Coins, Coins, Coins

 

las diferentes criptomonedas
El mundo de las monedas digitales es hoy tierra fértil donde prácticamente a diario están naciendo nuevos proyectos, cada uno de ellos promete ser la solución a todos los problemas de la humanidad y que por tanto merecen tu confianza y apoyo monetario, lamentablemente en un 99,99% de las veces es solo una estafa.

El 99,99% anterior es solo un número de referencia que no tienen ninguna cercanía con la realidad más allá de dejar en claro que hoy en día y, lamentablemente, los proyectos nuevos que aparecen son más estafas que proyectos serios y, que por lo mismo es recomendable realizar una profunda investigación antes de depositar nuestra confianza y patrimonio, en alguno de ellos.

El primer paso hacia el saber debe ser el manejar el lenguaje de este nuevo mundo y, mi intención es dar a conocer los diferentes tipos de monedas digitales que conviven en el mundo digital y entender las principales diferencias entre ellas.

El primer grupo, aun no estoy tan seguro de como llamarlos, ya que son el tipo principal de monedas digitales, por lo cual de momento llamaremos “Digital Currency”, acá encontramos las principales monedas y también las más valiosas, tales como “Bitcoins”, en realidad es la única que puede caber en este grupo ya que tiene el titulo de ser la "primera moneda digital".

La dificultad de ponerle un nombre a este grupo radica en que en general las monedas digitales que vinieron posterior a la creación de Bitcoin son monedas que de una u otra manera se basan en el modelo que presentó originalmente Bitcoin.

Bitcoin, tienen la particularidad de tener una BlockChain descentralizada y la forma de obtener estas monedas es a través de la minería, mediante la resolución de un algoritmo especifico y su valor varía con el tiempo dependiendo de la demanda del activo, por ultimo esta moneda tiene un número finito y determinado de monedas que pueden ser minadas, lo que también influye en su valor.

El grupo de monedas que apareció posterior al nacimiento de Bitcoin, son las llamadas como “AltCoins” o monedas alternativas, acá encontramos a “Etherium”, “LiteCoin” y un largo etcétera.

Muchas de estas AltCoins, utilizan el casi el mismo modelo de blockchain de Bitcoin, pero con algunos cambios, los cuales pueden ser que el código fuente de la moneda no sea abierto a la comunidad; también puede ocurrir que algunas de estas monedas tengan una red descentralizada, pero que no sea publica, es decir que solo algunas “entidades” puedan tener un “nodo” en la red; por ultimo también puede variar la capacidad de minar estas monedas, es decir que en algunos casos se pueda hacer y en otros casos no.

Otro grupo de monedas digitales que encontraremos son las llamadas “StableCoins”, estas monedas estables, como ya su nombre lo implica, no tienen un valor variable, al menos no tanto. Estas monedas tienen un valor que esta respaldado por un activo en el mundo real, como pueden ser dólares, euros o incluso el oro.

Como ejemplo de estas monedas tenemos “USDT”, también conocida como “Tether”; también tenemos USDC, ambas están respaldadas por dólares americanos. Estas monedas no tienen un número finito, ya que se crean a medida que se genere la necesidad de contar con ellas y se destruyen a medida que los portadores de dichas monedas quieran intercambiarlas por dólares, es por esto que este tipo de monedas no son “minadas” si no que el propietario de proyecto es el único que puede crearlas y destruirlas.

La utilidad que ofrecen estas monedas es que actúan como un puente hacia otro tipo de activo digital, con esto me refiero a que en la mayoría de los casos una persona que quiere invertir en algún activo digital, lo primero que hace es abrir una cuenta en un Exchange de criptomonedas y para cargar con dinero esta cuenta compra estas monedas estables, las cuales usará después para adquirir Bitcoins, Etheruim, Matic, Iota y así un larguísimo etc.

Ahora entrando a un terreno más complejo, tenemos las “MemeCoins”, estas monedas como su nombre lo dicen están basadas en “memes” de internet y no tienen un propósito tan definido y su valor esta dado por la demanda que pueda haber por parte de la comunidad.

Muchas de estas monedas hoy en día tienen un muy alto valor y nacieron aprovechando la popularidad de un determinado meme dentro de alguna comunidad, pero que en estricto rigor, no tienen ningún tipo de utilidad en el mundo real y, quizás en el mundo digital tampoco.

