Entender El Dinero

Dinero de los bancos

Comprender a cabalidad como funciona el dinero debe ser de las cosas más difíciles en el mundo de las inversiones y finanzas, vi recientemente en un video que una persona indicaba que en realidad muy pocas personas entienden realmente como funciona el dinero, siendo que es algo que manejamos a diario.

En base a lo anterior me cuestione si también estoy en ese grupo de gente que no entiende como funciona el dinero y fue muy claro entender que hay muchos aspectos de “el como funciona” el dinero que no entiendo, ya que siempre he buscado información respecto de ciertos aspectos del dinero, pero nadie los explica realmente y solo te encuentras con respuestas vagas y que en realidad no resuelven la duda inicial.

Aprender como funciona el dinero en su totalidad puede ser un viaje de aprendizaje muy largo, por lo indicado anteriormente, en el sentido de que la gran mayoría de personas que se proclaman como “conocedores” en realidad solo están repitiendo lo que han aprendido sin haber interiorizado de verdad el conocimiento.

¿Un Solo Dinero?

Por otro lado una de las cosas complejas de entender es que existen varios tipos de dinero, es decir el dinero no es solo el billete que uno puede guardar en su billetera, o el dinero que uno tiene en una cuenta de banco. En este sentido hay dinero que podemos ver que sería por así decirlo, el dinero de la gente y, por otro lado esta el dinero de las instituciones financieras, que es otro tipo de dinero al que las personas comunes no podemos acceder y, ambos se comportan de formas diametralmente opuestas.

Una de las características llamativas, es que hoy en día la mayor parte del dinero no es más que un registro contable (digital), en general el dinero “físico” que circula en cualquier economía, corresponderá en el mejor de los casos al 20% del dinero disponible, siendo que en la mayoría de los países esa relación está en torno al 5%.

Otra característica muy llamativa del dinero es que cuando se crea dinero (de la gente), este simple acto genera que se produzca inflación, puede ser poca o mucha, pero de forma inevitable algo de inflación se creará, el problema de esto es que si siempre hay inflación, no importa que tan poca esta sea, llevara a que ese dinero con el tiempo tienda a valer nada.

En definitiva, al crear una moneda, se esta creando inflación y por tanto se esta condenando a esa moneda a que algún día, pronto o tarde, llegue a desaparecer. Hay momentos en los que se le inyecta algo de vida a estas monedas, mediante la “devaluación”, sin embargo la única forma de mantener o aumentar el valor de una moneda es tener un número finito de la moneda en circulación.

Por el contrario, cuando se crea nuevo dinero de los bancos, este dinero no genera ningún tipo de inflación y, la única forma de que este dinero genere inflación es cuando pasa a estar disponible para la gente, esto ocurrió hace relativamente poco en el tiempo del Covid, en donde se asigno dinero a las personas por la emergencia sanitaria y, como resultante pasamos de una inflación anual “controlada” del 4% (aprox.) a una inflación del 12%(anual).

Entender el por qué el dinero de los bancos no genera inflación, debe ser de las cosas más difíciles del mundo financiero, ya que hasta hay economistas que fallan al tratar de explicarlo, por lo mismo no espero poder lograrlo, cuando hay muchas lagunas de conocimiento que me faltan para considerar poder dar una explicación.

Sin perjuicio de lo anterior consideremos el ejemplo siguiente: ¿A qué llamamos inflación? Y en términos muy simplistas podemos decir que la inflación es lo que hace que las cosas sean cada vez más caras.

Supongamos lo siguiente: Cuando una persona que vende un producto, cualquiera este sea, si tiene solo uno en stock y su precio es de 1000, supongamos entonces que vienen 2 personas al mismo tiempo y ambas lo quieren comprar y tiene cada una de ellas 1000, el dueño del producto puede decir, que le producto ahora no tiene un precio de 1000, si no que de 1100, entonces en ese caso puede ocurrir que solo una de las personas tenga los 1100 y por tanto pueda adquirirlo.

Lo anterior es un caso típico de oferta y demanda, la oferta en este caso es el producto, pero solo existe uno, por otro la demanda es más grande que el  producto ya que tenemos 2 personas dispuestas a adquirir lo, pero solo 1 tenía lo suficiente para poder comprarlo. Ahora el producto que antiguamente tenía un precio de 1000, ahora quedara con un precio de 1100 en lo sucesivo.

