¿Qué Son Los Fondos Mutuos?

 


Ya habíamos hablado de como usar los Fondos Mutuos, pero una cosa de la que no se ha hablado es ¿Qué son los Fondo Mutuos? Y ¿Cómo funcionan?, así que creo que es momento de que hablemos un poco de este instrumento de inversión, que si bien puede ser muy nombrado, la forma de como funcionan los mismos posiblemente no es tan conocida.

Definiciones

Los FFMM, son instrumentos de inversión que una institución ofrece al mercado para que personas naturales o jurídicas, puedan participar de los mismos. Dichos fondos buscan recaudar un “patrimonio” el que posteriormente será invertido en uno o varios instrumentos financieros, los que pueden ser de diferente naturaleza, esto permite que en el mercado existan muchos tipos diferentes de FFMM (más de 500, administrados por 19 instituciones, según una pagina de la U de Chile).

Primer punto a aclarar: Las únicas empresas que pueden ofrecer FFMM son las llamadas “AGF” Administradoras Generales de Fondos, las cuales son reguladas por instituciones gubernamentales como la CMF que es la Comisión para el mercado Financiero, estas empresas deben cumplir con las regulaciones vigentes en el país y es la CMF quien se encarga de su monitoreo.

Cuando pones una cierta cantidad de dinero en un FFMM, pasas a ser un “Aportante” del fondo y, por esa cantidad de dinero te harás acreedor de una cierta cantidad de “Cuotas” del fondo, la cantidad dependerá del “valor cuota” del día en el cual realizaste el aporte al fondo .

Segundo punto a aclarar: Al ser los FFMM instrumentos del mercado financiero, estos están expuestos a las variaciones del mismo, por lo que no es extraño que un FFMM pueda perder dinero, a esto se le llama “desvalorización”, sin embargo tú siempre mantendrás la misma cantidad de cuotas que aportaste en un principio.

Hay muchos tipos de FFMM debido a que cada uno puede invertir su patrimonio, desde solo 1 instrumento o en muchos instrumentos distintos, pero lo que suele pasar es que estos fondos se estructuran para que tengan una cierta diversidad, pero enfocados en un área especifica.

Un ejemplo de lo anterior serian los FFMM que invierten en mercados llamados “emergentes” o fondos que solo invierten en “Estados Unidos” o FFMM que invierten en “Europa”, acá vemos que si bien son fondos diversificados, aun así están enfocados en un tipo de mercado especifico; por ultimo tenemos los Fondos que invierten en diferentes monedas, como Pesos, Dólares o Euros.

¿Qué Instrumentos están contenidos dentro de los Fondos Mutuos?

A nivel general, los FFMM invierten su patrimonio en los siguientes instrumentos financieros.

Instrumentos de deuda (Corto plazo): Estos son instrumentos de deuda cuyo valor final es conocido desde el inicio de la inversión y que tienen una vigencia menor a 365 días, un ejemplo de estos son los Bonos, Letras Hipotecarias y Pagarés Bancarios.

Instrumentos de deuda (Largo plazo): Es lo mismo que lo anterior, pero con un plazo igual o mayor a los 365 días.

Instrumentos de capitalización: Estos son instrumentos cuyo valor futuro no puede ser determinado ya que dependen de los resultados de la inversión, el ejemplo más claro de esto son las Acciones, pero también tenemos las cuotas de otros FFMM.

Como se dijo anteriormente los FFMM pueden invertir en un solo tipo de instrumento o en una mezcla de diferentes instrumentos, así como también en instrumentos de carácter nacional o internacional, sin embargo el porcentaje del patrimonio que se invierta en cada uno de los instrumentos que incorpore cada fondo debe estar descrito en el reglamento interno de cada fondo, en el que también encontraremos las comisiones por administración que cobra cada fondo.

Tercer punto a aclarar: Cada FFMM cuenta con una serie de “folletos” donde se detalla todo lo referente a cada FFMM, acá debemos prestarle atención a las comisiones que se cobran y con que periodicidad ya que hay fondos en los que no puedes retirar tu aporte hasta que pase un plazo determinado y otros donde no te cobran comisiones si permaneces un plazo determinado sin hacer retiros. Además debemos prestar atención a los beneficios fiscales a los que este acogido el fondo y como esta distribuido el patrimonio del fondo. Acá también podemos encontrar la evolución del valor cuota desde que se creo el fondo.

