Inversión Con Altas Expectativas

 

Pensando en dinero

Las Altas expectativas son un gran problema para las personas que inician sus pasos en el mundo de las inversiones, ya que un apersona que lleva mucho tiempo utilizando diferentes instrumentos de inversión, o invirtiendo en diferentes áreas; es persona va a atener la experiencia suficiente para identificar cual es un margen realista de ganancia para cierta inversión.

En lo particular, cuando alguien me habla de que esta pensando en invertir un poco de su dinero, siempre trato de averiguar cuales son sus expectativas y, generalmente estas suelen ser muy altas, ya que la información que reciben al respecto, es la de estafadores que publicitan oportunidades que ni siquiera existen con unos retornos que no son tal.

Una pregunta que me sirve para identificar las expectativas de una persona es la de ponerlas en un escenario que sea más o menos real, por ejemplo preguntar “Si pones 1 millón en una inversión de plazo un año, ¿Cuánto dinero esperas tener de ganancia al final de ese periodo?”; en su mayoría las personas hablan de retornos que van desde el 30% hasta el 50% e incluso más.

Si nos ponemos en el caso de una persona que ya sabe de inversiones, conoce o esta familiarizado con los retornos que ofrecen los diferentes tipos de instrumentos disponibles en el mercado y, por tanto ya sabe que una ganancia de 30% asegurada, no se obtiene de ningún medio legal ni regulado.

Por otro lado saber que una ganancia razonablemente buena puede ser un monto alrededor de 15%, siendo que esta ganancia lo mas probable es que tenga una alta volatilidad y que de ninguna manera va a estar asegurada.

Es por lo anterior, que resulta fácil a personas que buscan defraudar a inversionistas novatos, atraerlos con la promesa de altas rentabilidades, lo cual le habla directamente a las personas con altas expectativas que encuentran acá un discurso que resuena con su deseo de obtener dinero fácil.

¿Qué esperar de una inversión?

Una forma de poder aterrizar las expectativas a unas más reales, es hacer el camino largo del aprendizaje, ya que seguir a un “gurú”, por bien intencionado que este sea; no es el mejor camino, ya que este personaje, en muchos casos, no se hará cargo de devolver el dinero pedido de una mala recomendación y al final de cuentas, como debe ser en realidad, la responsabilidad será solo nuestra.

Desde mi perspectiva, el mejor camino para conocer los diferentes instrumentos e ir conociendo cuales son los márgenes reales de ganancia, es ir utilizando uno mismo los diferentes tipos de instrumentos. En una etapa inicial, la cantidad de capital utilizada es poco importante en el sentido de que no tenemos que arriesgar todo nuestro capital en algo que aun no conocemos.

La primera recomendación que hago siempre es la utilización de depósitos a plazo, que si bien son instrumentos que ofrecen una muy baja rentabilidad, nos ayudan a conocer esa parte del mercado de las inversiones, sin arriesgar tanto ya que son instrumentos seguros y que están disponibles para un amplio porcentaje de la población.

Hace un tiempo atrás, un DAP estaba dando una rentabilidad anual, alrededor de un 10%, incluso más, pero eso estaba dado en un escenario de una alta inflación en el país, esta situación en general, como responde a los diferentes ciclos económicos; no se da todo el tiempo por lo que tener un DAP que entregue una rentabilidad más cercana a un 5% anual, es el escenario más típico para este tipo de instrumentos.

Por otro lado las inversiones en fondos mutuos traen sus propias complicaciones, ya que al ser instrumentos con una alta diversificación, es muy típico que no se asegure una rentabilidad y que la frase que más leas al momento de infórmate de cada uno de ellos es “Las ganancias pasadas no aseguran ganancias futuras del fondo”.

Los FFMM por su naturaleza nos piden un grado más de investigación y dedicación para conocer como funciona el instrumento, ya que debemos conocer en donde esta invertido el patrimonio del fondo, en que tipo de monedas, si es un mix diversificado o esta concentrado solo en una actividad productiva o en una región en particular.

En lo que se refiere a las ganancias de los FFMM unos valores realistas se pueden encontrar desde 3% anual o incluso menos, hasta 10% en fondos más riesgosos que ese año pudieron estar en una área productiva que experimento un aumento explosivo, como por ejemplo las navieras que subieron mucho de valor durante la pandemia, así como también las empresas de Delivery y comercio electrónico.

Hay instrumento que al menos yo no he utilizado aun, pero que me interesa de cierta manera y son los Bonos de Empresas. Estos bonos son una forma en la que las empresas buscan financiarse sin recurrir a la banca tradicional, pero en el fondo es lo mismo que pedir un préstamo.

Lo anterior en definitiva se trata de que una empresa ponga a la venta bonos en la bolsa y uno al comprarlos, sabe que obtendrá una cierta ganancia al final de dicho crédito. Los montos de ganancia en estos instrumentos están cercanos a los que ofrecen las mismas instituciones financieras, por ejemplo  un 15% a 17%, sin embargo aunque existe una promesa de que se pagará el “crédito” debemos saber que al ser una empresa esta puede caer, por alguna razón, en insolvencia y no poder pagar, por lo que hay un cierto porcentaje de riesgo en esta inversión.

Otro instrumento muy conocido son las acciones en la bolsa, pero acá es muy complicado hablar de porcentajes de ganancias ya que este instrumento es la volatilidad personificada, por así decirlo. Me atrevería a decir que no existe nadie que pueda asegurar un porcentaje de ganancia al invertir en la bolsa ya que por un lado tenemos una amplia oferta de áreas productivas muy diferentes y por otro lado depende de uno que tanta presencia, en términos de porcentaje de nuestro capital tenga en cada una de ellas.

Sin perjuicio de lo anterior, podemos decir que un porcentaje anual de ganancia de 8% a 10% se podría tomar como un margen bastante bueno de ganancia, teniendo en cuenta de que al año siguiente la ganancia podría, sin problemas, ser del 0%.

En definitiva, solo el hecho de conocer los instrumentos y adquirir la experiencia, nos dará expectativas reales de las ganancias que podremos obtener con los diferentes instrumentos. Así mismo nos ayuda a protegernos de ofertas maliciosas que nos podamos encontrar en el camino.

 

Imagen de Tumisu en Pixabay

¿Qué Son Los Fondos Mutuos?

 


Ya habíamos hablado de como usar los Fondos Mutuos, pero una cosa de la que no se ha hablado es ¿Qué son los Fondo Mutuos? Y ¿Cómo funcionan?, así que creo que es momento de que hablemos un poco de este instrumento de inversión, que si bien puede ser muy nombrado, la forma de como funcionan los mismos posiblemente no es tan conocida.

Definiciones

Los FFMM, son instrumentos de inversión que una institución ofrece al mercado para que personas naturales o jurídicas, puedan participar de los mismos. Dichos fondos buscan recaudar un “patrimonio” el que posteriormente será invertido en uno o varios instrumentos financieros, los que pueden ser de diferente naturaleza, esto permite que en el mercado existan muchos tipos diferentes de FFMM (más de 500, administrados por 19 instituciones, según una pagina de la U de Chile).

Primer punto a aclarar: Las únicas empresas que pueden ofrecer FFMM son las llamadas “AGF” Administradoras Generales de Fondos, las cuales son reguladas por instituciones gubernamentales como la CMF que es la Comisión para el mercado Financiero, estas empresas deben cumplir con las regulaciones vigentes en el país y es la CMF quien se encarga de su monitoreo.

Cuando pones una cierta cantidad de dinero en un FFMM, pasas a ser un “Aportante” del fondo y, por esa cantidad de dinero te harás acreedor de una cierta cantidad de “Cuotas” del fondo, la cantidad dependerá del “valor cuota” del día en el cual realizaste el aporte al fondo .

Segundo punto a aclarar: Al ser los FFMM instrumentos del mercado financiero, estos están expuestos a las variaciones del mismo, por lo que no es extraño que un FFMM pueda perder dinero, a esto se le llama “desvalorización”, sin embargo tú siempre mantendrás la misma cantidad de cuotas que aportaste en un principio.

Hay muchos tipos de FFMM debido a que cada uno puede invertir su patrimonio, desde solo 1 instrumento o en muchos instrumentos distintos, pero lo que suele pasar es que estos fondos se estructuran para que tengan una cierta diversidad, pero enfocados en un área especifica.

Un ejemplo de lo anterior serian los FFMM que invierten en mercados llamados “emergentes” o fondos que solo invierten en “Estados Unidos” o FFMM que invierten en “Europa”, acá vemos que si bien son fondos diversificados, aun así están enfocados en un tipo de mercado especifico; por ultimo tenemos los Fondos que invierten en diferentes monedas, como Pesos, Dólares o Euros.

¿Qué Instrumentos están contenidos dentro de los Fondos Mutuos?

A nivel general, los FFMM invierten su patrimonio en los siguientes instrumentos financieros.

