Situación B
Siguiendo con el planteamiento del ejercicio pasado, vamos a ponernos en la situación de podemos contar con un monto de dinero de forma mensual, esto como resultado de un aumento en nuestras rentas, un segundo trabajo, o cualquier forma de ingreso que sea un extra a nuestro sueldo principal.
Si de momento no tienes una idea clara de que instrumento de inversión es el mejor para ti, el mejor camino es tomar el más seguro y aprovechar ese tiempo para educarte a ti mismo en los diferentes instrumentos y alternativas financieras a las que puedes optar.
Como también se dijo en la parte 1, uno de los instrumentos que más recomiendo son los depósitos a Plazo, por sus características de facilidad de uso, disponibilidad y riesgo relativamente inexistente. Mi propuesta es que si cada mes recibes una cantidad de 200 mil extras a tu sueldo principal, el ejercicio es el siguiente:
El primer mes tomas esos 200 mil y los pones en un Dap a 90 días, al mes siguiente tomas esos 200 mil y los pones en otro Dap a 90 días, el tercer mes lo mismo, ya para el cuarto mes, vas a tener a tu disposición, tus 200 mil, más los 200 mil iniciales a los que se les sumara el interés de los 90 días, acá la idea es que vuelvas a tomar un Dap, ahora de 400 mil más los intereses que ganaste por tu primer deposito y de igual forma al mes siguiente.
La formula anterior se repite por todo el tiempo que sea posible, aunque al comienzo los intereses que puedas ganar no será una cantidad que puedas presumir, pero se trata de que puedas aprovechar tu capital mensual y sumarle una herramienta tan poderosa como es el interés compuesto. Además es un ejercicio que te tomará 15 minutos cuando mucho de realizar; también considera que como se dijo antes la idea es que aproveches el tiempo para ir conociendo sobre otros instrumentos de inversión que te puedan resultar atractivos, sobre todo conocer los posibles riesgos y el nivel de conocimiento necesario para poder tomar dichas alternativas.
Ten cuidado
Un paso poco recomendable sería tomar ese dinero y comenzar a invertir en la bolsa de valores por ejemplo, y esto lo considero un error solo debido a que es mucho más recomendable que inviertas inicialmente en instrumentos que conozcas y con los que estés cómodo enfrentando el riesgo que estos tienen.
Ahora pensemos en el caso de que estas en tus veinti pocos y tienes la opción de este ingreso extra, una alternativa de largo plazo sería invertir en un bien raíz, hasta el momento la inversión en casas o departamentos ha sido una inversión muy segura y con mucho potencial, sobre todo si te inicias en el negocio lo más joven posible.
La estrategia propuestas seria la siguiente, abrir una libreta de ahorro para la vivienda, ya que la idea es que si bien cuentas con un ingreso propio, también puedas optar a una ayuda a nivel de subsidio y, si esa alternativa no esta disponible al momento de comprar el inmueble, de todas formas la libreta habrá juntado intereses, los cuales son un poco menores que los de un DAP, pero que en el tiempo y a causa del interés compuesto pueden llegar a ser una cantidad no menor.
En el caso anterior la mecánica es simple, abres la libreta de ahorro para la vivienda y mes a mes depositas todo el capital que tengas disponible, incluso puedes dejar la mitad para la estrategia del punto anterior y, la otra mitad la depositas en la libreta, pero la idea es que si te comprometes con una cantidad, puedas depositar dicha cantidad mes a mes y sin falta, por al menos un año y si puedes esperar incluso más tiempo será mucho mejor, ya que para postular al subsidio se pide una libreta con antigüedad mínima de un año y una cantidad mínima de ahorro, pero además una de las cosas que se considera es la constancia del ahorro.
Mientras se desarrolla la estrategia anterior, la idea es que también vayas formando un buen prontuario comercial, ya que la compra del inmueble estará financiada en parte por el subsidio, otra parte será el ahorro que hayas podido reunir y la mayor parte será tu capacidad crediticia en forma de un crédito hipotecario que te pueda ofrecer tu banco.
Supongamos que a los pocos años logras obtener tu departamento o casa, la idea ahora es que puedas arrendar a un monto que sea suficiente para pagar el dividendo del inmueble y que este se pague “solo”. En forma paralela y si aun tienes ese ingreso extra, también puedes volver a comenzar el proceso una vez más y tratar de adquirir en un plazo de 3 a 5 años, otro inmueble; si bien esta segunda vez, la opción de un subsidio ya no era una posibilidad, ya deberías tener el conocimiento suficiente para poder manejar tus finanzas de tal forma de que a través de otro crédito hipotecario o incluso de consumo, puedas financiar la adquisición de otro inmueble.
Lo bueno de la formula anterior es que la puedes repetir las veces que quieras a medida que vayas teniendo éxito en tus resultados y teniendo mejor manejo de tus finanzas y conociendo del mercado inmobiliario.
Otra alternativa en la cual puedes invertir, pero que conlleva un poco más de riesgo y que por lo mismo es necesario dediques más tiempo a conocerla y aprender los riesgos que tiene, son las inversiones en grupo o mejor dicho los financiamientos en grupo, conocidos como Crowd Founding. En este modelo de financiamiento, hay una empresa que hace de intermediario, por otro lado hay clientes que suelen ser empresas o inmobiliarias y, las personas que ingresan al intermediario, financian los proyectos de las empresas, entonces te vuelves un co-finaciador de este préstamo, al final de dicho préstamo se reparten el capital más los intereses que la operación generó.
El riesgo de esto es lo mismo que cualquier préstamo, ya que existe la posibilidad que la empresa se vaya a quiebra, lo cual ha pasado; también puede ocurrir que sea una empresa creada para defraudar, que ha pasado; o que sea una empresa que funciona muy bien por un tiempo, pero que un ejecutivo de alto rango se corrompa y se arranque con todo el dinero, que también ha pasado.
Si bien lo indicado anteriormente es real, es un porcentaje menor y, por lo mismo esta alternativa requiere un poco más de estudio debido a que también tiene un riesgo un poco mayor. La idea de este instrumento es que puedas invertir parte de tu capital, mientras vas aprendiendo de como funciona la plataforma y con el tiempo y a medida que vayas tomando confianza, puedas ir re-invirtiendo tus ganancias a un nivel que te haga sentir cómodo, pero que no arriesgues demasiado tu patrimonio.
Esta alternativa, como se dijo antes, tiene mayor riesgo, pero también tiene ganancias mayores que un DAP, ya que tiene intereses similares a los que ofrecen las instituciones financieras. A nivel de tiempo invertido, los préstamos pueden ser de plazos tan cortos como 3 meses o incluso a varios años, sobre todo en caso de inmobiliarias que suelen ser hasta de 5 años en algunos casos.
Otra propuesta de inversión, la desarrollo en extenso en otro artículo, por lo que no hablare de ella ya que solo dejare el link acá para que puedan conocerla.
Por ultimo, lo bueno de estas alternativas más pasivas, es que no es necesario que elijas solo una, si logras ser una persona ordenada, puedes implementarlas todas de forma paralela o solo las que te hagan más sentido, pero ten en cuenta también que estas son las que conozco y hay algunas más también, con diferentes tipos de riesgos y por consecuencia, diferentes necesidades de conocimientos necesarios para poder manejarlas de forma segura.
Foto de Oleksandr Canary Islands: https://www.pexels.com/es-es/foto/oferta-mano-edificio-oficina-7599735/
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario acá