Tipos de Clientes de Fondos Mutuos

Otro dato importante de los FFMM son las “series”, cada fondo esta divido en diferentes letras, por ejemplo “Serie A”, esto se usa típicamente para diferenciar y agrupar a los diferentes tipos de inversores y también debe estar detallado en el reglamento interno del fondo.

Un ejemplo de lo anterior es que si aportamos a un FFMM una cantidad de 1 millón, tendríamos una determinada cantidad de cuotas de la “Serie C”, pero si aportamos 100 millones, tendríamos cuotas pertenecientes a la “Serie B”, pero si el aporte lo hacemos desde nuestra empresa (persona jurídica) y aportamos 250 millones, tendríamos cuotas de la “Serie A”.

En definitiva las series ayudan a diferenciar los tipos de clientes que participan del fondo, además de entregar beneficios diferenciados a cada uno de ellos.

Por otro lado también hay fondos que entregan beneficios tributarios, en este caso tenemos los Fondos que invierten en APV y dicha inversión esta asociada a la entrega de un crédito a favor, para así bajar tu carga impositiva al momento de pagar impuestos.

Para elegir en que Fondo invertir nuestro dinero, es recomendable descargar y analizar todos los folletos que nos ofrezca la institución, respecto del fondo que estamos analizando, además este mismo debe estar enfocado en un instrumento que nos sea conocido y con el que estemos cómodos con nuestra inversión.

Cuando ya tengamos elegido el FFMM vamos a depositar en este una cierta cantidad en nuestra moneda local, independiente de que el fondo invierta en Dólares o en Euros. Por esa cantidad de dinero nosotros vamos a recibir una cierta cantidad de cuotas.

Las cuotas del fondo, en general y dependiendo del tipo de fondo, no cambian, ya que hay FFMM, sobre todos accionarios, en los que la ganancia por dividendos de las acciones, se traducen en cuotas y se suman a tus cuotas existentes; pero en otros fondos (que no tienen ganancias por dividendos) la cantidad de cuotas que compraste en el principio no cambian en todo el periodo.

Una vez ya tengas tus cuotas, el seguimiento que se debe hacer del fondo, es mediante el “valor cuota”, este es un monto variable que va a depender de si el FFMM se valoriza o si se desvaloriza. Este valor va cambiando todos los días ya que todos los Fondos van experimentando cambios de forma diaria en su valorización.

Un escenario ideal es ir viendo que todos los días el FFMM se valoriza ya que el valor cuota del día es mayor al del día anterior, pero no es raro ver que muchas veces podemos encontrarnos con bajas importantes en un periodo corto de tiempo, lo importante en esta situación es no entrar en pánico y retirar lo invertido, ya que esto se puede tratar solamente de una bajada temporal y el fondo prontamente va a reponer lo perdido.

Lo anterior va de la mano con nuestro perfil de inversionista, ya que el Fondo que elijamos tiene que ir de la mano con nuestra tolerancia al riesgo y que tan paciente seamos para esperar ver buenos resultados.

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

Como Ganar Dinero Con Depósitos A Plazo

 


A simple vista ganar dinero con depósitos aplazo es de lo más simple, ya que buscas un DAP y pones una cantidad de dinero de la que puedas disponer, buscas la tasa que sea más atractiva y, después lo demás es solo dejar que el tiempo pase, así que desde ese punto de vista podemos decir que no hay mucha ciencia en este tipo de instrumentos.

Si nos basamos solo en lo anterior, este post esencialmente tendría solo un párrafo, pero como ocurre con muchos instrumentos de inversión, en la superficie se ven simples, y de hecho lo son, pero depende de uno poder sacarles el mejor rendimiento posible y para lograrlo necesitamos información.

Vamos a tratar de descomponer este instrumento en todos sus elementos para que de esa forma vayamos agudizando la mirada y de esa forma poder analizar de mejor manera todas las alternativas económicas que lleguen a nuestras manos.

En el caso de los DAP, podemos descomponer el instrumento en las siguientes partes: el capital, tasa de interés, plazo y por ultimo, Institución financiera. Cada uno de estos elementos podemos analizarlos de forma independiente de forma que podamos encontrar la combinación que sea la que mejor rentabilidad nos ofrezca en base a nuestra situación particular.

Debo recordar como primera cosa que debido a la naturaleza de este instrumento es muy típico preguntarse si ¿realmente se puede ganar dinero con un depósito a plazo?  Y, como ya lo he dicho antes, pues todo depende, por lo mismo es necesario que a medida de que vayamos aprendiendo más de inversiones, podamos hacer este tipo de análisis, o mejores, para poder llegar a la respuesta.