Instrumentos de deuda (Corto plazo): Estos son instrumentos de deuda cuyo valor final es conocido desde el inicio de la inversión y que tienen una vigencia menor a 365 días, un ejemplo de estos son los Bonos, Letras Hipotecarias y Pagarés Bancarios.

Instrumentos de deuda (Largo plazo): Es lo mismo que lo anterior, pero con un plazo igual o mayor a los 365 días.

Instrumentos de capitalización: Estos son instrumentos cuyo valor futuro no puede ser determinado ya que dependen de los resultados de la inversión, el ejemplo más claro de esto son las Acciones, pero también tenemos las cuotas de otros FFMM.

Como se dijo anteriormente los FFMM pueden invertir en un solo tipo de instrumento o en una mezcla de diferentes instrumentos, así como también en instrumentos de carácter nacional o internacional, sin embargo el porcentaje del patrimonio que se invierta en cada uno de los instrumentos que incorpore cada fondo debe estar descrito en el reglamento interno de cada fondo, en el que también encontraremos las comisiones por administración que cobra cada fondo.

Tercer punto a aclarar: Cada FFMM cuenta con una serie de “folletos” donde se detalla todo lo referente a cada FFMM, acá debemos prestarle atención a las comisiones que se cobran y con que periodicidad ya que hay fondos en los que no puedes retirar tu aporte hasta que pase un plazo determinado y otros donde no te cobran comisiones si permaneces un plazo determinado sin hacer retiros. Además debemos prestar atención a los beneficios fiscales a los que este acogido el fondo y como esta distribuido el patrimonio del fondo. Acá también podemos encontrar la evolución del valor cuota desde que se creo el fondo.

Tipos de Clientes de Fondos Mutuos

Otro dato importante de los FFMM son las “series”, cada fondo esta divido en diferentes letras, por ejemplo “Serie A”, esto se usa típicamente para diferenciar y agrupar a los diferentes tipos de inversores y también debe estar detallado en el reglamento interno del fondo.

Un ejemplo de lo anterior es que si aportamos a un FFMM una cantidad de 1 millón, tendríamos una determinada cantidad de cuotas de la “Serie C”, pero si aportamos 100 millones, tendríamos cuotas pertenecientes a la “Serie B”, pero si el aporte lo hacemos desde nuestra empresa (persona jurídica) y aportamos 250 millones, tendríamos cuotas de la “Serie A”.

En definitiva las series ayudan a diferenciar los tipos de clientes que participan del fondo, además de entregar beneficios diferenciados a cada uno de ellos.

Por otro lado también hay fondos que entregan beneficios tributarios, en este caso tenemos los Fondos que invierten en APV y dicha inversión esta asociada a la entrega de un crédito a favor, para así bajar tu carga impositiva al momento de pagar impuestos.

Para elegir en que Fondo invertir nuestro dinero, es recomendable descargar y analizar todos los folletos que nos ofrezca la institución, respecto del fondo que estamos analizando, además este mismo debe estar enfocado en un instrumento que nos sea conocido y con el que estemos cómodos con nuestra inversión.

Cuando ya tengamos elegido el FFMM vamos a depositar en este una cierta cantidad en nuestra moneda local, independiente de que el fondo invierta en Dólares o en Euros. Por esa cantidad de dinero nosotros vamos a recibir una cierta cantidad de cuotas.

Las cuotas del fondo, en general y dependiendo del tipo de fondo, no cambian, ya que hay FFMM, sobre todos accionarios, en los que la ganancia por dividendos de las acciones, se traducen en cuotas y se suman a tus cuotas existentes; pero en otros fondos (que no tienen ganancias por dividendos) la cantidad de cuotas que compraste en el principio no cambian en todo el periodo.

Una vez ya tengas tus cuotas, el seguimiento que se debe hacer del fondo, es mediante el “valor cuota”, este es un monto variable que va a depender de si el FFMM se valoriza o si se desvaloriza. Este valor va cambiando todos los días ya que todos los Fondos van experimentando cambios de forma diaria en su valorización.

Un escenario ideal es ir viendo que todos los días el FFMM se valoriza ya que el valor cuota del día es mayor al del día anterior, pero no es raro ver que muchas veces podemos encontrarnos con bajas importantes en un periodo corto de tiempo, lo importante en esta situación es no entrar en pánico y retirar lo invertido, ya que esto se puede tratar solamente de una bajada temporal y el fondo prontamente va a reponer lo perdido.

Lo anterior va de la mano con nuestro perfil de inversionista, ya que el Fondo que elijamos tiene que ir de la mano con nuestra tolerancia al riesgo y que tan paciente seamos para esperar ver buenos resultados.

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

Como Ganar Dinero Con Depósitos A Plazo

 


A simple vista ganar dinero con depósitos aplazo es de lo más simple, ya que buscas un DAP y pones una cantidad de dinero de la que puedas disponer, buscas la tasa que sea más atractiva y, después lo demás es solo dejar que el tiempo pase, así que desde ese punto de vista podemos decir que no hay mucha ciencia en este tipo de instrumentos.

Si nos basamos solo en lo anterior, este post esencialmente tendría solo un párrafo, pero como ocurre con muchos instrumentos de inversión, en la superficie se ven simples, y de hecho lo son, pero depende de uno poder sacarles el mejor rendimiento posible y para lograrlo necesitamos información.

Vamos a tratar de descomponer este instrumento en todos sus elementos para que de esa forma vayamos agudizando la mirada y de esa forma poder analizar de mejor manera todas las alternativas económicas que lleguen a nuestras manos.

En el caso de los DAP, podemos descomponer el instrumento en las siguientes partes: el capital, tasa de interés, plazo y por ultimo, Institución financiera. Cada uno de estos elementos podemos analizarlos de forma independiente de forma que podamos encontrar la combinación que sea la que mejor rentabilidad nos ofrezca en base a nuestra situación particular.

Debo recordar como primera cosa que debido a la naturaleza de este instrumento es muy típico preguntarse si ¿realmente se puede ganar dinero con un depósito a plazo?  Y, como ya lo he dicho antes, pues todo depende, por lo mismo es necesario que a medida de que vayamos aprendiendo más de inversiones, podamos hacer este tipo de análisis, o mejores, para poder llegar a la respuesta.

Pero ¿Cuál es la naturaleza de los DAP?

Como base, debemos entender que los DAP son instrumentos que tienen una importante ventaja sobre otros, y es que la ganancia final que obtendrás, la sabes desde el comienzo y está casi 100% asegurado que vas a recibir ese dinero al final del periodo acordado.

Por otro lado la gran desventaja de este instrumento es su baja rentabilidad en comparación a otros instrumentos. Por ultimo debemos reconocer que el DAP es un instrumento que se beneficia, más que cualquier otro, del efecto del interés compuesto.

Por otro lado con este tipo de instrumentos no debes estar revisando la página de la institución financiera cada día para saber como va tu inversión, por lo que no requiere tiempo de monitoreo, de tal forma que el resto de tu tiempo lo puedes dedicar a otro tipo de inversión que si requiera de monitoreo o gestión constante.

Volviendo a las partes que componen este instrumento:

El Capital: Para que las ganancias provenientes de este instrumentos sean significativas, el capital que podamos invertir va a variar dependiendo de la etapa de vida en la que comencemos, ya que si queremos invertir en una etapa madura en este tipo de instrumentos, vamos a necesitar un capital mucho mayor, pero si por el contrario comenzamos en la juventud a utilizar este instrumento, el capital que requeriremos será muchísimo menor.

La Tasa de Interés: La tasa de interés que te pueda ofrecer una institución financiera es el reflejo de la necesidad que tiene dicha institución de tu dinero, ya que lo que ocurre es que los bancos, por ejemplo, se financian, de forma principal, mediante la solicitud de un préstamo al banco central y, es este ultimo quien pone la tasa de interés.

Como el Banco Central también esta a cargo de mantener estable la economía, va modificando la Tasa de Política Monetaria o TPM, entonces hay veces en que a los bancos les sale más “caro” pedir dinero al Banco Central entonces suben las tasas de los DAP de tal forma que sea más atractivo para las personas poner el dinero en el banco.

El Plazo: Los DAP tienen duraciones que van desde los 7 días hasta los 365 días y en general suele ocurrir que mientras más tiempo dejes el capital en la institución, mejor tasa deberías tener. Lo anterior si bien suele ocurrir no es algo seguro, ya que cada banco va haciendo sus propias estimaciones de como creen que pueda evolucionar la TPM por lo que en algunos bancos los DAP a plazos mayores pueden tener una tasa más baja debido a que ese banco piensa que en el corto plazo la TPM bajará.

