan de un montón de negocios e ideas que no llegaron a ver la luz, o que al ver la luz fueron dejados de lado como parte de alguna mala jugada de algún socio; pero en definitiva nada de esto los aparto del camino y de la idea de seguir persiguiendo un objetivo.

Por una parte el hecho de hacer tu cama cada día, pretende que vayas formando una suerte de disciplina, de saber cuales son tus obligaciones diarias y que no las dejes pendientes si no que las vayas realizando de tal forma de pasar de ahí a la siguiente.

El hacer ejercicio tiene además de lo indicado en el punto anterior, otra componente que es ver resultados en los esfuerzos que realizas, por ejemplo cuando partes corriendo y a los 500 metros ya sientes que tu corazón va a salir de tu cuerpo, pero si continuas al día siguiente y así con el tiempo vas viendo que ya puedes llegar a un kilómetro sin sentir que estas al borde del colapso.

Lo anterior es solo el primer paso, ya que vas teniendo una mejor condición física, pero ten en cuenta que si mantienes este ritmo de entrenamiento, de todas formas no vas a poder correr una maratón al mes siguiente, quizás si una carrera de 5K.

Esto consolida en nuestras mentes que el camino es largo y no sacamos nada con caer victimas de la ansiedad y tratar de saltarnos pasos, todo vendrá en el tiempo que sea adecuado y debemos estar preparados para tomar esa oportunidad cuando se presente.

Esa sensación de progreso y ver que tus esfuerzos dan resultado, de alguna manera se tiene que extrapolar a la visión de como ir forjando una mejor vida y mejor pasar económico, ya que la idea de que solo porque lo decides (o decretas), no vas a poder correr una maratón de un día para otro y mucho menos ganarla, pero si lo pones en forma de un plan, en el cual te trazas ciertos hitos, ya tienes una hoja de ruta para llegar a tu objetivo.

Por ultimo, muchos creadores de contenido, también indican que el tener una rutina de gimnasio diaria, les ayuda desde diversos puntos de vista, ya que uno pasa mucho tiempo frente al computador y necesitan tener un par de horas para salir y distraerse, además también indican que esto les ayuda a controlar la ansiedad en algunos casos y ayuda a darle más tiempo a una decisión que deben tomar.

Lo anterior aplicado a las inversiones, esta relacionado con que, dejando de lado la posibilidad de un premio mayor en algún juego de azar, el camino para llegar aun mejor pasar económico no será un camino fácil, ni cómodo ni menos será corto; muy por el contrario buscar un mejor pasar económico puede ser una aventura que nos lleve años en realizar y si no tenemos el carácter necesario para poder ser perseverantes y consistentes en las metas que nos vayamos fijando, podemos terminar dejando totalmente de lado nuestra visión y que el tiempo dedicado solo sea tiempo perdido.

Muchas veces, las personas que más pueden influir en que no puedas seguir el plan que te propusiste, son los mismos miembros de tu circulo cercano, tanto familiar como de amistades y, no lo hacen con el animo de verte fracasar, si no que lo hacen con la intensión de no verte sufrir o pensando que no estas disfrutando de la vida.

Puede ocurrir que en un primer momento, tracemos un plan que sea demasiado restrictivo, esto con la idea de poder lograr ciertas metas en el menor tiempo posible, pero para poder cumplir con dichas metas, va a requerir de un esfuerzo aun mayor. En esta situación quizás lo ideal es desde un comienzo hacer un plan con un tiempo de duración más extenso, pero que tenga el espacio para ciertos lujos que nos permitan de alguna manera seguir disfrutando del viaje.

En el plano de las inversiones, la constancia es una cualidad muy necesaria, ya que hay diferentes tipos de instrumentos que van cambiando de forma diaria o inclusive cada hora y es necesario ir monitoreando esos movimientos, por otro lado para tomar buenas decisiones debemos manejar cierta cantidad de información, la cual puede aparecer en cualquier minuto y debemos siempre estar pendientes.

Por otro lado la perseverancia también es una cualidad importante, ya que es muy posible que nuestras primeras inversiones sean un completo fracaso, hasta el punto de perder todo el dinero que destinamos a cierta inversión que no resulto como esperábamos; pero esto no debe afectarnos al punto de dejar todo, si no que más bien debemos aprender de esta situación y aplicar lo aprendido en nuestra próxima inversión.

Muchas de las personas que hoy tienen un muy buen pasar económico, en muchos casos, ya tienen estas cualidades de forma natural y si a eso le sumamos un golpe de suerte o una buena decisión tomada en el momento justo, les ha dado como resultado la vida que tienen hoy.

Por otro lado si siendo honestos con nosotros mismo y nos damos cuenta que no tenemos estas cualidades desarrolladas, entonces desarrollar el habito de levantarse temprano, hacer la cama y hacer ejercicio, nos puede ayudar a darnos cuenta de las cosas que podemos lograr, ya que si al poco andar notamos que nos resulta difícil desarrollar el habito de levantarse temprano, tampoco hacer la cama, pues será mucho más difícil seguir un plan que nos lleve a un mejor futuro económico.


Como El Trading Puede Arruinar Tu Vida

 

riesgos en el trading

Con el auge de las redes sociales y los contenidos de consumo rápido y sin dejar de lado “el algoritmo”, los medios sociales solo nos muestran una cara de la moneda del trading, ya que cuando te interesas por este tema, vas a ver a un montón de gente exitosa.

Si eres astuto o astuta, vas a ver ciertos patrones, gente que transmite desde una “oficina” muy pulcra y minimalista, hablaran de temas muy parecidos, te mostraran gráficos, los típicos gráficos de velas que están por todo el mercado de las finanzas.