Ahora volviendo al dinero de los bancos, debemos aclarar que este dinero solo existe en el mundo digital, es solo un registro en una base de datos. Además existen 2 tipos de este dinero, el dinero del banco central y el dinero de los bancos comerciales (privados), Ahora una de las razones de que la creación de más dinero de este tipo no genere inflación es que tanto la oferta como la demanda esta controlada.

Es el Banco Central quien determina cuanto dinero hay en circulación y, cuanto de ese dinero será en dinero físico (mediante la impresión de billetes nuevos). Por otro lado quienes solicitan ese dinero son otros bancos y, son pocos en un país como Chile. Además la tasa de interés a la que este dinero es “prestado” es determinada por el mismo Banco Central.

Lo complejo de entender de este ejemplo es que el dinero de los bancos no afecta al mercado, ya que no modifica ni la oferta ni la demanda de los bienes disponibles en el y, como vimos en el ejemplo de inflación más arriba, la "oferta" de más dinero no influye en la "oferta" de dinero que tienen las personas, por lo tanto no hay efectos sobre el consumo interno, que en definitiva es lo que afecta realmente a la inflación.

Lo anterior es en sentido del ejemplo indicado, ya que cada acción realizada por el Banco Central, siempre tiene un correlato en el mercado, para bien o para mal, pero en el espacio del ejemplo del que hablaba, no tiene un efecto directo.

Solo me queda indicar que después de todo lo comentado, solo se ha hablado de un aspecto del dinero, lo que no hace más que recalcar la complejidad de entender a cabalidad todas las implicancias, efectos y aspectos distintos sobre el dinero en una economía.

Aprende A Invertir

Aprender a invertir

Ante la inevitable pregunta de ¿Cómo aprender a invertir? o, ¿Donde aprender a invertir?, me nace la duda, porque claro tengo mis propias fuentes de información, Podcast y canales de divulgadores económicos que sigo y donde busco información, pero no se si serán ideales para las necesidades de información que otras personas tengan.

Además, fue en uno de los mismos canales indicados anteriormente, que me encontré con una persona que cuenta con un vasto conocimiento y una larga trayectoria en el mundo de la economía y las finanzas y que tiene un discurso más bien anti sonante y que dice que en general la gente que trabaja en economía no sabe de economía.

A que se refiere lo anterior, es que básicamente el conocimiento actual respecto de la economía y finanzas es conocimiento que se ha repetido por décadas, han sido procesos que se han repetido tanto y, de forma tan sistemática que nadie se pregunta si esta bien lo que se hace, solo se hace porque siempre se ha hecho así.

Acá debería uno poner un emoji de una cabeza explotando

Lo que se indica en el punto anterior es un llamado que hace esta persona, a cuestionarlo todo, es un llamado a no aceptar las cosas que se han hecho siempre de una forma solo porque alguien más lo dice, o porque siempre se ha enseñado que es así, en este caso se podría interpretar de que las reglas económicas no deberían ser palabras escritas en piedra ni que sean sacrosantas.

Donde (no) Aprender

Muy en el fondo y, como lo he indicado en otros artículos, el aprendizaje en esta área se da más que nada por la experiencia, sin perjuicio de lo anterior, cabe indicar que de todas formas se puede aprender mucho en los canales tradicionales, hay muy buenos libros y cursos que se pueden tomar, pero en definitiva lo que puede enseñarte de mejor manera a entender este mundo es más que nada el aprender haciendo.

En relación a los libros que podemos encontrar, en general cada uno de ellos te dará una perspectiva del autor, será como la explicación de como fue su receta para llegar al éxito; sin embargo muy pocos libros hablan de los fracasos por los que pasó antes de llegar a “su receta” al éxito.

Por lo demás, al ser cada camino, un camino personal, nada te asegura que siguiendo los mismos consejos de un gran inversionista, puedas lograr los mismos resultados, esto queda claro cuando alzas la mirada y te preguntas, ¿Cuántos de estos libros se han vendido? De las personas que compraron este libro, ¿Cuántas de ellas se han hecho grandes inversionistas (como el autor)? Después de esas preguntas vemos que en realidad quien más dinero gano con el libro es el mismo autor del libro.