Pero ¿Cuál es la naturaleza de los DAP?

Como base, debemos entender que los DAP son instrumentos que tienen una importante ventaja sobre otros, y es que la ganancia final que obtendrás, la sabes desde el comienzo y está casi 100% asegurado que vas a recibir ese dinero al final del periodo acordado.

Por otro lado la gran desventaja de este instrumento es su baja rentabilidad en comparación a otros instrumentos. Por ultimo debemos reconocer que el DAP es un instrumento que se beneficia, más que cualquier otro, del efecto del interés compuesto.

Por otro lado con este tipo de instrumentos no debes estar revisando la página de la institución financiera cada día para saber como va tu inversión, por lo que no requiere tiempo de monitoreo, de tal forma que el resto de tu tiempo lo puedes dedicar a otro tipo de inversión que si requiera de monitoreo o gestión constante.

Volviendo a las partes que componen este instrumento:

El Capital: Para que las ganancias provenientes de este instrumentos sean significativas, el capital que podamos invertir va a variar dependiendo de la etapa de vida en la que comencemos, ya que si queremos invertir en una etapa madura en este tipo de instrumentos, vamos a necesitar un capital mucho mayor, pero si por el contrario comenzamos en la juventud a utilizar este instrumento, el capital que requeriremos será muchísimo menor.

La Tasa de Interés: La tasa de interés que te pueda ofrecer una institución financiera es el reflejo de la necesidad que tiene dicha institución de tu dinero, ya que lo que ocurre es que los bancos, por ejemplo, se financian, de forma principal, mediante la solicitud de un préstamo al banco central y, es este ultimo quien pone la tasa de interés.

Como el Banco Central también esta a cargo de mantener estable la economía, va modificando la Tasa de Política Monetaria o TPM, entonces hay veces en que a los bancos les sale más “caro” pedir dinero al Banco Central entonces suben las tasas de los DAP de tal forma que sea más atractivo para las personas poner el dinero en el banco.

El Plazo: Los DAP tienen duraciones que van desde los 7 días hasta los 365 días y en general suele ocurrir que mientras más tiempo dejes el capital en la institución, mejor tasa deberías tener. Lo anterior si bien suele ocurrir no es algo seguro, ya que cada banco va haciendo sus propias estimaciones de como creen que pueda evolucionar la TPM por lo que en algunos bancos los DAP a plazos mayores pueden tener una tasa más baja debido a que ese banco piensa que en el corto plazo la TPM bajará.

La Institución Financiera: Acá nos encontramos con los bancos y cooperativas principalmente, pero hay muchos más tipos de estas instituciones (unas 19 según la pagina FirmaVirtual) y cada uno de ellos hace sus propias proyecciones de tal forma de ofrecer la tasa que a ellos les parezca la más conveniente. Es por lo anterior que es una buena practica, tanto para pedir un crédito, como para tomar un DAP, poder cotizar en los bancos a los que tengamos acceso, en cual de ellos hay una mejor tasa de interés para los DAP.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde ya podemos inferir que no tiene ningún sentido pedir un crédito para poner dinero en un DAP, la diferencia de las tasas siempre están a favor del banco en esta situación por tanto el capital que podamos reunir para iniciar una estrategia de inversión usando DAP va a requerir que este capital provenga de una fuente que no nos genere pago de ningún tipo de interés ni comisión.

En este sentido, si puedes mes a mes ir sacando una parte de tu sueldo para dedicarlo a este tipo de inversión, estarás en la situación ideal. Otro escenario puede ser un repentino aumento de sueldo por un cambio de lugar de trabajo o de cargo ya que por un lado vas a recibir un dinero que no tenías considerado, pero también no podrás dedicar tiempo a una estrategia activa de inversión.

Cuando analices los plazos ten en consideración que ese dinero no lo podrás rescatar de forma rápida y si tienes la necesidad de acceder a ese dinero sin mucho problema y sin perder los intereses, hay una opción en el mercado de inversiones que son los fondos “Money Market”.

Ahora volviendo a la pregunta inicial, podemos ver que sí es posible ganar dinero con DAP, pero no será una ganancia importante en una primera instancia, será una estrategia de largo desarrollo y que verá mejores resultamos mientras antes en tu vida comiences a realizarla.

Además va a depender de la situación económica del país, al estar las tasas asociadas estrechamente a la TPM esto causa que estén constantemente variando y nos obliga a mantener este valor vigilado para poder detectar buenas oportunidades.


Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay