Comprender a cabalidad como funciona el dinero debe ser de las cosas más difíciles en el mundo de las inversiones y finanzas, vi recientemente en un video que una persona indicaba que en realidad muy pocas personas entienden realmente como funciona el dinero, siendo que es algo que manejamos a diario.
En base a lo anterior me cuestione si también estoy en ese grupo de gente que no entiende como funciona el dinero y fue muy claro entender que hay muchos aspectos de “el como funciona” el dinero que no entiendo, ya que siempre he buscado información respecto de ciertos aspectos del dinero, pero nadie los explica realmente y solo te encuentras con respuestas vagas y que en realidad no resuelven la duda inicial.
Aprender como funciona el dinero en su totalidad puede ser un viaje de aprendizaje muy largo, por lo indicado anteriormente, en el sentido de que la gran mayoría de personas que se proclaman como “conocedores” en realidad solo están repitiendo lo que han aprendido sin haber interiorizado de verdad el conocimiento.
¿Un Solo Dinero?
Por otro lado una de las cosas complejas de entender es que existen varios tipos de dinero, es decir el dinero no es solo el billete que uno puede guardar en su billetera, o el dinero que uno tiene en una cuenta de banco. En este sentido hay dinero que podemos ver que sería por así decirlo, el dinero de la gente y, por otro lado esta el dinero de las instituciones financieras, que es otro tipo de dinero al que las personas comunes no podemos acceder y, ambos se comportan de formas diametralmente opuestas.
Una de las características llamativas, es que hoy en día la mayor parte del dinero no es más que un registro contable (digital), en general el dinero “físico” que circula en cualquier economía, corresponderá en el mejor de los casos al 20% del dinero disponible, siendo que en la mayoría de los países esa relación está en torno al 5%.
Otra característica muy llamativa del dinero es que cuando se crea dinero (de la gente), este simple acto genera que se produzca inflación, puede ser poca o mucha, pero de forma inevitable algo de inflación se creará, el problema de esto es que si siempre hay inflación, no importa que tan poca esta sea, llevara a que ese dinero con el tiempo tienda a valer nada.
En definitiva, al crear una moneda, se esta creando inflación y por tanto se esta condenando a esa moneda a que algún día, pronto o tarde, llegue a desaparecer. Hay momentos en los que se le inyecta algo de vida a estas monedas, mediante la “devaluación”, sin embargo la única forma de mantener o aumentar el valor de una moneda es tener un número finito de la moneda en circulación.
Por el contrario, cuando se crea nuevo dinero de los bancos, este dinero no genera ningún tipo de inflación y, la única forma de que este dinero genere inflación es cuando pasa a estar disponible para la gente, esto ocurrió hace relativamente poco en el tiempo del Covid, en donde se asigno dinero a las personas por la emergencia sanitaria y, como resultante pasamos de una inflación anual “controlada” del 4% (aprox.) a una inflación del 12%(anual).
Entender el por qué el dinero de los bancos no genera inflación, debe ser de las cosas más difíciles del mundo financiero, ya que hasta hay economistas que fallan al tratar de explicarlo, por lo mismo no espero poder lograrlo, cuando hay muchas lagunas de conocimiento que me faltan para considerar poder dar una explicación.
Sin perjuicio de lo anterior consideremos el ejemplo siguiente: ¿A qué llamamos inflación? Y en términos muy simplistas podemos decir que la inflación es lo que hace que las cosas sean cada vez más caras.
Supongamos lo siguiente: Cuando una persona que vende un producto, cualquiera este sea, si tiene solo uno en stock y su precio es de 1000, supongamos entonces que vienen 2 personas al mismo tiempo y ambas lo quieren comprar y tiene cada una de ellas 1000, el dueño del producto puede decir, que le producto ahora no tiene un precio de 1000, si no que de 1100, entonces en ese caso puede ocurrir que solo una de las personas tenga los 1100 y por tanto pueda adquirirlo.
Lo anterior es un caso típico de oferta y demanda, la oferta en este caso es el producto, pero solo existe uno, por otro la demanda es más grande que el producto ya que tenemos 2 personas dispuestas a adquirir lo, pero solo 1 tenía lo suficiente para poder comprarlo. Ahora el producto que antiguamente tenía un precio de 1000, ahora quedara con un precio de 1100 en lo sucesivo.
Ahora volviendo al dinero de los bancos, debemos aclarar que este dinero solo existe en el mundo digital, es solo un registro en una base de datos. Además existen 2 tipos de este dinero, el dinero del banco central y el dinero de los bancos comerciales (privados), Ahora una de las razones de que la creación de más dinero de este tipo no genere inflación es que tanto la oferta como la demanda esta controlada.
Es el Banco Central quien determina cuanto dinero hay en circulación y, cuanto de ese dinero será en dinero físico (mediante la impresión de billetes nuevos). Por otro lado quienes solicitan ese dinero son otros bancos y, son pocos en un país como Chile. Además la tasa de interés a la que este dinero es “prestado” es determinada por el mismo Banco Central.
Lo complejo de entender de este ejemplo es que el dinero de los bancos no afecta al mercado, ya que no modifica ni la oferta ni la demanda de los bienes disponibles en el y, como vimos en el ejemplo de inflación más arriba, la "oferta" de más dinero no influye en la "oferta" de dinero que tienen las personas, por lo tanto no hay efectos sobre el consumo interno, que en definitiva es lo que afecta realmente a la inflación.
Lo anterior es en sentido del ejemplo indicado, ya que cada acción realizada por el Banco Central, siempre tiene un correlato en el mercado, para bien o para mal, pero en el espacio del ejemplo del que hablaba, no tiene un efecto directo.
Solo me queda indicar que después de todo lo comentado, solo se ha hablado de un aspecto del dinero, lo que no hace más que recalcar la complejidad de entender a cabalidad todas las implicancias, efectos y aspectos distintos sobre el dinero en una economía.

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario acá