Sin perjuicio de lo anterior, quiero recalcar que no estoy recomendando dejar de lado los libros que hablen de inversiones, mi punto esta más enfocado a que no todos los libros que hablan de finanzas te van a servir para tus necesidades específicas de conocimiento.

Como lo he indicado anteriormente, en el mundo de las inversiones, el tiempo es un comodity y, mientras más rápido identifiques, cual es tu perfil de inversor y, cuales son las inversiones que se ajustan a tu personalidad, yo diría que es en ese momento en que tienes que comenzar a buscar libros que hablen de esos temas en especifico y te ayuden a sacarle más rendimiento a tus inversiones o, que te muestren aspectos que no has considerado y que te puedan ayudar a mejorar.

Si bien la idea de este apartado era saber donde aprender, al releer creo que lo que he indicado es más bien el donde “no” aprender y para seguir en esa línea, lo principal es desconfiar, desconfía de mi y de todo lo que aparezca en este blog, ya que como dije antes también, lo que dejo plasmado acá es solo mi experiencia y puede ser tan errada y limitada como la de cualquier otro.

En referencia a lo anterior, siempre es más aconsejable desconfiar de alguien que se auto defina como experto, ya que el relato de gente que lleva mucho tiempo en el mundo de la economía, de las inversiones y finanzas, ha sido que es prácticamente imposible que se pueda predecir como se va a comportar el mercado.

Un ejemplo de lo anterior es la burbuja inmobiliaria del 2008, 99% de los expertos en los diferentes campos nunca vieron la posibilidad de que el mercado inmobiliario cayera, ya que siempre se había enseñado que este mercado era de los más confiables y robustos. Con toda la vasta experiencia que muchos tenían, no pudieron prever, ni siquiera la posibilidad de una falla en el sistema.

Otro ejemplo, el colapso de las “.com”, a fines del siglo pasado y con el auge de la nueva tecnología (Internet), cualquier empresa que tuviera una pagina web, de ahí el nombre de las “.com”, obtenía financiamiento de forma inmediata, los expertos creían que el futuro era digital y que de alguna manera al tener una pagina web el alcance de clientes potenciales era inimaginable, pero esto termino colapsando rápidamente.

En definitiva hay que alejarse de cualquiera que se llame un experto, sobre todo de aquellos que se llamen a si mismos “expertos” en tal o cual cosa. Por otro lado tampoco son recomendados aquellas almas bondadosas que quieren compartir su secreto de como le “ganaron” al sistema y que por una módica suma te revelaran la “formula secreta”, no existe tal cosa y de ser así, quien fuere que haya llegado a una especie de formula real, se llevara ese secreto a la tumba.

Donde (si) Aprender

Lamentablemente la información disponible para temas financieros, no es comparable con la información sobre otros temas, por ejemplo como los temas científicos, en los que hay una metodología e independientemente de la fuente, el aprendizaje se dará de una forma más o menos ordenada.

En el mundo de las inversiones, la información disponible dependerá de la fuente de donde la obtengas y lamentablemente no hay una que uno pueda decir que es la correcta, cada una tendrá sus propias ideas y temas más relevantes y que de alguna forma irán en contra posición a otras fuentes que también afirman ser valederas.

Es por lo anterior que lo más recomendable es iniciar por los instrumentos más básicos y de menor rendimiento, pero que a su vez son los más seguros y, una vez que los vayas conociendo, ir aprendiendo más de ellos. Una vez sientas que ya no hay más que puedas aprender sobre ese instrumento, busca otro tipo de opciones y repite el proceso.

Hay instrumentos financieros que son más complejos que otros, habrán algunos que no te hagan sentido y otros que si, de esa forma iras formando una base de conocimiento y creando de a poco un portafolio diversificado de inversiones en las que te sientas cómodo de poner tu patrimonio.

¿Dónde buscar la información? La respuesta corta es: En todos lados, toda información que encuentres es valiosa independiente de la fuente, busca en Internet, videos, Podcast, blog de finanzas, las páginas de las instituciones reguladoras de valores, programas de radio (si, esa FM); lo importante de las fuentes de información es que no te quedes con solo una fuente de información, siempre trata de corroborar lo que vayas aprendiendo.

En definitiva el conocimiento lo iras adquiriendo en la medida que vayas descubriendo e informándote sobre los diferentes instrumentos que te interesen y será un aprendizaje ajustado tu ritmo, a tus intereses y al nivel de riesgo que puedas tolerar.