A continuación te presento un listado de las actividades más típicas que generan ingresos pasivos, ahora bien como estos métodos están ligados al mundo de las tecnologías y por tanto, con el tiempo, se pueden ir generando más actividades, así como también algunas de las acá expuestas pueden ir quedando obsoletas.
Escribir un E-book: Si, es verdad que no cualquiera puede llegar y escribir un libro, pero atención a esto; En Amazon nosotros podemos subir un libro digital y cada vez que ese libro se venda vamos a recibir una comisión por esa venta, esa es la idea general. Ahora esta opción es adecuada para gente que tenga el talento para escribir un cuento, o una serie de cuentos, ya que están de moda las trilogías y esas cosas; o si maneja un tipo de conocimiento especifico, también puede ser una opción. Al principio la cantidad de tiempo que se le debe dedicar a esta tarea será harto, pero una vez terminado el libro, no tendrás que hacer nada más que recibir las comisiones por las ventas.
Invertir tu dinero: Este método es el que muchos utilizan ya que al menos en un inicio, ofrece bajo riesgo, claro que va a depender de donde inviertas tu dinero. El trabajo inicial en esta alternativa es de educarse respecto de que herramientas son las más recomendadas, que riesgo tiene cada una de ellas, pero una vez ya conoces que alternativas son las mejores para tu perfil de inversionista, el tiempo que te demandara es marginal. Un ejemplo sería invertir en una o un grupo de acciones que paguen dividendos, de tan forma que cada cierto tiempo además vas a recibir un monto por el solo hecho de tener esas acciones.
Arrendar una propiedad: Si estas en la situación de tener un buen trabajo, además aun vives con tus familiares, entonces una alternativa que puedes explorar es la de tomar un crédito hipotecario, comprar una propiedad y arrendarla. El trabajo inicial acá es un poco más complejo ya que te requerirá de un ahorro inicial, quizás la postulación a algún subsidio o la obtención de algún crédito hipotecario y, una vez obtenida la casa, hacer las reparaciones o ajustes para dejar el lugar apto para recibir inquilinos. Hoy incluso hay lugares que se encargan de toda la administración de la propiedad y el cobro del arriendo, por una pequeña suma, pero eso permitiría que solo te dediques a recibir el pago mensual sin quitarte nada de tiempo.
Financiamiento en grupo: Este tipo de instrumentos se ha presentado como una alternativa a las empresas de Factoring y de bancas de empresas, ya que ofrecen un interés más bajos que las instituciones financieras que todos conocemos. El mecanismo es simple, hay una empresa que necesita un cierto capital y tú accedes a presentarle un porcentaje de ese dinero a cambio de un interés pactado a una cierta cantidad de meses. El trabajo inicial acá es conocer el mecanismo de funcionamiento de la empresa que coordina los prestamos y conocer la reputación de la empresa para saber si confiar o no en ella, pero una vez que lo entendemos ya es cosa de solo esperar a que el tiempo pase y que ese dinero y sus intereses vuelvan a nuestra cuenta.
Tener un blog: Al igual que con el E-book, si manejamos un tema podemos darlo a conocer en internet mediante un blog. El trabajo inicial acá será el poner en marcha el sitio, cosa que es cada vez mas simple y llenarlo de contenido que sea atractivo para tu publico, así con el tiempo y al tener un flujo importante de visitantes, podemos rentar el contenido mediante la publicidad ofrecida en el sitio (¿les suena conocido?). El trabajo inicial requiere de mucha dedicación para que tu blog cumpla con las normativas para su monetización, hay temas de lo que no puedes hablar y muchos requisitos que debes cumplir al pie de la letra, pero una vez hecho esto, solo tienes que dedicarle muy poco tiempo a mantener el sitio.
Tener un Canal de Youtube: Al igual que con el E-book, si cuentas con conocimientos específicos, pero además cuentas con una personalidad atractiva y extrovertida, esta puede ser tu alternativa. Puedes crear un canal en Youtube y monetizarlo, es un camino difícil al comienzo, pero debes tener en cuenta que si realizas un video que tenga un contenido que sea “atemporal” es decir que no haya diferencia si veo ese video hoy, o hace un año atrás e inclusive un año en el futuro; ese video te generará ingresos cada vez que alguien lo vea y tu solo trabajaste una vez para realizarlo. Los ingresos vienen de la publicidad que Youtube pone al inicio o a la mitad de tu video, por tanto debes generar un contenido que quien visita la pagina vea hasta el final. Debo aclarar que tener un canal en Youtube no es lo mismo a ser youtuber, ya que este último se caracteriza por ofrecer contenido nuevo de forma periódica y por tanto no ingresa necesariamente a un modelo de ingreso pasivo.
Cursos En línea: Siguiendo en la línea de los conocimientos específicos, hay plataformas en las que puedes subir tu propio curso y cobrar por el ingreso, e incluso dar un certificado. En este caso el trabajo inicial corresponde a encontrar la plataforma que se adecúe más a tus necesidades y, posteriormente diseñar un curso que sea completo y atractivo para quien este interesado; el tema puede ser en realidad cualquiera, acá solo tu imaginación es el limite, desde enseñar a cocinar, arreglar algún electrodoméstico, una serie de LifeHacks o instructivo de como usar alguna herramienta tecnológica o incluso un curso de finanzas personales ;). Una vez este activo el curso, solo tienes que esperar a que te llegue tu porcentaje de lo que el curso genere.
Vender Fotos: En este punto en particular no me refiero a fotos subidas de tono, creo esa es otra rama que quizás no cabe dentro de este articulo, me refiero a que si como hobbie o si estudiaste fotografiá y tienes una base de fotografías de naturaleza, animales, paisajes y cosas así, hay paginas donde puedes subir tu contenido y cobrar regalías cuando la gente utilice esas fotos para diversos contenidos.