Monos, Dardos Y Estrategias de Trading

 

Estategias de trading

El Contexto

Si ya llevas un tiempo aprendiendo sobre el mundo de las inversiones, porque te interesa el mundo del “trading”, es posible que te hayas cruzado con páginas o aplicaciones que te ofrecen una cuenta gratuita para que aprendas y, de hecho cuando haces una cuenta “real”, te regalan una cierta cantidad de dinero para que puedas comenzar tus aventuras en este mundo.

Por como es la naturaleza humana, lo más típico es que uno piense que puede tomar ese dinero, ser astuto e invertir en ciertas empresas y lograr multiplicar ese dinero varias veces. Lo anterior, pasa en el 0,000000 nunca por ciento de las veces, el porqué de esto no es el punto central de este post, pero si te comentare que la idea de estas empresas de trading es que efectivamente “sepas” como opera el sistema de trading y que te animes a poner de tu propio dinero, el que es muy seguro que pierdas.

No quiero extenderme en el porqué de la certeza de que puedas perder todo tu dinero si te dedicas al trading, quizás pueda escribir mi perspectiva al respecto en otra ocasión y de ser así, dejare acá un enlace a dicho post.

El mono

Lo que quiero plasmar en este articulo, tiene todo que ver con el titulo, ya que en el mundillo financiero se habla de un experimento que se realizo hace mucho, donde se plantea la premisa de cuál estrategia es mejor, mantener una acción por el mayor tiempo posible o hacer trading constantemente con las acciones, siguiendo las recomendaciones de empresas expertas.

Lo anterior es una interpretación mía a modo de resumen, ya que lo que planteaba el economista en su premisa original era algo más o menos como que “un mono con los ojos vendados y tirando dardos a un diario financiero podría seleccionar una cartera de acciones que funcionara tan bien como las carteras sugeridas por expertos”.

Para comprobar lo anterior se pensaba entrenar a un mono para que tirara unos dardos a una tabla y la idea es que con este método se pudiera seleccionar “al azar” una serie de acciones y, al cabo de unos años se compararía con los resultados obtenidos con las recomendaciones de los traders expertos.

Por lo que he podido leer al respecto, no se entrenó a ningún mono para que tirara dardos (algo de sensatez queda en mundo), y el “experimento” fue propuesto por un economista, Burton Malkiel y llevado a cabo por un diario, el Wall Street Journal. A decir verdad igual la idea de que haya sido un mono quien eligió las acciones solo suma al mito y quien sabe si daría como para una mini serie al menos.

Ahora lo que si encontré es que en la página de los records de Guinnes, hay un articulo sobre un chimpancé que eligió una serie de acciones y que al cabo de muchos años lleva unas ganancias de más del 200 %, incluso hay una foto del chimpancé con un dardo en la mano. Claramente esto esta relacionado con el experimento propuesto, pero no se a ciencia cierta si se trata de una re-edición del mismo o, incluso una página parodia.

Del resultado del experimento, se habla que la cartera de acciones elegidas al azar, fue más rentable en comparación con otros índices como el SP500 y con las carteras sugeridas por los traders especializados, las cuales de manera histórica difícilmente logran equiparar a este índice.

No encontré muchos datos del experimento, ya que en la misma página del Wall Street Journal, para acceder a el hay que tener una cuenta de pago, pero desde otra página pude ver que se habla que el WSJ siguió con el experimento, pero a nivel de concurso, el cual duró alrededor de 14 años y por allá por el 2002 se hablaba de que se iba a poner fin al mismo.

Hay otra serie de páginas donde se habla del experimento en forma tangencial y, se comenta que en el corto plazo, es decir menos de un año, las recomendaciones de los traders fueron más rentables que la cartera elegida al azar, pero que en el plazo de 5 años en adelante ya se equiparaban e incluso las elegidas al azar tienen mejores rentabilidades.

Que Considerar

Las explicaciones para este comportamiento son variadas, por ejemplo se habla de que una persona que elige hacer trading con sus acciones, debe pagar por un lado los servicios de los operadores, además cada vez que se compra o se vende una acción hay costos asociados, costos que solo pagas una vez al elegir una cartera al azar y mantenerla en el tiempo.

Por otro lado se habla de que es imposible predecir a ciencia cierta lo que hará el mercado, por lo que tratar de adelantarse a ciertas fluctuaciones no es distinto a hacer una apuesta, que puede salir muy bien o muy mal. En el caso de las acciones a largo plazo, estas fluctuaciones del mercado ya están incorporadas al modelo y el inversionista acepta que habrá ciclos de bajas y otros de altas, pero que al final se lograra la rentabilidad.

Por ultimo el seleccionar de forma aleatoria una serie de acciones, elimina de la ecuación ciertos factores que afectan de forma negativa a una cartera y suma otros favorables; en este caso hablo de se elimina la emocionalidad, nos evita el elegir acciones a las que les tengamos “cariño”. Por otro lado suma un factor de diversificación, evitando que se invierta en muchas acciones que pertenezcan a solo un área económica como energía, combustibles, seguros o alimentación.

Finalmente lo que demuestra este tipo de experimentos, es que no existe una única forma o formula secreta que nos garantice el éxito en el trading, que una estrategia de largo plazo tiene las mismas, o mejores, posibilidades de éxito que una estrategia activa, pero es parte de nuestra responsabilidad tener claras las ventajas y desventajas de cada modelo.

Por ultimo si piensas dedicarte al trading, no veas este articulo como una recomendación a no hacerlo, la idea es más bien que puedas conocer los pormenores, ya que si te metes a un curso de trading (gratuito o pagado), es posible que no te hablen de la parte negativa y solo te hablen de la tremenda posibilidad de cambiar tu vida y la de tus seres queridos desarrollando tus talentos en el trading.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario acá