Sueldo Vital

Ingreso vital universal

 

El avance de la tecnología esta dejando de ser algo que solo se veía en las salas de cine, nos toco ser la generación que esta viviendo los efectos de los vertiginosos cambios tecnológicos y, esta siendo cada vez más común encontrar noticias de que alguien en alguna parte logro hacer algo que se pensaba que una maquina nunca podría hacer, ejemplos de ello hay muchos.

En Estados Unidos, la cuna de la tecnología (?), existe la empresa Waymo, cuyo negocio de trata de taxis que están conducidos por robot, esto no es una empresa que este en etapa de desarrollo o de investigación, ni mucho menos pruebas, es una empresa que ya esta operando y ofreciendo el servicio.

No se en que etapa este, pero el caso de la empresa Amazon, tienen un plan para implementar el reparto de las mercancías, usando Drones, como indiqué, no se en que etapa este esta idea, pero lo que si se sabe es que la misma Amazon, en sus centros de distribución, esta operando cada vez más con trabajadores robot, por ejemplo en la separación y empaquetado de los productos.

Las empresas automotrices, desde hace ya décadas, han implementado líneas de producción completamente automatizadas, en estas líneas las personas solo son requeridas en una etapa inicial, para proveer los materiales que se utilizaran en la línea y al final de ésta donde ya sacan el producto terminado y lo llevan a un lugar de almacenamiento o para control de calidad.

También hemos sido testigos de los desarrollos de los robot con formas humanoides y también con forma de animales, que se están usando en distintos campos de la asistencia, desde hospitales hasta el campo de batalla, pasando por equipos de rescate y un largo etcétera. Ya son famosos los videos que muestran a un robot humanoide completando un circuido de obstáculos con una agilidad que no tuvo nadie nunca.

Por otro lado en el mundo de la inteligencia artificial, si bien cuando se consulta a una persona por esta tecnología, suele solo nombrarse a “ChatGPT” como el mayor ejemplo, sin embargo hay quizás unas 30 o más inteligencias artificiales que desconocemos y que están abarcando todo tipo de campos, como la música, la fotografía, la escritura de libros y, muy recientemente la creación de videos a pedido.

Entonces, si todo lo que hacía una persona, o un grupo de personas, ahora lo hace solo una maquina, ¿Cuál es el destino de los trabajadores?, o será que la mano de obra ya no será necesaria. Lo anterior se indica considerando que siempre habrá un porcentaje de trabajos que aun es imposible que los pueda realizar una computadora o un robot, pero mientras escribo estas líneas, es muy posible que haya una persona diseñando un mecanismo que logre realizar dicho trabajo.

Esta preocupación, no es algo nuevo ni una epifanía mía, es algo de lo que se viene hablando desde hace unos años a nivel de foros o conversaciones informales, pero en la actualidad hay personas más importantes que han puesto el tema en la discusión mundial, siendo uno de ellos el mismo creador y cabeza de  la empresa Tesla; otro personaje que últimamente ha hablado de este tema ha sido un jeque Árabe, lamentablemente no pude encontrar la referencia para dejar acá las coordenadas.

Las personas a las que hice referencia anteriormente, han hablado de este concepto, de un sueldo vital y se trata de dar a cada individuo, una cantidad de dinero, solo por el hecho de existir. Lo anterior es (o será) una necesidad en un escenario donde los trabajos, o al menos en su mayoría, sean realizados por inteligencias artificiales o trabajadores robot.

El nombre "vital" hace referencia a una cantidad de dinero que sea suficiente para poder solventar las necesidades básicas de los individuos, un dinero que te permita vivir, lo más probable es que esta cantidad sea un valor variable, ya que por efecto de la inflación es poco practico que sea un número establecido que no se pueda modificar.

Solo una salvedad, en Chile y en países al rededor, se esta hablando de un salario vital, pero en realidad esto hace referencia a un "salario mínimo", al que se le ha puesto el adjetivo de vital, para hacer referencia a un sueldo que este, ligeramente, por sobre la línea de la pobreza, de tal forma que permita una vida digna para la persona.

Otra forma de referirse a este concepto es de “ingreso básico universal”, que puede ser una mejor expresión para poder diferenciarlo del ingreso que obtenemos por la realización de un trabajo determinado o cualquier tipo de bonificación resultante de algún beneficio estatal. Esto es debido a que un ingreso básico universal no es lo mismo que un subsidio estatal ya que entregaría a cada persona sin necesidad de cumplir ningún requisito.

Un ingreso básico universal, ha sido, incluso, un concepto que se ha discutido desde hace ya mucho tiempo, quizás las primeras personas que hablaron de este concepto en una etapa primigenia, se puedan incluso encontrar por allá por los inicios de la revolución industrial, ya que desde ese entonces se ha hablado de como la “maquina” ha desplazado el trabajo que realizan las personas.

Hoy en día esas maquinas, ya no son elementos tan tangibles como lo fueron en el pasado, hoy en día estas maquinas son inteligencias artificiales y robot, los cuales han ido desplazando el trabajo de las personas, pero teniendo en cuenta que son trabajos que de alguna manera ponen en peligro la salud o incluso la vida de las personas.

Como ejemplo del punto anterior tenemos las maquinas que realizan trabajos en minería, a sabiendas que los ambientes mineros son altamente peligrosos y contaminados. Por otro lado tenemos trabajos que requieren, por temas de seguridad o calidad, una precisión que no es alcanzable por la mano humana y son remplazados por robots.

Pero si a todo lo anterior, además le sumamos un aumento creciente de la población mundial, entonces, si la cantidad de trabajos es cada vez menor, pero la cantidad de trabajadores sube, inevitablemente se debería llegar a un nivel de desempleo que haría que la vida en sociedad fuera inviable y que por consiguiente se produjera un colapso de la economía.

Es por lo anterior que este ingreso básico universal ha sido pensado como una futura necesidad y como un concepto del cual, como sociedad, debemos pensar y discutir para evitar llegar aun punto de colapso en el cual ya no sirva de nada implementar una medida de esta magnitud.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario acá