Coins, Coins, Coins

 

las diferentes criptomonedas
El mundo de las monedas digitales es hoy tierra fértil donde prácticamente a diario están naciendo nuevos proyectos, cada uno de ellos promete ser la solución a todos los problemas de la humanidad y que por tanto merecen tu confianza y apoyo monetario, lamentablemente en un 99,99% de las veces es solo una estafa.

El 99,99% anterior es solo un número de referencia que no tienen ninguna cercanía con la realidad más allá de dejar en claro que hoy en día y, lamentablemente, los proyectos nuevos que aparecen son más estafas que proyectos serios y, que por lo mismo es recomendable realizar una profunda investigación antes de depositar nuestra confianza y patrimonio, en alguno de ellos.

El primer paso hacia el saber debe ser el manejar el lenguaje de este nuevo mundo y, mi intención es dar a conocer los diferentes tipos de monedas digitales que conviven en el mundo digital y entender las principales diferencias entre ellas.

El primer grupo, aun no estoy tan seguro de como llamarlos, ya que son el tipo principal de monedas digitales, por lo cual de momento llamaremos “Digital Currency”, acá encontramos las principales monedas y también las más valiosas, tales como “Bitcoins”, en realidad es la única que puede caber en este grupo ya que tiene el titulo de ser la "primera moneda digital".

La dificultad de ponerle un nombre a este grupo radica en que en general las monedas digitales que vinieron posterior a la creación de Bitcoin son monedas que de una u otra manera se basan en el modelo que presentó originalmente Bitcoin.

Bitcoin, tienen la particularidad de tener una BlockChain descentralizada y la forma de obtener estas monedas es a través de la minería, mediante la resolución de un algoritmo especifico y su valor varía con el tiempo dependiendo de la demanda del activo, por ultimo esta moneda tiene un número finito y determinado de monedas que pueden ser minadas, lo que también influye en su valor.

El grupo de monedas que apareció posterior al nacimiento de Bitcoin, son las llamadas como “AltCoins” o monedas alternativas, acá encontramos a “Etherium”, “LiteCoin” y un largo etcétera.

Muchas de estas AltCoins, utilizan el casi el mismo modelo de blockchain de Bitcoin, pero con algunos cambios, los cuales pueden ser que el código fuente de la moneda no sea abierto a la comunidad; también puede ocurrir que algunas de estas monedas tengan una red descentralizada, pero que no sea publica, es decir que solo algunas “entidades” puedan tener un “nodo” en la red; por ultimo también puede variar la capacidad de minar estas monedas, es decir que en algunos casos se pueda hacer y en otros casos no.

Otro grupo de monedas digitales que encontraremos son las llamadas “StableCoins”, estas monedas estables, como ya su nombre lo implica, no tienen un valor variable, al menos no tanto. Estas monedas tienen un valor que esta respaldado por un activo en el mundo real, como pueden ser dólares, euros o incluso el oro.

Como ejemplo de estas monedas tenemos “USDT”, también conocida como “Tether”; también tenemos USDC, ambas están respaldadas por dólares americanos. Estas monedas no tienen un número finito, ya que se crean a medida que se genere la necesidad de contar con ellas y se destruyen a medida que los portadores de dichas monedas quieran intercambiarlas por dólares, es por esto que este tipo de monedas no son “minadas” si no que el propietario de proyecto es el único que puede crearlas y destruirlas.

La utilidad que ofrecen estas monedas es que actúan como un puente hacia otro tipo de activo digital, con esto me refiero a que en la mayoría de los casos una persona que quiere invertir en algún activo digital, lo primero que hace es abrir una cuenta en un Exchange de criptomonedas y para cargar con dinero esta cuenta compra estas monedas estables, las cuales usará después para adquirir Bitcoins, Etheruim, Matic, Iota y así un larguísimo etc.

Ahora entrando a un terreno más complejo, tenemos las “MemeCoins”, estas monedas como su nombre lo dicen están basadas en “memes” de internet y no tienen un propósito tan definido y su valor esta dado por la demanda que pueda haber por parte de la comunidad.

Muchas de estas monedas hoy en día tienen un muy alto valor y nacieron aprovechando la popularidad de un determinado meme dentro de alguna comunidad, pero que en estricto rigor, no tienen ningún tipo de utilidad en el mundo real y, quizás en el mundo digital tampoco.

Dentro de este grupo tenemos a DogeCoin, PepeCoin, Shiba Inu, y aunque algunas de ellas han logrado tener algún tipo de utilidad para recaudar fondos, su valor se sustenta únicamente en la especulación y respaldo de la comunidad alrededor de dicha moneda.

Siguiendo en la tónica del punto anterior, tenemos las “ShitCoins”, nombre que se le da a las memecoins que se crean con el animo de defraudar o que incluso si no pretenden defraudar, carecen de un proyecto serio que las respalde, en definitiva son monedas que no tienen casi valor y son altamente especulativas.

Este tipo de monedas, incluso carecen del uso de una blockchain propia, muchas veces están creadas al alero de otras blockchain como Solana, de tal manera que no presentan ningún tipo de aporte al ecosistema.

En otro extremo tenemos las “Monedas de Utilidad”, estas serian la cara opuesta de las “memecoins” ya que este grupo de monedas se crean como parte de un proyecto serio, respaldado por una empresa establecida en el mundo real, que busca solucionar un problema especifico.

El valor que tienen las monedas de utilidad es de una alta volatilidad ya que depende del área en la que se utilice dicha moneda y la necesidad que haya de ese tipo de producto o servicio específico, lo cual incide en la enorme diferencia de precio que puede existir entre las diferentes monedas que están en este grupo, como por ejemplo son XLM, Hbar, XRP.

Y como si lo anterior no fuera complicado de asimilar, hay que tener en cuenta de que una “AltCoin” puede ser catalogada como una “shitcoins” sobre todo si el proyecto es abandonado con el tiempo y, al contrario, un proyecto serio puede tomar una “shitcoins” y utilizarla como base para convertirla en una “moneda de utilidad”.

Es por esto que la recomendación siempre va a ser no apostar por una determinada moneda digital solo porque tiene una buena presentación o retorica, siempre se necesitara contar con la mayor información posible respecto de la moneda, la cadena de bloques y la empresa que esta tras el proyecto.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario acá