La Institución Financiera: Acá nos encontramos con los bancos y cooperativas principalmente, pero hay muchos más tipos de estas instituciones (unas 19 según la pagina FirmaVirtual) y cada uno de ellos hace sus propias proyecciones de tal forma de ofrecer la tasa que a ellos les parezca la más conveniente. Es por lo anterior que es una buena practica, tanto para pedir un crédito, como para tomar un DAP, poder cotizar en los bancos a los que tengamos acceso, en cual de ellos hay una mejor tasa de interés para los DAP.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde ya podemos inferir que no tiene ningún sentido pedir un crédito para poner dinero en un DAP, la diferencia de las tasas siempre están a favor del banco en esta situación por tanto el capital que podamos reunir para iniciar una estrategia de inversión usando DAP va a requerir que este capital provenga de una fuente que no nos genere pago de ningún tipo de interés ni comisión.

En este sentido, si puedes mes a mes ir sacando una parte de tu sueldo para dedicarlo a este tipo de inversión, estarás en la situación ideal. Otro escenario puede ser un repentino aumento de sueldo por un cambio de lugar de trabajo o de cargo ya que por un lado vas a recibir un dinero que no tenías considerado, pero también no podrás dedicar tiempo a una estrategia activa de inversión.

Cuando analices los plazos ten en consideración que ese dinero no lo podrás rescatar de forma rápida y si tienes la necesidad de acceder a ese dinero sin mucho problema y sin perder los intereses, hay una opción en el mercado de inversiones que son los fondos “Money Market”.

Ahora volviendo a la pregunta inicial, podemos ver que sí es posible ganar dinero con DAP, pero no será una ganancia importante en una primera instancia, será una estrategia de largo desarrollo y que verá mejores resultamos mientras antes en tu vida comiences a realizarla.

Además va a depender de la situación económica del país, al estar las tasas asociadas estrechamente a la TPM esto causa que estén constantemente variando y nos obliga a mantener este valor vigilado para poder detectar buenas oportunidades.


Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

Este espacio pretende ser una carta destinada a mi "yo" de hace 20 años, y como sé que los viajes en el tiempo "aun" no existen, lo segundo mejor que puede pasar es que alguien que, estando en sus 20's, sepa aprovechar la información que acá aparece.

Este espacio no pretende ser la guía definitiva para iniciarse en el mundo de las inversiones, más bien es un relato de como fue mi viaje dentro del mundo de las inversiones y las finanzas personales.

La ignorancia financiera es el nombre del espacio, sin embargo es lo mismo que trato de combatir, siendo que, al menos en territorio nacional, muchos y muchas jóvenes aun no se dan cuenta cuan poco saben de manejar sus finanzas y de como manejar su dinero.

Las finanzas personales y el saber manejarlas, es un viaje personal, ya que no hay una receta única para todos, a cada persona le puede hacer sentido un tipo de inversión, pero para otra persona esa inversión es una locura. Es por lo anterior que debemos ir armando nuestro camino de inversionista desde una perspectiva general y seleccionar las cosas que resuenan con nuestra propia personalidad.


Como Ganar Dinero Con Fondos Mutuos

La estrategia de inversión que voy a detallar a continuación es una de las más básicas y, por lo mismo, de las más utilizadas al momento de hacer inversiones y es simplemente aplicar el principio de “comprar barato y vender caro”.

En resumen vamos a tomar un FFMM y vamos a comprar una cierta cantidad de cuotas, le haremos un seguimiento al comportamiento del fondo y determinaremos ciertos puntos de venta y de compra. Vamos a vender cuando el valor cuota llegue a cierto nivel y vamos a comprar cuando el valor este en el nivel adecuado.

Además, como vimos antes, vamos a aplicar esta estrategia en un instrumento de fácil acceso como son los fondos mutuos, pero debemos tener en cuenta que no puede ser cualquier fondo mutuo ya que existen muchísimos tipos de fondos distintos, cada uno con sus características particulares.

Investigación

El primer paso a seguir para la implementación de este modelo, es la selección del FFMM, ya que como se dijo anteriormente hay muchos tipos de fondos y pueden ser muy diferentes. El FFMM ideal para este modelo es un fondo que tenga muchas variaciones de su valor cuota en el tiempo, la idea es que podamos ver que hay momentos en los que el valor cuota esta muy bajo y otros momentos donde su valor cuota tenga importantes subidas.

Esta información la podemos encontrar en el grafico que demuestra el comportamiento del fondo a lo largo del tiempo y es en general un dato que entrega cada institución que ofrece estos fondos.

Hay FFMM cuyo valor cuota no varía mucho en el tiempo y en el grafico se ven como una línea casi recta entre un valor A y un valor B, en ese caso esta muy claro que ese tipo de fondos no nos sirve para aplicar esta estrategia. En la siguiente imagen podemos ver que el grafico de la izquierda es el que representa al fondo ideal.


Una vez seleccionado el FFMM, debemos hacer una investigación un poco más en detalle del fondo, en los mismos folletos informativos del fondo. Acá podremos ver en qué instrumentos y en que porcentaje esta invertido el patrimonio del fondo, con esto buscamos entender que eventos pueden afectar de forma negativa o positiva al fondo.

Un ejemplo de esto son los FFMM que invierten en instrumentos en dólares, entonces si el valor del dólar sube, esto afecta positivamente al fondo ya que este se valoriza respecto del peso, lo contrario ocurre cuando el valor del dólar sufre una baja importante.

Exploración

Supongamos que como resultado del punto anterior, tenemos en carpeta 3 FFMM que nos pueden servir para implementar esta estrategia, entonces debemos determinar cual de eso 3 fondos es el mejor, aunque también puede ocurrir que los 3 tengan sus ventajas, pero para poder determinar esto debemos conocer su comportamiento.

En este paso vamos a tomar un monto bajo, por ejemplo unos 100 mil y pondremos ese dinero en cada uno de los fondos, acá debemos tener en consideración otro punto básico en las inversiones y es que tenemos que invertir solo el dinero que estemos dispuestos a perder y si en tu caso eso es solo 10 mil, no hay problema, ya que la idea en este punto no es ganar si no que solamente obtener más información respecto al FFMM.

El paso siguiente es el más largo y el que requiere de más disciplina, ya que debemos armar una planilla en la hoja de cálculo preferida e ir haciendo un seguimiento de forma diaria de cada uno de los fondos.

En dicha planilla vamos a anotar la fecha, la cantidad de cuotas que tengamos y el valor cuota del día, además podemos agregarle el valor en pesos y el porcentaje de variación. Para mi con estos datos ya es suficiente, pero si crees que necesitas alguna otra información, eso ya depende de ti y lo que quieras ir registrando.


Entrada y Salida

Cuando tengamos información suficiente del comportamiento del fondo, vamos a establecer cuales serán los mejores puntos de entrada, es decir cuando comprar más cuotas; o de salida, es decir cuando es mejor vender cuotas.

Una forma de determinar estos puntos es por porcentajes, por ejemplo si el valor cuota aumenta en un 10% ( aunque puede ser cualquier porcentaje que elijas), puedo determinar que voy a vender una cierta cantidad de cuotas.

Por otro lado si el valor cuota baja un determinado porcentaje, puede ser un buen momento para comprar más cuotas.

Otra forma de determinar estos puntos, es conociendo el comportamiento del fondo, ya que si tenemos la información suficiente y vemos que el fondo suele valorizarse un 30%, entonces fijaremos en ese punto el mejor momento de venta. De la misma manera si históricamente el valor más bajo que ha tenido el fondo es un valor reiterativo entonces podemos usar este dato como indicador para un buen momento de compra de más cuotas.

Atención

El seguimiento del comportamiento del fondo es algo que recomiendo hacer de forma constante, si pasa un día o una semana sin que puedas ir registrando el comportamiento del fondo, no es el fin del mundo ni tampoco será un fallo garrafal, debemos entender que estos instrumentos pueden tomar mucho tiempo en manifestar un cambio en la tendencia.

Por otro lado mirar el valor cuota cada 10 minutos tampoco es bueno ya que por un lado el valor cuota se fija solo una vez al día y por otro lado como se dijo antes, muchos de estos fondos se pueden demorar meses en llegar a un punto donde sea adecuado hacer una operación sobre ellos.

A lo que si tenemos que prestarle atención es a las noticias que de alguna manera puedan afectar al comportamiento del fondo, esto lo vamos a poder ir identificando a medida que vayamos registrando la variación diaria de cada fondo ya que por ejemplo si un día sube el dólar un 10% y uno de nuestros fondos presenta una subida similar, entonces debes tener presente este dato e identificar si cada vez que hay una subida del valor del dólar, el mismo incremento se ve en el fondo.

Un dato importante a tener en cuenta es el valor cuota del día en que realizaste la primera compra del fondo, la idea es que este se convierta en un punto de referencia que te ayude a determinar un punto de compra o de venta futura.

Mi sugerencia es que primero juntes al menos unos 3 meses de registros del fondo antes de realizar cualquier operación, ya que mientras más datos tengas de como se comporta el fondo, mejores decisiones vas a poder tomar respecto de los mejores puntos de compra o venta.