Dentro de este grupo tenemos a DogeCoin, PepeCoin, Shiba Inu, y aunque algunas de ellas han logrado tener algún tipo de utilidad para recaudar fondos, su valor se sustenta únicamente en la especulación y respaldo de la comunidad alrededor de dicha moneda.

Siguiendo en la tónica del punto anterior, tenemos las “ShitCoins”, nombre que se le da a las memecoins que se crean con el animo de defraudar o que incluso si no pretenden defraudar, carecen de un proyecto serio que las respalde, en definitiva son monedas que no tienen casi valor y son altamente especulativas.

Este tipo de monedas, incluso carecen del uso de una blockchain propia, muchas veces están creadas al alero de otras blockchain como Solana, de tal manera que no presentan ningún tipo de aporte al ecosistema.

En otro extremo tenemos las “Monedas de Utilidad”, estas serian la cara opuesta de las “memecoins” ya que este grupo de monedas se crean como parte de un proyecto serio, respaldado por una empresa establecida en el mundo real, que busca solucionar un problema especifico.

El valor que tienen las monedas de utilidad es de una alta volatilidad ya que depende del área en la que se utilice dicha moneda y la necesidad que haya de ese tipo de producto o servicio específico, lo cual incide en la enorme diferencia de precio que puede existir entre las diferentes monedas que están en este grupo, como por ejemplo son XLM, Hbar, XRP.

Y como si lo anterior no fuera complicado de asimilar, hay que tener en cuenta de que una “AltCoin” puede ser catalogada como una “shitcoins” sobre todo si el proyecto es abandonado con el tiempo y, al contrario, un proyecto serio puede tomar una “shitcoins” y utilizarla como base para convertirla en una “moneda de utilidad”.

Es por esto que la recomendación siempre va a ser no apostar por una determinada moneda digital solo porque tiene una buena presentación o retorica, siempre se necesitara contar con la mayor información posible respecto de la moneda, la cadena de bloques y la empresa que esta tras el proyecto.

¿Qué Es La ISO20022?

 

Es muy probable que por diversas razones te hayas topado en algún momento con alguna de las diferentes normativas ISO, ya que desde hace algún tiempo a esta parte han sido muy utilizadas, esto debido a que estas “normativas” establecen un “estándar” que establece el "como" se deben realizar las cosas, para que se consideren “bien hechas”.

Pero ¿Qué cosas? En este sentido las normativas ISO regulan un sinfín de materias y ámbitos del que hacer humano, desde el manejo de comida, del manejo de personas, del manejo de una empresa y así un larguísimo etcétera.

Y como ya en internet hay videos y otro tipo de contenido que habla en extenso de que es la ISO y las diferentes normas ISO, me centraré en la normativa que da titulo a este post, pero siento que tampoco es tan necesario ser tan críptico ni tratar de explicarlo tan en detalle técnico.

Lo que indicare acá tiene directa relación con lo hablado en otro post, el que hacia referencia a las CBDC’s, ya que de cierta forma en dicho post, se deja ver como las instituciones financieras, más bien en especifico las bancarias, no miran con buenos ojos a los cripto activos.

Para solucionar el problema indicado anteriormente, se desarrolló la ISO20022, que en el fondo es solo un conjunto de normas, en definitiva un “estándar” que deben cumplir los diferentes criptos activos, para que puedan operar en el mundo de las instituciones financieras.

Como ya había comentado, el problema en general de las criptomonedas, es que debido a su naturaleza descentralizada, no hay una organización o ente, que pueda adjudicarse el control del activo. Esto es un gran “pero” para las instituciones bancarias, las cuales no están en contra de los cripto activo, pero entienden que su modelo de operación no es consistente con sus políticas de funcionamiento.

La ISO20022 viene a ser la solución para que las instituciones financieras adopten el uso de las monedas digitales, de tal forma de poder modernizar su funcionamiento, lo cual ha sido una gran demanda de parte de los “nuevos clientes" bancarios.

¿Dónde se Aplica la ISO20022?

Quizás para una persona común, si nos ponemos a pensar sobre lo que un banco hace, podemos pensar en créditos y resguardo de nuestro dinero, pero en la realidad estas instituciones realizan muchas más funciones relacionadas con el mundo financiero.

