Al ir conociendo cada vez más sobre los temas relacionados a las finanzas e inversiones, puede ser que nos hayamos topado en algún momento con un “concepto” llamado Evento De Cisne Negro y notaras que normalmente se habla del tema de una manera para nada positiva y en ciertos casos hasta con miedo.
¿Qué es el Cisne Negro?
Este concepto se usa para hablar de un evento, puede ser cualquiera, muy simple o muy complejo, pero que como característica sea un evento inesperado y que llega de forma sorpresiva y que una vez se presenta tiene el potencial de cambiar el mercado de forma totalmente impredecible.
Más allá de determinar por qué se le llama Cisne negro, hay que considerar la importancia de saber reconocer un evento de estas características y la importancia que tiene en el día de hoy, así como las repercusiones que pueda traer para el futuro.
Un ejemplo clásico de un evento de este tipo, es la pandemia reciente, ya que fue un evento que afecto a la economía de manera global, por otro lado, nadie pudo prever que este evento ocurriría ya que se produjo de forma repentina; por ultimo este evento fue el punto de inflexión que cambio el curso no solo de la economía y las finanzas, si no que también a nivel social.
Otro ejemplo puede ser también una guerra que involucre a un país productor de materias primas y, si ese país es el principal productor de dicho comodity, entonces las repercusiones que tendrá esta acción en la economía global es muy distinta de la que podría causar el mismo evento entre países que no sean grandes productores.
Por ultimo un muy reconocido evento de cisne negro fue la crisis “subprime” del 2008, en esta crisis un instrumento como las hipotecas, que era reconocido por ser una inversión prácticamente “asegurada”, demostró no serlo, causando la debacle del sistema financiero y el cierre de varios bancos, además de causar perdidas económicas no solo en EEUU si no que en todo el mundo.
Si bien antes indiqué que un evento de este tipo, por naturaleza no puede ser previsto, siempre hay quienes tratan de identificar que eventos pueden tener el potencial de causar grandes cambios en diferentes ámbitos, como dije antes no solo se buscan eventos que afecten a la economía, sino que a la forma de comprender la sociedad.
Como ejemplo de lo anterior, hay quienes dicen que un próximo evento de cisne negro puede ser la crisis de deuda de estados unidos, la cual actualmente se mide en trillones de dólares y que sigue aumentando día a día.
Lo indicado anteriormente, por si mismo, no es “el evento”, lo que sí, sería que en algún momento ocurriera que el gobierno de EEUU declarara que la deuda es inmanejable y que se declare el país en quiebra, pero este evento solo esta en el imaginario ya que la política hasta el momento ha sido seguir imprimiendo dólares para inyectar al mercado.
Un segundo ejemplo podría ser la creación de una inteligencia artificial que desarrolle la capacidad de depurarse y perfeccionarse a si misma, un evento tal no ha ocurrido hasta el momento, pero en cada película donde se produce un evento similar, lo que viene después son solo eventos apocalípticos y de ocurrir tal cosa no sabemos las implicancias que eso tendría para todos.
Un tercer ejemplo podría ser el desarrollo de la computación cuántica, la cual tiene la promesa de ser un hito que entregue a la civilización humana herramientas que generen más impacto que el dominio del fuego, que la maquina a vapor y el desarrollo de la electricidad, solo por decir algo. Hasta para quienes trabajan en este campo les es difícil cuantificar las implicancias que esta tecnología tendría en el desarrollo humano.
Por ultimo otro evento de estas características puede ser el desarrollo de una energía “over unit”, esto significa que se desarrolle un tipo de energía infinita. Esto que suena como a la premisa de una estafa piramidal o de película de ciencia ficción, en realidad es un campo de la ciencia que se ha desarrollado por mucho tiempo, donde se busca desarrollar un “sol artificial” que genere energía suficiente para mantenerse y además entregue más energía para satisfacer la necesidades de las personas.
Pero recordemos lo indicado al principio, un evento de este tipo también tiene una componente de sorpresa, un evento que nadie ha tenido en consideración, como lo fueron en su momento los cisnes negros, que como nadie había visto uno, se pensaba que no existían; es por esto que eventos como la crisis sub-prime y la pandemia del Covid, según los académicos, no son eventos que se puedan catalogar como cisnes negros, pero la burbuja de los tulipanes (la primera burbuja) y la peste negra, como fueron eventos que ocurrieron por primera vez, estos si pueden catalogarse como cisnes negros.
Es por lo indicado anteriormente que un evento de cisne negro es tan difícil de predecir y no hay forma de prepararse para su aparición, ya que el área de influencia que tendrá también es un misterio, en ese sentido solo mantener una cartera diversificada y mantener algo de liquidez puede ser la única preparación posible.

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario acá