Por otro lado también es importante no entrar en pánico cuando veas que el fondo pierde dinero todos los días (y eso te aseguro que va a pasar), que un fondo se desvalorice es algo muy típico y no tiene que ser necesariamente algo a lo que tenerle miedo. Muchas veces esta desvalorización es solo una posibilidad de poder comprar más cuotas del fondo a un precio más bajo.

Un ejemplo de lo anterior puede ser cuando ponemos una cierta cantidad en un FFMM a un valor cuota de 100, si nuestro plan inicial es vender una parte cuando el valor cuota suba a 110, o sea un 10% de valorización, esa será nuestra ganancia, sin embargo si tenemos un historial del fondo de solo una semana, no podemos saber realmente si un incremento de 10% es una rareza o es algo normal. Esto puede afectar negativamente a la estrategia, ya que no estaremos vendiendo en el mejor momento posible.

Siguiendo el mismo ejemplo, si durante un tiempo el valor cuota del fondo cae, la idea es no entrar en pánico inmediatamente, ya que debemos pensar que el dinero que hemos invertido, por un lado es un monto que podemos perder, pero por otro lado esa perdida solo se materializa si vendemos nuestras cuotas, ya que aunque el valor cuota baje un 90%, si después de unos meses el valor cuota vuelve al mismo punto en que compraste, entonces no has perdido nada (solo tiempo).

Ahora si en vez de entrar en pánico, vemos que el valor cuota ha bajado un 90%, la configuración mental que debemos tener es que podemos comprar más cuotas con un 90% de descuento respecto del valor inicial de compra. Esto constituye una apuesta a que el valor futuro del fondo, por lo menos, volverá  ser el mismo que el valor inicial.

Lo anterior en números queda más o meno así:

Si el valor cuota del día 1 es 100 y compramos 100 cuotas, esto nos cuesta 10 mil.

Si el valor cuota del día 10 es de 10, nuestras 100 cuotas ahora valen solo 1 mil.

Si el día 11 el valor cuota sigue siendo 10 y compramos 100 cuotas, pagaremos solo 1 mil por ellas.

El día 12 tendremos 200 cuotas que valen 2 mil, por las que nosotros hemos pagado 11 mil.

Si el día 20 el valor cuota vuelve a ser 100, nuestras 200 cuotas valen 20 mil, pero solo pagamos 11 mil por ellas.

En este punto tenemos 2 opciones, mantener las cosas como están o vender una parte, por ejemplo si vendemos 100 cuotas, a un valor de 100 recuperaríamos la inversión inicial y aun tendríamos cuotas que se pueden ir valorizando en el tiempo.

Si bien lo indicado anteriormente es un escenario que casi nunca se da, es un ejemplo exagerado de la forma en la que se debe operar en este modelo.

Como Funciona El IPC

 

Dinero a la basura

Índice de Precio al Consumidor, es lo que significan estas letras que aparecen muy seguido en los noticieros y del cual se habla muy seguido en segmentos de economía y negocio. En términos simples este indicador es el que nos indica cuando se van encareciendo las cosas en el país, por así decirlo es un indicador que nos ayuda a saber cuanto vale nuestro dinero.

El IPC es solo uno más de tantos otros índices económicos que es recomendable ir siguiendo y, con el tiempo iremos hablando de otros índices o siglas, que también tienen importancia en términos económicos y como influyen en nuestras diversas inversiones así como también en las decisiones que tomamos respecto de que inversión es más rentable en cierto periodo de tiempo.

Este indicador, hasta hoy, es entregado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y la metodología para calcularlo se basa en la construcción de una “canasta familiar” en la cual hay diferentes productos y servicios, los cuales se supone son bienes y servicios de consumo popular, como el pasaje del trasporte publico, el valor del kilo de pan, de las diversas frutas, ropa y servicios básicos.

El INE mes a mes va calculando cuanto ha variado el valor de estos ítems y entrega un porcentaje de variación, dicho porcentaje lo podemos ver resumido (en forma histórica) en la página del SII (Servicio de Impuestos internos) quienes consolidan este y otros datos más de interés para el mundo económico.

Causas de que este indice varíe

Es muy típico que lo que se indique es la variación del precio de diferentes productos, lo que puede ocurrir por muchos motivos, pero principalmente, en términos alimenticios al menos, lo que influye mayormente es la temporalidad, ya que al haber muchos productos alimenticios en la “canasta” y considerando que estos productos varían su precio según la estación del año, hace que siempre exista alguna variación del precio asociada al momento en que se realice la medición, por ejemplo en invierno las frutas que se puedan encontrar en el mercado no serán cosechadas localmente y serán traídas desde muy lejos incluso desde le extranjero, esto de por si hace que el precio de este producto sea mayor, pero si a eso le sumamos un aumento del precio del dólar, ese aumento será aun mayor.

Otra forma de ver el efecto del aumento del IPC es hacer un pequeño ejercicio muy simple, este consiste en analizar la siguiente situación: piense usted que podía comprar con $1000, si gusta haga un listado, después vaya con su adulto responsable más cercano y pregúntele que cosas podía comprar él o ella, con $1000 a los 20 años de edad, ponga el resultado en la misma lista; Finalmente vaya con su adulto mayor más cercano y haga la misma consulta y anote los resultados.

Cualquier persona mayor de 40 años ya sabe el resultado de este ejercicio, cada cierta cantidad de tiempo, se pueden comprar menos cosas con $1000.- siendo que ese billete de luka, puede ser el mismo billete que utilizaba su adulto responsable o su adulto mayor más cercano. Entonces ¿que paso? Pues pasa que el poder adquisitivo del dinero y producto del aumento del IPC, se va perdiendo y esto ocurre año a año, a esto se le llama "Inflación".

Por tanto si usted tiene un billete de la más alta denominación, que hoy en día es el $20.000.-, y guarda ese billete bajo su cama, una vez haya pasado un año, si bien el billete es el mismo y no ha cambiado, ya no vale lo mismo, habrá perdido un pequeño porcentaje de su valor comercial. Tomando este mismo ejemplo, si consideramos que la variación del IPC en ese año que usted guardo su billete de 20 mil, fue de 10%, entonces se podría decir que ese billete ya no tiene una valoración de 20 mil, si no que perdió 2 mil lo que nos deja que el poder adquisitivo de ese billete ahora es de solo 18 mil. En este ejemplo utilizamos un valor de 10% de IPC, el cual es un valor alto para cualquier economía. Un valor más sano sería que el IPC acumulado de un año, este rondando el 3 a 4%.

Ahora bien, también puede ocurrir, pasa poco, pero ocurre que hay meses en que este índice es negativo y si solo ocurre durante un mes, el efecto en realidad es casi imperceptible, sin embargo a los economistas en realidad no les gusta que este índice tenga un valor negativo, ya que si esta tendencia se mantiene por un periodo puede indicar una contracción de la economía local y si bien se puede ver como una buena noticia, para las clases trabajadoras, a la larga esto también afecta a las grandes empresas y por consiguiente afectara a las pequeñas empresa y finalmente a los trabajadores.

Pero que pasa en los países donde la economía esta pasando por un momento difícil, si nos encontramos con la noticia que en un país, que puede estar muy lejos de nosotros, o muy cerca en la misma región, tienen una inflación del 50% o cercana al 100%. Pues lo anterior es una mala noticia para cualquier país y mucho más para las clases trabajadoras de dichos países.

Todo lo anterior nos debe dejar con la enseñanza que cualquier inversión que queramos realizar, debe entregar una ganancia, que por lo menos sea más alta que el IPC, de tal forma que si bien no ganaremos dinero, al menos no lo estaremos perdiendo. De tal forma que este indicador nos servirá como punto de referencia.

Poniendo lo anterior en números, si tomas un DAP (deposito a plazo) a un plazo de un año, supongamos que nos da una ganancia del 10%; Ahora consideremos que ese mismo año de tiempo el IPC fue de 4%, entonces la ganancia real de ese DAP es de solo 6%. Este mismo ejercicio se puede aplicar a cada tipo de inversión o instrumento financiero que usemos como inversión, de tal forma que no nos dejemos sorprender por un gran porcentaje de ganancia de un instrumento, si el IPC en ese mismo momento esta en un nivel alto.

Este índice es uno de los muchos que debemos ir monitoreando ya que nos dan luces de como se esta comportando la economía y puede ser una pista de que instrumentos de inversión serán más convenientes en cada momento.

Como Obtener Mí Casa Propia

 

Casa dibujo

Para muchas personas el sueño de la casa propia, es un sueño que viene heredado debido a nuestra crianza, ya que en nuestras casas siempre se habló de que un signo de éxito, de madurez y de independencia, era poder tener tu propio espacio.

Independiente de si lo indicado en el punto anterior, resuena con tu historia o no, si tu meta a mediano o largo plazo es poder tener un espacio que llames tuyo, entonces la idea es poder darte algunas luces de los desafíos que vas a encontrar.