En relación a lo anterior me centraré solo en una funcionalidad de los bancos, la necesidad de mover valor desde un punto a otro, en muchos casos este movimiento se realiza dentro de un mismo país, pero también este movimiento se realiza hacia el extranjero.

La comunicación entre los diferentes bancos de diferentes países, se realiza a través de un sistema estandarizado y con un lenguaje común llamado SWIFT, este sistema es desconocido para una persona común, hasta que necesitamos realizar una transferencia a una cuenta bancaria de otro país, para dicha situación nos pedirán el “número SWIFT de la cuenta”, el cual identifica el país, el banco y nuestra cuenta dentro de este banco.

SWIFT es básicamente un sistema de mensajería entre bancos, es el sistema de comunicación que se ha utilizado de forma exclusiva por muchísimos años ya, y hasta el momento de generar este post se indica que SWIFT es utilizada por 11 mil instituciones, procesando más 44 millones de transacciones diariamente lo que se traduce en 300 Billones de dólares.

Pero debemos de considerar que SWIFT es un modelo antiguo, el cual no permite mucho espacio para cambios, como los que se están exigiendo hoy en día y presenta, en ese sentido, más dificultades, lo que ha hecho necesario la aparición de un nuevo sistema que permita la transferencia de valores entre bancos de diferentes países.

Si lo pensamos, SWIFT nació en un momento en el que el desplazamiento de las personas por el mundo no era tan común, y tal ves en ese momento tampoco existían la cantidad de bancos que hay hoy en día y, por tanto tampoco existía la necesidad de mover tanto dinero a través del mundo.

Pero hoy todas las premisas anteriores han cambiado, hoy tenemos a los nómadas digitales, personas que pueden trabajar para cualquier empresa en el mundo, sin siquiera estar en el mismo país de la empresa, por otro lado hay personas que se jubilan de su trabajo en un país del primer mundo y se van a vivir en algún país del tercer mundo, donde su dinero rinde mucho más; estos son solo un par de ejemplos, pero dichas personas tienen necesidades bancarias para las cuales el sistema antiguo no fue diseñado.

Dentro de las características negativas de este sistema se encuentran:


Lentitud: Una transferencia de dinero entre dos países puede tomar fácilmente 3 días, aunque esto dependerá de la cantidad de “saltos” que dicha transferencia realice, una transferencia entre países distantes puede tomar más tiempo, ojo la distancia no es solo física, puede depender también de los convenios que tenga un banco para poder llegar al banco de destino.

Comisiones: Este sistema contempla comisiones muy altas, ya que se debe pagar una tarifa por las diferentes transferencias realizadas por cada banco corresponsal en cada paso de la cadena, es a esto a lo que hago referencia cuando nombré los “saltos” en el punto anterior.

Liquidez: Este sistema requiere que cada banco cuente con la liquidez necesaria para realizar la transferencia en cada paso, esta liquidez en general es mantenida en dólares americanos, pero ese dinero queda “retenido” hasta que se ejecute la transacción.

Acá nombré solo 3 característica negativas, pero pueden ser aun más, sin embargo creo que son las principales que dieron paso a la necesidad de contar con un nuevo sistema que se haga cargo de estas características del sistema antiguo, las cuales en un comienzo debido a la baja cantidad de transacciones, no era un problema, pero hoy si lo es.

Como se dijo anteriormente, la ISO20022 viene a ser entonces el sustituto del sistema SWIFT y este cambio ya se comenzó a realizar desde el año 2022, desde ese momento el sistema SWIFT y la ISO20022 han funcionado de forma paralela, pero se ha establecido, al menos en Chile, que para Noviembre de 2025, se comenzara a operar solo con el sistema nuevo.

Esto queda indicado en el siguiente link del Banco Central de Chile.
https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/carta-circular-683

Monedas de Utilidad

Estas monedas, son monedas digitales que cumplen con las normativas ISO20022 y se pueden utilizar de una u otra manera para la realización de los pagos transfronterizos, hay que aclarar que no son monedas digitales desarrolladas por los bancos, si no que son desarrolladas por empresas independientes que buscan cumplir con ISO20022 para poder prestar el servicio a las instituciones bancarias.

La implementación de este estándar, para una persona común, quizás sea totalmente trasparente, en el sentido que el mayor cambio se vera reflejado en la forma de operación del banco solamente, para el usuario final las ventajas pueden ser el tener comisiones mucho más bajas, transferencias casi instantáneas y, mucho más seguras.