También veras una forma de vestir, en muchas casos un estilo muy casual, pero con ropa de marcas de alta costura, también quizás un auto deportivo de alguna marca famosa.

Pero hay una cosa que no veras, ya que no muchos hablan de ello y es lo difícil que es en realidad llegar a ese punto y la cantidad de fracasos previos que muchas de estas personas sufrieron en una etapa inicial.

Si solo tomamos lo lindo y fantástico de las cosas que vemos, dejando solo eso como parte de “tu investigación”, lo más probable es que termines inclusive con menos dinero con el que inicias. Y de hecho lo que casi nunca se muestra es como para ciertas personas ingresar a este mundo fue el primer paso a la banca rota o peor, (por temas legales no puedo referirme a que seria peor, así que espero sepan entender).

Si bien en redes sociales se puede ver que el trading es muy fácil de realizar, detrás de eso hay una enorme complejidad y por lo mismo no es primera vez que lo digo, pero este mundillo no es para todos, hay que tener una combinación de características de personalidad que te permitan poder navegar por las diferentes rachas.

Por un lado cuando aciertas con una inversión, puede que multipliques tu patrimonio muchas veces, en ese caso tienes que tener la mesura y la fuerza mental para no volverte loco, pensando que siempre será así o que eres un genio; para muchas personas ese evento solo llegó una vez en la vida y para muchos nunca llegó.

Cuando lo anterior ocurre, aun que independiente de que sea una decisión estudiada o un salto de fe, hay muchas personas y, creo estar en ese grupo, que dicen que es lo peor que te puede ocurrir como resultado de una primera inversión, esto no es por envidia o celos, más bien es debido a las distorsiones que esto puede provocar sobre todo si no tienes la madures y resiliencia que dan las derrotas y caídas.

Por otro lado también debes tener la resiliencia para enfrentar una perdida total cuando una de tus inversiones con mayor capitalización no resultó como esperabas. Estos momentos suelen ser los más críticos ya que ponen a prueba toda tu estabilidad, tanto mental como física. Es en este punto donde muchas personas no han podido salir adelante y es el punto del que poco se habla en las redes sociales.

La verdad es que no se bien, ya que muchas personas nunca vuelven a hablar de cuando lo perdieron todo, pero creo que por cada persona que ves en redes hablando de su éxito en el trading, deben haber otras 100+ personas que solo cosecharon fracasos.

Es cosa de pensar un poco, cuando te iniciaste en el campo laboral en el que te encuentras hoy, recuerda como fue cuando comenzaste y, en los errores que cometiste como novato. Algunos de esos errores inclusive te pudieron costar el puesto de trabajo. Un error grande en el mundo de trading te puede dejar fácilmente en la banca rota, perdiendo incluso más de lo que tenias disponible para gastar (o perder).

Por ejemplo, hay un concepto que se debe comprender en toda su magnitud cuando se ingresa al trading ya que es lo más peligroso que encontraras y de hecho he escuchado a personas hablar que inclusive debería ser ilegal.

Al ingresar en el trading hay que conocer muy bien el “apalancamiento” que en términos fáciles se trata de dinero ficticio que el “operador” del trading te “presta” para que puedas sacar mejor rendimiento a tus inversiones. De esta forma podemos encontrar sitios que te apalancan en un 10x, 100x, hasta 1000x.

Lo anterior en un primer momento se puede tomar como una ventaja, pero solo es una ventaja si las inversiones que realizaste resultan, ya que en el caso de que estas no funcionen, tus deudas vas a estar también multiplicadas, por 10, 100 o incluso por 1000.

No hablare en especifico, pero hay videos en redes, que no han durado mucho ya que por el resultado los han bajado, de personas que tratando de trasmitir en vivo sus arriesgadas apuestas en el trading han mostrado como de un momento a otro han perdido hasta 1 millón de dólares, dinero que en realidad no tenían y que ahora adeudan al operador del trading. Solo voy a decir que ese dinero nunca pudo ser recuperado.

Otro ejemplo es cuando apuestas fuerte por una operación y termina resultando, esto también se puede volver un problema porque si no tienes la fuerza mental de entender porque ocurrió, puedes terminar pensando que simplemente es porque eres un genio de las finanza o que estas tocado por una varita mágica.

El paso siguiente es gastarte todo lo ganado de forma despedida pensando que no importa porque harás otra operación y con ese dinero (que aun no has ganado) vas a poder responder por los compromisos comerciales que has adquirido, pero qué pasa cuando apuestas fuerte por otra operación y termina no resultando, terminas adeudando más al operador y sin nada de dinero para responder a tus deudas.

Algo similar a lo anterior puede ocurrir, por ejemplo realizas una buena operación y terminas ganando varias veces lo invertido, pero tienes la idea de seguir ganando más y vuelves a realizas la misma operación, pero si pusiste 1000 y ganaste 5000, seria mejor si pones 10000, entonces pasa que muchas personas piden ese dinero prestado en un banco o a familiares o amigos; el resultado es más o menos sabido, en un amplio porcentaje esa inversión no resulta y solo te quedas con la deuda con el operador, con el banco o con la familia.

Ejemplos como estos hay muchos y como se dijo antes, eso es a pesar de que hay muchas personas, por vergüenza, no hablan de su fracaso en el mundo del trading. Es por esto que antes de aventurarse en este mundo, parte de nuestra tarea es investigar tanto las ventajas como las desventajas, tomarse mucho tiempo para conocer testimonios tanto a favor como en contra y partir muy de apoco de tal forma de ir midiendo tus capacidades y dándote la oportunidad de ir aprendiendo de tus propios errores si que eso signifique una perdida total de tu patrimonio.