Contexto

Lo primero es poner en contexto el escenario actual, ya que he sabido que muchos padres les reclaman a sus hijos de más de 30 y que aun viven en la casa familiar, les dicen que ya es hora de buscar un espacio propio e iniciar definitivamente la vida adulta, pero una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que el mercado inmobiliario ha cambiado demasiado en el ultimo tiempo, partiendo por una explosión demográfica, pasando por el encarecimiento de los terrenos y esto asociado al alto valor de los terrenos; no vamos a considerar acá el tema de la “burbuja inmobiliaria” ya que en ese sentido hay quien dicen que no existe y otros dicen que hay pruebas innegables de su existencia.

De lo anterior, tenemos que quedarnos con la idea de que no es lo mismo pensar en comprar una propiedad antes y ahora, el mercado ha cambiado y hoy en día los valores de las propiedades, los instrumentos de financiamiento y los plazos son muy distintos a los que nuestros padres optaron.

La situación

Ahora pensemos en una situación promedio de una persona que aun vive con sus padres, o que arrienda un espacio por un monto accesible y, que además tiene un sueldo que le permite ahorrar un buen porcentaje al mes. La situación anterior le lleva a pensar a esta persona que esta en el mejor momento para poder pensar en una propiedad, incluso en el caso que la adquisición de dicha propiedad sea con fines de inversión.

Entrando ya en materia y, en base a la situación que se indico anteriormente, este es el momento en que debemos comenzar a pensar en el plan para lograr la meta de la compra de la propiedad, y digo “plan” ya que se puede cometer el error de pensar que si bien el monto que puedo destinar a ahorro es, incluso más de lo que podría llegar a costar un dividendo, esto no quiere decir que vayas mañana al banco y obtengas de buenas a primeras un crédito hipotecario y que al fin de esa semana tengas ya las llaves de tu depto. (o casa), por tanto vas a tener que pensar en que puede llevar más tiempo del anticipado.

El proceso mediante el cual llegas a tener las llaves de una propiedad en tus manos, suele ser muy largo y además lleno de etapas que son desconocidas y de las que te vas enterando, muchas veces, en el camino.

El Plan

Es por lo anterior que para poder llegar con éxito al final de este camino, la idea es hacer un plan y tratar de seguirlo de la mejor manera posible y aunque acá lo pueda detallar de forma desordenada, de todas formas serán pasos que vas a tener que cumplir si o si.

Ahorro

Si o si deberás contar con un ahorro previo, ya que si bien las condiciones puedan variar un poco dependiendo de las instituciones financieras, todas te van a pedir un monto inicial, el muy conocido “pie”; este monto antiguamente podía ser del 10% del valor del inmueble, pero actualmente esta más cercano al 20%, y nada nos asegura que eso no se modifique y que pueda llegar incluso hasta el 30%.

Si cuentas con un monto de dinero que puedas ahorrar mes a mes, mi consejo es que no lo metas a una cuenta de ahorros y lo dejes estar, lo más recomendable en este caso es que te ayudes de un instrumento de inversión al que puedas agregarle interés compuesto. Una opción son los depósitos a plazo(DAP), acá la idea no es ganar una rentabilidad máxima de tus ahorros, más bien la idea es por un lado que no veas ese dinero como de “libre disposición”, así no te arriesgas a gastarlo y por otro lado le puedes sacar una pequeña rentabilidad que si bien no es mucha, será mejor que la rentabilidad de dejar ese mismo monto en una cuenta de ahorro simple.

El mecanismo del punto anterior sería, que cada vez que recibas tu sueldo, tomes el monto que has destinado a “ahorro para la casa” y lo pongas en un DAP a 30 o 60 días, o incluso a 6 meses; la cantidad de meses va a depender de cual sea el plazo que te de mejores intereses, hasta un 0.01% puede hacer una diferencia en el largo plazo. Lo anterior se repite cada mes, por todo el tiempo que puedas mantener este “ahorro”. Llegara un momento en el cual vas a poder tomar la cantidad que dedicas a ahorro de tu sueldo y además tendrás los retornos de los DAP que ya van venciendo, entonces juntas tu aporte, el monto que estaba en el DAP y le sumas los intereses de ese DAP y todo eso lo metes de nuevo en otro DAP en un plazo que te de el mejor interés.

Subsidio

En forma paralela debes tomar la decisión de si vas a postular o no a algún subsidio del gobierno y, en el caso de que esta sea una opción para ti debes comenzar con la apertura de una libreta de ahorro para la vivienda. Este producto esta disponible en varios bancos y las diferencias entre ellos es mínima y si hay una diferencia sustancial, lamentablemente desconozco cual pueda ser. De todas formas en la misma página web del ministerio de vivienda hay instructivos al respecto en caso de requerir más datos al respecto.

Lo importante que debes saber es que los requisitos que se piden, hasta el momento, es que la libreta de ahorro para la vivienda tenga una fecha de apertura de al menos un año antes de hacer la postulación, por lo que si hoy piensas hacer tu postulación, la libreta la debiste tener desde hace un año atrás.

Además se te va a solicitar que esa libreta tenga un monto mínimo, el cual no suele ser mucho, puede variar con el tiempo, pero ponte una meta de tener al menos un millón; lo importante acá, es que se dice que no es bien visto que ese monto solicitado lo deposites el mes anterior a hacer la postulación, es mejor que ese monto lo vayas reuniendo en forma de depósitos mensuales del mismo valor a lo largo del año.

Y por último, nunca pero nunca nunca, sacar dinero de esa cuenta, ya que si bien muchas de estas cuentas te permiten un número de giros, el sacar dinero desde ahí te puede perjudicar en la postulación, si bien esto esta dentro de la categoría de “mitos”, lo mejor es no arriesgar el plan.

Simultaneidad

Una aclaración importante es que los pasos que indique antes, se pueden realizar en forma paralela, es decir que en la libreta de ahorros para la vivienda, deposites lo necesario para llegar en un tiempo determinado al monto que te pide el subsidio, pero en paralelo, el resto del monto destinado al ahorro lo vayas poniendo en DAP con el método indicado antes.

Esto es debido a que si juntas el dinero total en la cuenta de ahorros para la vivienda, los intereses que vas a obtener por ese monto son menores en comparación con los que entrega un DAP, además el tener más dinero en la cuenta, no necesariamente te va a ayudar con la postulación al subsidio; en este caso es mejor sacarle un poco más de rentabilidad a tu ahorro para llegar a tener un “pie” más contundente.

Crédito Hipotecario

Otra cosa que vas a necesitar es un crédito hipotecario, es por esto que desde el mes 1 ya debes estar bancarizado y no solo con una cuenta básica, la mejor situación sería que ya puedas contar con una cuenta corriente. La idea de esto es que vayas generando historial crediticio.

En este punto puede ser que te recomienden o, que hayas pensado, en que vas a ahorrar lo máximo posible y no vas a gastar en nada por unos años, para tener una buena preparación, pero esto suele ser un error, ya que debemos ponernos en el lugar del banco; si el banco no te conoce, si cuando revisa el mercado ve que no compras nada, que no pagas cuotas de nada, si no tienes una huella mercantil, entonces el banco no sabe si eres un buen pagador, por lo que es más difícil que confíen en otorgarte un crédito que se puede extender por más de 20 años.

Para poder lograr un buen historial ya hemos hablo del tema, pero en resumen se trata del uso constante de los instrumentos del mercado, pero más que nada se trata del correcto uso de las mismas.

Cotizar

Cuando ya hayan pasado 6 meses de que pusiste el plan en marcha, es el momento de que vayas al banco, ojo que en muchos casos vas a encontrar opciones para hacer estos tramites de forma digital, pero se dice que es mucho mejor que vayas tu mismo y te presentes con el ejecutivo que va a llevar tu “caso”, la idea es que lo conozcas, le cuentes tu historia y que sepa lo que estas haciendo para que de esa forma la institución pueda conocerte y generar la confianza necesaria en ti.

La primera vez es casi asegurado que no vas a obtener la respuesta que quieres, pero es un paso clave, ya que te dará las luces de si vas por el buen camino o si necesitas hacer algún ajuste a tu plan. En una primera instancia, hay muchos documentos que te van a solicitar, la idea es que te hagas de una carpeta donde vayas dejando todos estos papeles, ya que algunos los vas a tener que ir actualizando varias veces a lo largo del proceso.

La obtención de un crédito hipotecario es un proceso que depende mucho de la institución en la que lo solicites; los intereses y plazos también pueden cambiar de banco en banco, así que no te limites a consultar solo en tu banco, también tomate el tiempo para poder visitar otros bancos e instituciones, como cooperativas, de tal forma que puedas identificar si en otro lado te dan un mejor interés, un mejor plazo, mejores condiciones.

Buscar El Inmueble

Una vez ya tengas la opción a un crédito hipotecario, recién ahora es el momento para buscar la propiedad, muchas personan parten primero por buscar la propiedad y luego ponerse a buscar la forma de financiarla, pero al ser un proceso largo, cuando ya lograron el financiamiento, dicha propiedad ya no existe o el valor ya no es el inicial.

Es por lo anterior que cuando vayas al banco debes tener claro, más o menos cual será el valor de la propiedad y quizás darle un poco más de margen, pero no lo hagas teniendo ya la propiedad vista, ya que puede ser solo una perdida de tiempo y convertirse en un elemento que nos desaliente en la ejecución del plan.

Lo que necesitas para llevar a cabo este plan serán constancia, ya que como te habrás dado cuenta a estas alturas, es un proceso que te puede llevar unos años en realizar, sobre todo si partes de la base que estas en tu primer trabajo bien remunerado. Por eso debes ser constante y ejecutar todos los pasos de forma metódica y mes a mes.

Ten en consideración que inclusive puede ser que el subsidio no lo puedas ocupar, por diferentes razones, pero siempre vale la pena hacerlo por que por un lado es una alternativa de inversión de riesgo bajísimo, también puede ser que la propiedad que vas a poder comprar no es compatible con el subsidio, pero puedes quizás comprar otra donde si te sirva el subsidio y dejar ese inmueble como inversión en forma de arriendo.

¿Por Qué Este Blog?

 

Camino largo

La idea de escribir en algún lado sobre los temas que trato en este blog, nació hace mucho tiempo, pero siempre había algo que evitaba que me lanzara de forma definitiva y no era el tema tecnológico ya que los blog pasaron hasta de moda hace ya mucho tiempo. Por de pronto una de las cosas que más me limitaban es mi historial académico, el cual esta muy lejos de las finanzas, de la economía e incluso de la contabilidad.

Entonces mi cuestionamiento era ¿Qué aporte podría hacer yo?, si mis estudios van por un lado muy separado de los temas financieros, pero hay que darse cuenta de que independiente del área en que te desarrolles laboral o educacionalmente, siempre vas a estar ligado al mundo financiero, todos y todas compramos cosas, todos y todas pagan cosas y tod@s manejan sus propias finanzas.

Es en base a lo anterior y, si bien tenia la inquietud de escribir, el no tener estudios formales en el tema me causaban mucha inseguridad, pero ocurrió que hace unos años atrás, tuve la necesidad de poder sacarle el máximo rendimiento a mis inversiones, las que hasta entonces eran pocas e insipientes y no era nada que uno pudiera presumir.

Al pasar del tiempo y, como he dicho en otras ocasiones, a base de perder dinero, fui conociendo cada vez más opciones de inversión, a las que dedicaba un cierto monto, el cual yo llamaba “capital de exploración”, era un monto el cual me podía dar el lujo de perder, obviamente a nadie le gusta perder dinero, pero lo consideraba un monto susceptible de que se perdiera, al menos una parte, pero el aprendizaje que dejaba era lo importante.

Lo que no hay que perder de vista es que en ese entonces la información disponible referente a inversiones, no se encontraba tan fácilmente como hoy y, la ignorancia financiera no era un problema que preocupara a nadie realmente, por tanto no era claro por donde partir para educarse en el tema del manejo de nuestras finanzas.

Uno de los primeros problemas que tuve, fue no poder dedicar mucho tiempo a estudiar sobre todas las alternativas de inversión disponibles en el mercado, por esto que empecé a conocerlas de apoco, de una en una y, a medida que resultaban satisfactorias, las iba incorporando a mi portafolio.

Aplicando lo anterior llegue a conocer varias opciones, como depósitos a plazo, APV y cuenta 2 de la AFP, CrowdFounding, Fondos mutuos, y diversas formas de cuentas de ahorro y ahora último Criptomonedas. A raíz de esta exploración, pude identificar que herramientas son las más adecuadas para mí y las que me generan más comodidad en base al riesgo que estoy dispuesto a tomar.

En algunas de estas opciones logre ganar algo, y en otras me toco perder bastante, de hecho más de lo que estada contemplado. De acá salió la costumbre de lanzarme con poco capital a explorar una nueva alternativa de inversión. También ocurrió que me lance con un alto capital en solo un fondo mutuo, el cual me daba una buena rentabilidad, ya que lo monitoreaba sagradamente todos los días, pero llego un momento de descalabro de la economía y todo lo que había ganado en medio año lo perdí en una semana, con esto aprendí a diversificar las inversiones.

Viajes en el tiempo

Con el tiempo me iba percatando que por ejemplo en el caso de los depósitos a plazo, había perdido mucho tiempo, ya que cuando recibía mi sueldo cada mes, no me preocupada de poder dedicar un cierto monto a invertir, en largos periodos de mi vida siempre tuve la capacidad de ahorrar, pero ni siquiera lo hacia en una cuenta de ahorro, la cual no da lo mismo que una inversión o como un DAP, todo ese tiempo, fue tiempo perdido.

También ha pasado este ultimo que he tenido la oportunidad de hablar con amigos respecto de este tipo de temas, y siempre durante la conversación sale de forma espontanea la frase “si yo a los 20 supiera lo que se ahora (40+)”. Y es que debido a nuestra edad, mas de 40, los temas financieros y la forma en como nos preparamos para los años de la vejes, son mucho mas relevantes y nos vemos en la situación de que lo que no hicimos ya no lo hicimos, no hay forma de volver al pasado.

Por otro lado me ha pasado en los últimos años, que varios amig@s me consultan sobre diversas opciones de inversión que pueden tomar para manejar de mejor forma su patrimonio, y he podido darles al menos una dirección y contarles sobre los diversos instrumentos de inversión son los más adecuados, como para comenzar con las inversiones y manejo más eficiente de su capital.

El viaje en el tiempo aun no existe, por lo que la posibilidad de tomar todo el conocimiento actual y enviárselo a mi yo de los 20 años, ya no es posible, pero esta realidad no tiene porqué ser tu realidad, y si tienes la capacidad de visualizar hoy lo que quieres para cuando seas mucho mayor y si tienes la disciplina para trazar un plan y llevarlo a cabo a través del tiempo, vas a hacer a tu yo de los 50 una persona muy feliz.

Fue cuando mire todo lo explicado anteriormente que decidí plasmar de alguna manera los conocimientos que había adquirido a través del tiempo y, que si bien no soy ningún experto y que pueden haber temas que no pueda hablar de forma completa, de igual manera dejaría mi experiencia desde el punto de vista de alguien que ha seguido el camino de equivocarse, de perder dinero y de aprender del tema de la manera difícil.

Entonces si alguno de los temas que acá explico, aunque sea de forma parcial, le sirve a alguna persona de 20, puedo considerar que el objetivo del blog, esta cumplido. Ahora si alguno de estos contenidos ayuda a alguien a ser un magnate, al menos espero que se pongan con un pequeño aporte al fondo “mi mejor vejez”.

Foto de Gabriela Palai: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-de-pie-entre-arboles-altos-rodeados-de-niebla-397096/

Paciencia

 

Paciencia

La paciencia en las inversiones y, sobre todo, en las inversiones de largo plazo, es el elemento clave para que estas se realicen con éxito, ya que necesitamos dejar que el tiempo pase y, estamos hablando de periodos de tiempo de mínimo 10, 20 o hasta 40 años.

El Comienzo

Cuando eres un joven que inicia sus pasos en el mundo laboral, es muy difícil que te proyectes a ver como será tu vida una vez hayas terminado de trabajar y cuando estés contemplando el retiro, ya que en esta etapa hay otras cosas que tiene más importancia y, eso no esta mal, ya que cada edad tiene sus oportunidades y sus momentos y hay que aprovecharlos ya que son parte de las vivencias que necesitamos para poder desarrollar la personalidad y el carácter para vivir la vida que queramos vivir.

Sin embargo es un valor agregado que en este momento podamos tomar una decisión que puede tener un poderoso impacto, pero en el futuro y muy en el futuro. Tomar la decisión de tener una mejor vida adulta es más fácil hacerla cuando más cerca estas de ese momento, pero las posibilidades reales de hacer un cambio significativo son mucho más limitadas en este punto y, por no decir mucho más costosas.

Si tomamos buenas decisiones de inversión en una etapa inicial de nuestra vida laboral y, tenemos la paciencia necesaria para esperar a que dichas inversiones se desarrollen, entonces podemos tener más posibilidades de tener una vida tranquila, en el momento que uno quiere tener una vida tranquila, pero esa decisión debe ser tomada el momento en que menos estamos pensando en una vida tranquila ya que miles de cosas más "interesantes" están pasando constantemente por nuestra cabeza.

Una inversión de interés compuesto, requiere de paciencia y constancia, ya que mientras más tiempo se esté desarrollando dicha inversión y mientras más constantes seamos en mantenerla, más frutos dará en el futuro y de hecho ya habiendo acumulado una cantidad importante fruto de interés compuesto, nos podemos dar el lujo de ir retirando cierto porcentaje como ganancia sin perjudicar el patrimonio que se ha reunido, pero para eso mientras más tiempo tengas para realizarla, mejores serán los resultados en el futuro.

En otro post te hable de lo que es y el efecto del interés compuesto y lo poderosa que es como herramienta, siempre y cuando tengamos el tiempo, la paciencia y la constancia para mantenerla  y, volviendo a lo que decía antes, si a los 30 años (que es más o menos la edad en la que uno se da cuenta de estas cosas) te percatas que con tu ritmo de vida y las decisiones que has tomado, tu vejez puede ser un periodo complicado, eso te deja con muy poco tiempo de margen para hacer algo al respecto. Si a lo anterior le sumamos que ya tienes muchas más responsabilidades que a los 20, las posibilidades de crear un impacto real en el futuro se ven mucho más complicadas.

El Tiempo es Dinero

Llevando lo anterior a un ejemplo, cuando tienes 20 años, si te comprometes contigo mismo a realizar una estrategia de interés compuesto, para lo cual vas a depositar 10 mil todos los meses y te mantendrás constante en el tiempo, al paso de 40 años y suponiendo que tenemos una rentabilidad de 5% anual, al final de esos 40 años tendrás unos 16 millones acumulados.

Ahora hay que considerar que lo indicado en el punto anterior es una estrategia de bajísimo costo ya que solo requiere de 10 mil mensual y, con un interés medio de 5% anual, sin considerar que hoy en día las tasas de interés de este tipo de instrumentos esta más cercanas al 10% anual, pero debemos pensar que un porcentaje alto no se mantendrá por todo el periodo de la inversión.

Ahora bien para una persona de 40 años que empieza a considerar una estrategia de este tipo, si quisiera llegar a un valor similar, de 16 millones y tiene solo 20 años de tiempo, entonces esta obligado a hacer depósitos mensuales de 40 mil para poder llegar al mismo punto.

Entonces, basado en el ejemplo anterior, uno podría pensar que si una persona tiene la mitad del tiempo, le podría costar el doble de esfuerzo llegar al mismo punto, pero por los resultados podemos ver que el esfuerzo es 4 veces mayor y, cada vez que vayamos demorando más la decisión, el esfuerzo necesario también ira creciendo. Lo anterior muestra la importancia de poder tomar una decisión como esta lo más pronto posible en la vida laboral.

A modo de contexto, hoy en día se habla de implementar un sistema mediante el cual el gobierno deposite una cantidad de dinero a cada niño o niña al momento que nace, para que al cumplir 18, ya tenga un importante ahorro solo por el efecto del interés compuesto.

Alternativas

En otro ejemplo, supongamos que aun no tienes claro si en un futuro cercano vas a querer tener una casa o departamento en algún lado o, puede ser que prefieras viajar y mantenerte arrendando solamente, de todas formas en este caso mi recomendación es que puedas abrir una libreta de ahorro para la vivienda y te comprometas a ir ahorrando un monto fijo todos los meses, este monto puede ser 10 mil o 20 mil, va a depender solo de ti, pero la idea es que sea un monto constante mientras no sea una cantidad que varíe cada mes, es mejor que aunque no sea un monto alto si sea un monto constante.

La finalidad de esto es que si en un futuro, pasado 5 o 10 años, tienes la intención de comprar una propiedad ya cuentes con un suculento ahorro y además cuentas con la opción de poder optar a un subsidio ya que una libreta de ahorro en la que hayas depositado de forma constante sin sacar nunca el dinero, te ayuda en la postulación, además ese dinero te ayuda para poder bajar los pagos mensuales de la propiedad. Pero incluso si pasado el tiempo decides que en realidad lo que quieres es viajar y solo arrendar, puedes tomar ese dinero más los intereses que ha generado en el tiempo y poder irte a viajar por el mundo sin la necesidad de endeudarte.

Cada uno de los planes y ejemplos que vimos requieren fundamentalmente de paciencia, de dejar que el tiempo pase y las inversiones se vayan desarrollando ya que no veremos casi ningún efecto en el corto plazo, en este caso el tiempo hace el dinero.

¿Qué Hago Con Este Dinero? (Parte 2)

 


Situación B

Siguiendo con el planteamiento del ejercicio pasado, vamos a ponernos en la situación de podemos contar con un monto de dinero de forma mensual, esto como resultado de un aumento en nuestras rentas, un segundo trabajo, o cualquier forma de ingreso que sea un extra a nuestro sueldo principal.

Si de momento no tienes una idea clara de que instrumento de inversión es el mejor para ti, el mejor camino es tomar el más seguro y aprovechar ese tiempo para educarte a ti mismo en los diferentes instrumentos y alternativas financieras a las que puedes optar.

Como también se dijo en la parte 1, uno de los instrumentos que más recomiendo son los depósitos a Plazo, por sus características de facilidad de uso, disponibilidad y riesgo relativamente inexistente. Mi propuesta es que si cada mes recibes una cantidad de 200 mil extras a tu sueldo principal, el ejercicio es el siguiente:

El primer mes tomas esos 200 mil y los pones en un Dap a 90 días, al mes siguiente tomas esos 200 mil y los pones en otro Dap a 90 días, el tercer mes lo mismo, ya para el cuarto mes, vas a tener a tu disposición, tus 200 mil, más los 200 mil iniciales a los que se les sumara el interés de los 90 días, acá la idea es que vuelvas a tomar un Dap, ahora de 400 mil más los intereses que ganaste por tu primer deposito y de igual forma al mes siguiente.

La formula anterior se repite por todo el tiempo que sea posible, aunque al comienzo los intereses que puedas ganar no será una cantidad que puedas presumir, pero se trata de que puedas aprovechar tu capital mensual y sumarle una herramienta tan poderosa como es el interés compuesto. Además es un ejercicio que te tomará 15 minutos cuando mucho de realizar; también considera que como se dijo antes la idea es que aproveches el tiempo para ir conociendo sobre otros instrumentos de inversión que te puedan resultar atractivos, sobre todo conocer los posibles riesgos y el nivel de conocimiento necesario para poder tomar dichas alternativas.

Ten cuidado

Un paso poco recomendable sería tomar ese dinero y comenzar a invertir en la bolsa de valores por ejemplo, y esto lo considero un error solo debido a que es mucho más recomendable que inviertas inicialmente en instrumentos que conozcas y con los que estés cómodo enfrentando el riesgo que estos tienen.

Ahora pensemos en el caso de que estas en tus veinti pocos y tienes la opción de este ingreso extra, una alternativa de largo plazo sería invertir en un bien raíz, hasta el momento la inversión en casas o departamentos ha sido una inversión muy segura y con mucho potencial, sobre todo si te inicias en el negocio lo más joven posible.

La estrategia propuestas seria la siguiente, abrir una libreta de ahorro para la vivienda, ya que la idea es que si bien cuentas con un ingreso propio, también puedas optar a una ayuda a nivel de subsidio y, si esa alternativa no esta disponible al momento de comprar el inmueble, de todas formas la libreta habrá juntado intereses, los cuales son un poco menores que los de un DAP, pero que en el tiempo y a causa del interés compuesto pueden llegar a ser una cantidad no menor.

En el caso anterior la mecánica es simple, abres la libreta de ahorro para la vivienda y mes a mes depositas todo el capital que tengas disponible, incluso puedes dejar la mitad para la estrategia del punto anterior y, la otra mitad la depositas en la libreta, pero la idea es que si te comprometes con una cantidad, puedas depositar dicha cantidad mes a mes y sin falta, por al menos un año y si puedes esperar incluso más tiempo será mucho mejor, ya que para postular al subsidio se pide una libreta con antigüedad mínima de un año y una cantidad mínima de ahorro, pero además una de las cosas que se considera es la constancia del ahorro.

Mientras se desarrolla la estrategia anterior, la idea es que también vayas formando un buen prontuario comercial, ya que la compra del inmueble estará financiada en parte por el subsidio, otra parte será el ahorro que hayas podido reunir y la mayor parte será tu capacidad crediticia en forma de un crédito hipotecario que te pueda ofrecer tu banco.

Supongamos que a los pocos años logras obtener tu departamento o casa, la idea ahora es que puedas arrendar a un monto que sea suficiente para pagar el dividendo del inmueble y que este se pague “solo”. En forma paralela y si aun tienes ese ingreso extra, también puedes volver a comenzar el proceso una vez más y tratar de adquirir en un plazo de 3 a 5 años, otro inmueble; si bien esta segunda vez, la opción de un subsidio ya no era una posibilidad, ya deberías tener el conocimiento suficiente para poder manejar tus finanzas de tal forma de que a través de otro crédito hipotecario o incluso de consumo, puedas financiar la adquisición de otro inmueble.

Lo bueno de la formula anterior es que la puedes repetir las veces que quieras a medida que vayas teniendo éxito en tus resultados y teniendo mejor manejo de tus finanzas y conociendo del mercado inmobiliario.

Otra alternativa en la cual puedes invertir, pero que conlleva un poco más de riesgo y que por lo mismo es necesario dediques más tiempo a conocerla y aprender los riesgos que tiene, son las inversiones en grupo o mejor dicho los financiamientos en grupo, conocidos como Crowd Founding. En este modelo de financiamiento, hay una empresa que hace de intermediario, por otro lado hay clientes que suelen ser empresas o inmobiliarias y, las personas que ingresan al intermediario, financian los proyectos de las empresas, entonces te vuelves un co-finaciador de este préstamo, al final de dicho préstamo se reparten el capital más los intereses que la operación generó.

El riesgo de esto es lo mismo que cualquier préstamo, ya que existe la posibilidad que la empresa se vaya a quiebra, lo cual ha pasado; también puede ocurrir que sea una empresa creada para defraudar, que ha pasado; o que sea una empresa que funciona muy bien por un tiempo, pero que un ejecutivo de alto rango se corrompa y se arranque con todo el dinero, que también ha pasado.

Si bien lo indicado anteriormente es real, es un porcentaje menor y, por lo mismo esta alternativa requiere un poco más de estudio debido a que también tiene un riesgo un poco mayor. La idea de este instrumento es que puedas invertir parte de tu capital, mientras vas aprendiendo de como funciona la plataforma y con el tiempo y a medida que vayas tomando confianza, puedas ir re-invirtiendo tus ganancias a un nivel que te haga sentir cómodo, pero que no arriesgues demasiado tu patrimonio.

Esta alternativa, como se dijo antes, tiene mayor riesgo, pero también tiene ganancias mayores que un DAP, ya que tiene intereses similares a los que ofrecen las instituciones financieras. A nivel de tiempo invertido, los préstamos pueden ser de plazos tan cortos como 3 meses o incluso a varios años, sobre todo en caso de inmobiliarias que suelen ser hasta de 5 años en algunos casos.

Otra propuesta de inversión, la desarrollo en extenso en otro artículo, por lo que no hablare de ella ya que solo dejare el link acá para que puedan conocerla.

Por ultimo, lo bueno de estas alternativas más pasivas, es que no es necesario que elijas solo una, si logras ser una persona ordenada, puedes implementarlas todas de forma paralela o solo las que te hagan más sentido, pero ten en cuenta también que estas son las que conozco y hay algunas más también, con diferentes tipos de riesgos y por consecuencia, diferentes necesidades de conocimientos necesarios para poder manejarlas de forma segura.

 

Foto de Oleksandr Canary Islands: https://www.pexels.com/es-es/foto/oferta-mano-edificio-oficina-7599735/

¿Qué Hago Con Este Dinero?

 

Dinero caido del cielo

Me he encontrado varias veces con personas que están en la situación de que iban tranquilos por la vida y se tropezaron con un montón de dinero, pero no tienen la información necesaria para saber que hacer con ese dinero.

Este capital puede venir de un monto alto que llego por una situación en particular y no debería volver a repetirse, por ejemplo una herencia; o es un monto extra, ya que puede ser que han tenido un aumento en sus remuneraciones, pero han logrado mantener su nivel de gasto acotado o, incluso puede ser un dinero a raíz de un premio en un juego de azar.

Independiente de la forma en como este dinero extra llegue a nuestros bolsillos, la pregunta es la misma, qué se puede hacer con este dinero, para que de algún rédito y no solo dedicarlo a gastarlo de forma inconsciente; si bien la pregunta es simple y directa, la respuesta es mucho más compleja y difícil de responder de una; como todas las respuestas en lo que al manejo del dinero se refiera ya que en muchos casos esta respuesta estará ligada estrechamente a tu situación particular.

Debemos recordar que no existe una receta mágica que sea 100% efectiva para todas las personas, la receta que se ajuste a tus necesidades estará dada por tus intereses personales, tu tolerancia al riesgo, la cantidad de tiempo que tengas disponible y muy importante también dependerá de tu situación sentimental (una persona soltera no gastara ese dinero igual que una casada).

De que se trata el ejercicio

Trataremos de ponernos en dos situaciones posibles, la primera será en base a la llegada de un dinero inesperado, un monto alto que nos llega por solo una vez, esta será la situación A; la segunda opción será un monto no tan importante, pero que nos llega de forma constante mes a mes y la llamaremos situación B.

Situación A:

En cierto momento de nuestras vidas, nos encontramos con la sorpresa de estar frente a la llegada de un monto de dinero importante y lo que hagamos con ese monto dependerá de nuestra situación actual, por lo mismo este debe ser el punto de partida del análisis para determinar que es lo más adecuado para hacer con ese monto de dinero.

Lo primero es que en la medida de lo posible, no le cuentes a nadie o a la menor cantidad de gente posible que tienes ese dinero disponible, es cosa que veas algún documental de gente que ha ganado premios de alguna lotería y veras como es que llegan una enorme cantidad de personajes con infinitas ideas de negocios infalibles que solo requieren de que tu inviertas tu plata y ellos harán todo el resto,  muchos perdieron mucho dinero de esa forma.

Por otro lado, una idea interesante puede ser el inicio de un negocio e invertir esta suma en la puesta en marcha del mismo. En este caso lo que debemos determinar es que un negocio requiere tiempo, por pequeño que sea ya que el trato y manejo de clientes es un aspecto del negocio que toma mucho tiempo.

También debemos considerar la inversión inicial en términos de maquinarias, materias primas y, personal que debemos contratar. Dependiendo del rubro debemos hacer un inicio de actividades correspondiente e incluso quizás solicitar una patente para poder operar.

Todo lo anterior, sobre todo al inicio del proyecto toma una enorme cantidad de tiempo y, posteriormente va a requerir de tu atención por unos cuantos años hasta que el emprendimiento sea capaz de mantenerse por si solo ya que hay que tener en consideración que un alto porcentaje de emprendimientos no sobrevive a los 5 años (según datos oficiales).

En resumen, el modelo anteriormente explicado requiere de mucho tiempo de tu parte, requiere de una fuerte inversión inicial en términos de capital y, al final nada te asegura que el negocio sea un éxito, como ejemplo esta la gente que abrió sus negocios una semana antes de comenzara el encierro por pandemia.

En el caso de que estés en la situación de no tener el tiempo suficiente para atender tú propio negocio, lo más recomendable es que uses el dinero para hacer inversiones de bajo riesgo y pensando en el largo plazo. Si de momento no sabes nada de inversiones, entonces la primera acción de que debes tomar es la de educarte sobre los tipos de inversiones e instrumentos a los que puedas optar de forma simple.

En este punto mi recomendación siempre son los depósitos a plazo (DAP), ya que es un instrumento que ofrecen todos los bancos, tienen un riesgo súper acotado y, sabrás desde el día uno, el monto final de esa inversión. Además si tomas un deposito a un plazo de 3 meses, puedes usar ese tiempo para informarte respecto de otras alternativas de inversión y, una vez se haya cumplido el plazo, tendrás más información disponible para ayudarte a tomar una mejor decisión.

También puede ocurrir que tengas la tentación de tomar ese dinero y usarlo para pagar deudas, aun que lo más seguro es que puedas pagar un gran numero de deudas, pero después te quedaras con la sensación de que puedes volver a endeudarte, pero después de un tiempo vas a volver al mismo estado en el que estabas antes de que te llegara el dinero, pero sin la posibilidad de que vuelva a aparecer una suma que alivie tus problemas de deuda.

Tomar un pequeño porcentaje del dinero para pagar algunas deudas que te tengan preocupado, no es malo en si mismo, todos merecemos de alguna u otra manera poder tener un poco de tranquilidad para poder elaborar un plan para salir de las deudas. Una idea sería que te transformaras en tu propio banco, si bien a primeras suena como una idea abstracta, en el fondo es muy simple, por ejemplo puedes abrir una cuenta bancaria nueva, ya que hay muchos bancos que están ofreciendo la apertura de una tarjeta completamente digital, no tienes ni que ir a la sucursal para poder abrir esta cuenta. Posteriormente puedes poner en esta cuenta todo el dinero que recibiste, ya con el tiempo y habiéndote educado en opciones de inversiones seguras y de bajo riesgo, puedes usar esta cuenta para explorar las distintas opciones, pero volviendo al ejemplo, lo que puedes hacer es que cada vez que necesites un dinero extra, en vez de tomar un crédito de consumo, puedas sacar el dinero desde esta cuenta, pero debes tomar también el compromiso de devolver esa misma cantidad (como mínimo).

Una de las ventajas que vas a experimentar es que ya no tendrás que pagar los intereses que el banco te cobra, pero para poder mantener este modelo en el tiempo, debes siempre devolver todo el dinero del auto préstamo y asegurarte de dejar un poco más, por ejemplo si tomas un millón, trata de devolver un millón 100 mil.

Continúa en la parte 2